Duda existencial. ¿Automaticos puros o 50% automaticos /50% plataforma?

Tema en 'General' iniciado por brasi4x4, 14 Jul 2010.

1. brasi4x4

brasi4x4 Ruteando sin destino

Me Gusta recibidos:
    83
    Hola a todos. Como no sé dónde situar este post, lo publico aqui en General. Si alguien cree conveniente que esté en otro apartado, por mí no hay problema en moverlo ;)

Ayer después de una buena galleta (la primera con los automáticos) y después de bajar alguna que otra trialera llena de pedruscos sueltos, estoy dandole vueltas a la cabeza a un tema que puede que sea sólo una opinión mía, pero se resume en esto: que aquellos que hicimos en su día bmx, freestyle urbano o algo similar nos cuesta horrores el tener las zapatillas enganchadas a los pedales porque no controlas lo suficiente. Estás bajando una trialera "controlando" y si en una bmx (en mi caso os hablo de cómo lo hacía con las antiguas, es decir, de más de 25 años atrás) lo haría utilizando los frenos y equilibrandome con el cuerpo con la ayuda de las piernas.

Sé que son estilos completamente distintos y aunque esta modalidad lo haya dejado atrás hace siglos :( , el "chip" que utilizaba antaño (que estaba creando ya una buena capa de polvo dentro de mi cerebro) salta como un resorte en este tipo de bajadas "técnicas" y me entra un canguele porque no puedo/consigo sacar las zapatillas de los automaticos a tiempo. Eso sin contar en que es bastante ****** y complicado el ir desenganchado de los automaticos ya que no se tiene "el mismo tacto".

También sé que es necesario acostumbrarse a los automáticos para rodar bien pero... ¿siempre es recomendable utilizar los automaticos para todo tipo de situaciones, trialeras incluidas? :confused:

Como soy novato en esto de los automáticos, ahora mismo llevo unos M-520 a modo de prueba y puede que me pille unas plataformas para engancharlas en un lado para "solucionar" en parte esta situación. Lo que no sé es si es tirar el dinero pudiendo comprar directamente unos M-324 de shimano (o similares de otras marcas)... :melopien:

Lo dicho, me gustaría que comentarais vuestras experiencias, sobretodo en temas de bajadas por trialeras o caminos muy extrechos... A ver si así consigo sacar una buena conclusión de vuestras opiniones...

Gracias de antemano ;)

2. Ivan_

Ivan_ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.556
    Los crank brothers Mallet podrían ser tu solución, si bien yo los veo un poco exagerados. Yo con los acid estoy encantado.

3. brasi4x4

Me Gusta recibidos:
    83
    Ivan, pero siendo automáticos por ambas caras, ¿servirían de igual forma?

4. Ivan_

Ivan_ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.556
    Yo al poco de iniciarme con los automáticos (shimano M520), me compré unas plataformas para acoplarlas por una cara del pedal, y la realidad es que por su propio peso tienden a ocupar siempre la cara inferior, siendo muy poco prácticas. Teniendo un poco de plataforma (en el caso de los mallet mucha), es suficiente con desencalar y descentrar un poco la cala con respecto al pedal, para tener suficiente superficie de apoyo en el pedaleo en zonas complicadas. A mi con esto me basta, si bien efectivamente alguna caida de vez en cuando no te libras (estando encalado), pero son las menos veces, ya que la propia experiencia te dicta cuando y donde debes desencalar, y las caidas suelen ser precisamente en los sitios mas "tontos". No obstante, en el foro de enduro, no se exactamente en que hilo, sale un compañero que hizo un apaño a los mallet, para que no puedas encalarlos por una de sus caras, resultando unos pedales ideales para enduro, aunque para disiciplinas mas "ligth", puedan resultar un poco exagerados.

