Duda en el radiado de ruedas

Tema en 'Mecánica' iniciado por abelsfc, 12 Jul 2011.

1. abelsfc

abelsfc Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola a todos, estoy en disposición de radiar una rueda delantera, pero buscando manuales y fotografías de internet me encuentro con una disparidad a la hora de establecer un criterio sobre cómo cruzar los radios del lado opuesto al del disco.

Me explico: La rueda lleva 32 radios a 3 cruces. Según Shimano el criterio debe ser el siguiente

Uploaded with ImageShack.us

y según el fabricante de buje Acros el siguiente

Tomando como referencia los radios que van desde dentro del buje hacia afuera en el lado opuesto al disco, unos dicen que van mirando en dirección a la rotación y los otros dicen que en dirección opuesta.
    Asimismo veo en las distintas imagenes que encuentro por la web que algunos los llevan mirando en dirección opuesta como en el caso del buje Sun Ringlé y otros en dirección favorable a la rotación como se ve en la foto del DT240s.

¿Es realmente notable la diferencia entre un radiado y otro? ¿O alguno de los dos presenta más ventajas que el otro?

Un saludo, gracias por adelantado y perdón por la parrafada.

2. Biker Solitario

Biker Solitario bicivagabundo

Me Gusta recibidos:
    127
    Pues a mi esta duda que planteas no me parece demasiado importante para el resultado final del radiado de una rueda, sinceramente ;)

Es posible radiar de ambas maneras que dices, pero creo que que tienen mayor importancia aspectos como la correcta tensión de cada una de las caras de radiado (mayor tensión en el lado del freno de disco para la rueda delantera en el caso de utilizar frenos de disco, mayor tensión para el lado del casette en la rueda trasera), acertar con la longitud de los radios (yo por ejemplo me suelo liar con los calculadores de radios y muchas veces equivoco la longitud adecuada, o me falta o me sobra algun mm. de longitud de radio, menos mal que esta medida siempre permite cierto intervalo en la longitud de los radios), con el tipo de radiado (2 cruces, 3 cruces ...), evitar saltos laterales y verticales, así como conseguir un correcto aparaguado (simetria de radiado entre las 2 caras de radiado, o sea, que la llanta no quede desplazada hacia ninguna de las 2 caras de la rueda, o sea, que quede simétrica la llanta respecto al eje imaginario situado en la mitad de la longitud del buje).

Yo radio las ruedas a 3 cruces segun se describe en este tutorial de amigosdelciclismo y me va bien de momento:
    http://www.amigosdelciclismo.com/mecanica/radiarycentrar/

Saludos.

3. armantes

armantes Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    31
    Pues yo creo que en la imagenes de shimano y en las otras el radiado parece el mismo.
    Los radios que se meten de dentro del buje hacia el exterior han de quedar hacia delante en el sentido de la marcha

4. Graku

Graku Sir

Me Gusta recibidos:
    352
    Si miras las fotos y miras ambos bujes por la parte de donde se ancla el disco de freno (6 tornillos), ambas están radiadas igual.

5. unodecincuenta

unodecincuenta Baneado

Me Gusta recibidos:
    3

6. Muley

Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    47
    para mio siempre a sido lo importante en el lado dle disco, y si t fijas en ese lado van iguales, en el otro como se pueda jejej
    eso delante.
    detras si hay disco y piñon son importante lso dos, pq haces las fuerzas contrarias.

7. cronoser

cronoser Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Interesante entrada para no pagar 15€ por no saber hacerlo

8. jesbe

jesbe Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    Pues yo ahora me he quedado mosca. He mirado las ruedas de la rígida y la doble y en la trasera van igual pero en la delantera cada una los tiene diferente.
    Tambien he estado investigando un poco y curiosamente viendo fotos de ruedas montadas a mano por gente del foro y con muy buen prestigio las montan a revés de como figura en las imágenes de la primera respuesta. ¿Puede decir alguien el criterio para montar en un sentido u otro? Supongo que será por las tensiones que sufren los radios al frenar pero ¿cual es la explicación?

9. unodecincuenta

unodecincuenta Baneado

Me Gusta recibidos:
    3
  10. Hilari

Hilari Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    106
    Hola Abelsfc

Intentaré esplicarme un poco. Antes lee estas web y te sacarán un poco de dudas

http://perso.wanadoo.es/enapa/radiado.htm

http://www.sheldonbrown.com/ruedas.html

En esta web habla de radios de tensión y de sujección, los primeros resisten los frenazos de la rueda delantera y trasera o los acelerones de la trasera y los segundos sujetan la rueda al buje (no se tensan, sino todo lo contrario se destensan, por ejemplo al frenar)

En lo que comentas del radiado, si no se ponen de acuerdo entre los mismos fabricantes de como se debe de radiar la rueda, es que no tiene mucha importancia, y no se va a notar nada se la radias de una manera o de otra.

De todas formas, la rueda delantera se radia diferente si es de disco o de v-brake, ya que las tensiones al frenar son diferentes (uno actua sobre el buje y otro sobre la llanta)

El ejemplo que pones de Shimano puede ser de v-brake, ya que este tipo de ruedas al poder darse la vuelta, el radiado tiene que ser simetrico.
    El ejemplo que pones de Acros seguro que es de disco

Respecto a las fotos que mandas, la primera esta radiada a la forma que dice "Acros" (si es buje de disco creo que es la "correcta")
    La segunda foto es un radiado un poco estraño, ya que el lado del disco es igual que el de "Acros" (a 3 cruces) pero el otro lado está radiada a 2 cruces. Por lo tanto estos radios tienen que ser más cortos. (se supone que estos radios soportan menos tensión al estar el disco de freno en el otro lado)

Resumiendo: Para mi, la forma correcta de radiado de la rueda delantera con buje de disco, es la que dice "Acros"

Bueno , adios y ya direis que pensais sobre el tema

Compartir esta página