Tengo una duda al respecto. En los días en que tengamos que hacer por ejemplo gimnasio+natación seguido. ¿Cual es el mejor orden? primero gym y luego nadar o viceversa? Aprovechando esta entrada y para no llenar las entradas tengo unas dudas en cuanto a la compra de unas gafas para nadar. Quiero comprarme las zoggs predator, pero he visto que hay varios modelos: las predator, las predator flex y las predator flex polarized. Yo las utilizo únicamente para nadar en piscina cubierta y poara los triatlones que pueda hacer en el mar, pero la base de mi entrenamiento es en piscina cubierta. Cuales me recomendais? Gracias
Pues no hay un orden predeterminado, depende de lo q se busque, pero yo ahora últimamente hago natación + gym pq priorizo la natación y la ejecución del movimiento.
Lo normal es hacer Gym y después Natación, de esa manera lo trabajado en el gym lo "transfieres" a la piscina. Evidentemente, cuando la sesión de piscina sea exigente, lo mejor es hacerla "descansado", y dejar el gym para después o directamente para otro día. Siempre que dobles (gym + otra cosa) lo mejor es hacer siempre el gym y después transferir al otro deporte .... Evidentemente, luego cada uno se amolda como puede! Saludos
Coincido contigo en carrera y bicicleta, pero yo en la natacion priorizo la tecnica y es mas dificil hacer la tecnica minimamente cansado.
Pues que quieres que te diga yo,soy de la vieja escuela y yo te recomendaria como mandan los canones,se debe priorizar la modalidad que quieras entrenar y siempre en el orden de carrera, si toca natacion como parte principal, primero nadas y luego un rato de bici,si toca bici ,puedes nadar un rato y luego caña a la bici, o caña a la bici y luego un rato de carrera a pie,yo procuro casi siempre que salgo en bici correr aunque sean 20min despues , y cuamdo toca carrera a pie primero un poquito de bici y luego caña a las patas, o primero la carrera a pie y luego gym,por regla general el gym lo meto siempre despues del trabajo principal,yo tengo las tres gafas y para mi las mejores son las predator,por comodidad
Muchas gracias a todos por las contestaciones. El tema de las gafas que he puesto alguien me puede ayudar?
Mi entrenador me hace empezar por lo que me va peor, que en mi caso es la natación, y después gym. La bicicleta siempre en días separados, no se por que ?
Depende mucho de como sean las sesiones... No es lo mismo hacer una sesión de gimnasio típica de prevención de lesiones o propiocepción que meterse una sesión de espalda - triceps. Si se va a hacer algo de fuerza de tren superior, conviene meter antes el gimnasio para hacer transferencia. Pero claro, si en la natación se está haciendo mucho hincapié en la técnica y menos cuestión de ritmos o metabolismos es mejor nadar antes. Es como lo típico de correr y despúes nadar, después de pegarse una buena trisca corriendo no se puede pretender hacer el mejor entrenamiento nadando.
Ok muchas gracias. Yo suelo hacer un dia de técnica y dos de tiradas un poco más largas. El dia de la técnica nadaré primero y en las tiradas largas nadaré después. O así lo he entendido yo.
No soy nada experto, y no se como serán las sesiones del gym, pero a la hora de evitar lesiones no es mejor realizar antes el ejercicio de fuerza (más anaeróbico) y después el aeróbico?
Fisiológicamente sí, primero la fuerza y después la resistencia aeróbica (ya que de lo contrario estará afectada la coordinación intra e intermuscular). No obstante, hay que tener en cuenta que si te altera la técnica significativamente, conviene no mezclarlo de esa manera. Al final todo depende de qué priorices: - Transferir fuerza a técnica - Ejercicios de compensación - Fuerza máxima - Fuerza específica -...
Como norma general, primero gym y después piscina. Aún así, alterna en función del tipo de entrenamiento. Sobre las gafas, que sean flex, a mi me ajustan muchísimo mejor. Yo las utilizo polarizadas porque estaban en oferta y más baratas que las normales.
Partiendo de que el gimnasio podemos considerarlo una disciplina complementaria, yo priorizaria la natación en el 90% de los casos. Como bien ha indicado el compañero, la calidad de las sesiones de natación reside en gran medida en la ejecución de una técnica correcta y cuanto mas fatigados/estresados/cansados estemos, peor. Si aun así decides hacer una sesión de gimnasio antes que la natación yo intentaria que hubiese el mayor tiempo de descanso entre una y otra. Sobre lo que se ha comentado de la transferencia del trabajo de gimnasio a la piscina, no estoy del todo de acuerdo, si lo que quieres es trabajar la fuerza, explosividad, resistencia muscular,etc. Hay otros metodos y materiales mas específicos como las palas, aletas, bañadores de resistencia,etc. Siento la parrafada!
Yo uso gomas y a veces para calentar las uso antes de nadar, pero cuando tengo entreno de gomas, lo hago al finalizar la sesion de agua. Ademas tenemos q tener en cuenta otra cosa, nosotros practicamos 3 deportes y no 1 q va todo encaminado a lo mismo
Sobre las gafas, la diferencia es el armazon: las flex son mas flexibles (lógico) y por tanto, en teoria se adaptan mejor a la cara. En cuanto al tema de polarizadas, no tiene demasiado sentido si se usan en piscina cubierta ya que son cristales que neutralizan el reflejo del sol en la superficie del agua. Eso si, para aguas abiertas van muy bien, especialmente si compites en algún triatlón de buena mañana y tienes el sol de cara; suele pasar aqui en levante.
Yo recomendaría hacer siempre la sesión de natación lo primero, y no solo antes del gimnasio, sino antes de cualquier otra actividad que vayamos hacer si ese día nos toca doblar entreno. Aunque no vayamos a hacer un entrenamiento especifico de técnica conviene llegar a la piscina lo mas descansado posible para sacar el máximo provecho. En el resto de actividades el cansancio previo no afecta tanto al rendimiento.