5. PRLP4

PRLP4 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    296
    Nose que modalidad practicas. Yo hago carretera montania (enduro y XC) y tambien DH, free. En carretera utilizo automaticos y en enduro y xc tambien. Ahora en DH plataformas de toda la vida, no soporto los automaticos, aveces hay que sacarlos tan rapido para poner la pierna que no da tiempo y zas. Sin embargo con la bici de enduro que tampoco es tan radical voy por trialeras y todo tipo de sitios con los pedales enganchados y no pasa nada. El error en el que cae mucha gente es llevar calas e ir con el pie desenganchado, eso si que es un disparate. Si compras unos pedales que lleven calas por los dos lados. los de un solo lado son incomodisimos para enganchar cuando te hacen falta.
    Saludos y espero que te sirva de algo.

6. FREE 2 BCN

FREE 2 BCN Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    pues yo tengo la misma combinación ( m520 + plataformas) y me va perfecto que las plataformas queden debajo porque habitualmente voy con automáticos, y cuando quiero plataformas (poco habitual) la busco. Por otro lado, con la nueva ley de tráfico tengo entendido que es obligatorio el reflectante en los pedales y las plataformas lo llevan, así que matas 2 pájaros de un tiro.
    saludos

7. La_jungla

La_jungla Jabata

Me Gusta recibidos:
    66
    Vete directo por los M324 o PD-A 530. Yo tengo unos XT con la plataforma y los voy a cambiar. La plataforma es muy pequeña y se gasta porque es de plastico, por eso pierde el grip que tiene y con el tiempo se te resvalan los pies.
    Yo no quiero puros automaticos, ni quiero retirar el pies un poco del enganche, esto para mi es mas peligroso todavia, mueves el pie un poco y ya estas enganchado otra vez.

8. arturo rs

arturo rs Baneado

Me Gusta recibidos:
    3
    yo para evitar ese problema , empece con unos de descenso..que eran los de shimano , hace ya años..tenian plataforma y automatico , y el automatico enganchaba igual que los normales..luego cuando me acostumbre los saque y puse ya los automaticos normales...creo que es la progresion correcta...yo venia de pedaletas..y me costo un poco adaptarme..no a montar , si no a la forma de enganchar y desenganchar..pero luego es como todo....rodaje y mas rodaje

9. castellon_faci

castellon_faci Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Llevo 3 semanas con automaticos y me he metido 3 toñas parado en semaforos jajajaj es todo acostumbrarse, ahora ya estoy mas atento xD

10. MORASKI666

MORASKI666 pa'que tanta prisa...

Me Gusta recibidos:
    0
    Mi vida y los automáticos:

Primer día de vida: 3 piñazos.. hasta que descubrí que hay que saber qué pie es el que sacar antes de pararse... :risa

dias después: piña del 1500... Hombro al garete... tres meses después... cierto miedo en las bajadas...

Días después: le coloca la plataforma esa de plastiquito... dinero a la basura.. como dicen por arriba, por peso se pone boca-abajo y cuando quieres utilizarlas ya estas metido en le fregao.. y no te cuento si además están mojadas...

solución: Pedal SHIMANO PD-M545. Si no eres un obseso del peso en la bici, estos pedales van mu mu mu mu bien... calas por ambos lados, y plataforma de alumunio por ambos lados.... recomendables y en las webs de internet los puedes encontrar por un precio más que razonable (yo los pillé en hispanoracing... un tío serio y formal). Cuando bajo, me desengancho, o cuando hay trialerillas, pues lo mismo, ya que la plataforma bascula respecto a la cala e impide que se sujete la cala de la zapatilla al pedal (aunque no quita que de vez encuando se enganchen).

Asín que espero que te sirva de ayuda... ale salao :mrgreen:

11. ciclista_de_sofa

ciclista_de_sofa Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo empece con los automaticos en la de carreras y alucine en colores con la diferencia. Por eso para la de montaña que compre luego los compre automaticos de un lado y con plataforma de otro y la verdad, no se si fue buena opcion. No se si son los pedales esos en concreto pero me cuesta mucho soltarlos, y los tengo al minimo. Por supuesto ya me he pegado un par de galletas en parado y mas sustos. Yo cada vez soy mas de la opinion que fuera de ruta los pedales sueltos son mejores. Aunque claro, si te dedicas a bajar por sitios con botes y no puedes conseguir que los pies paren el nos pedales de otro modo....

12. brasi4x4

Me Gusta recibidos:
    83
    Gracias a todos por vuestras opiniones :D

Yo voy a darle más vueltas al tema de los mixtos :melopien: . En este caso, miraré los Shimano PDM-354

Aparte de los Massi CM-4020 y del Wellgo WPD 982, alguien conoce algún otro tipo de pedal mixto donde una zapatilla con cala (SPD) puede ir sin problemas en la plataforma? :confused:

13. La_jungla

La_jungla Jabata

Me Gusta recibidos:
    66
  14. kikecea

kikecea Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    yo intentaría acostubrarme solo a los automaticos por ambos lados, es lo que comentan del peso y al final yo voy más seguro incluso bajando con automaticos... yo el 1er día que los use me caí 6 veces y estube una semana con el hombro dolorido! luego estube 2 meses sin usarlos y despues intenté acostumbrarme poco a poco... y ahora, aunque alguna vez me caigo... no los quitaría por NA DEL MUNDO!!! es otra seguridad!!!

15. brasi4x4

Me Gusta recibidos:
    83
  16. brasi4x4

Me Gusta recibidos:
    83
    Lo sé, los automaticos son una pasada, sobretodo para rodar y subir. Pero cuando uno tiene el chip muy metido de su época de bmx loquero, donde yo con las plataformas era capaz de hacer milyunafiligranas con la bmx haciendo free/street (que para colmo no era mía :lol: ) o con una bici de ciclocross (esta sí que era mía), las bajadas de las trialeras y de zonas muy técnicas tienen su "cosilla" que reactiva ese chip...

Y no me gusta ser masoca bajando inseguro, pero si yendo con unas mixtas consigo ganar esa confianza y aprender la técnica para posteriormente depurarla... a lo mejor termino de cambiar el chip :D . Pero por ahora, prefiero hacer las bajadas con platas, que además con los tiempos que corren, no me puedo quedar dos meses "averiado" por un ostión por no haber podido desengancharme a tiempo...

P.D: respondiento a la pregunta de alguien que me dijo algo de la modalidad que ahora practico, es "detóunpoco" pero encuadrandome bastante en el tema enduro (o endurogay, como lo han llamado por ahí :lol: )

17. MORASKI666

MORASKI666 pa'que tanta prisa...

Me Gusta recibidos:
    0
    Para los que no os salen las calas a pesar de tenerlas al mínimo... probad a echarle un pokito de 3en1 en el muelle de la cala, ya veréis que diferencia. Es casi mágico...:comor2

Yo tenía el mismo problema, hasta que me dijeron este trukito y la noche y el día...

aleee , a ver si así evitamos más caídas

18. brasi4x4

Me Gusta recibidos:
    83
    Jejeje... Gracias por el consejo! Es así como lo tengo desde que los monté en la bici, pero ni así consigo quitarme el chip de mi época juvenil :(

Por cierto, las zarpas que utilizo son de este modelo, las Shimano MT21...

19. jjmc57

jjmc57 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Pues yo empecé con plataformas, me pasé a los automáticos y después de estrellarme volví a las plataformas con punteras. Harto de escuchar a los compañeros de ruta y a algunos foreros (je,je) volví a los automáticos con plataforma, es decir, unos mixtos que compré en el decartón. Voy bien, me he dado algún golpecillo pero me gusta poder desenganchar un pie en las trialeras (de bajada o de subida). El único problema que yo les veo es que al pesar más el lado del enganche se queda el capullo en la parte de abajo y tienes que estar dándole la vuelta con la punta del pie cada vez. Por lo demás bien, al ir suelto no se me han escurrido aún. Ya veremos cuando llegue el barro y el agua. Un saludo

20. Cepitas

Cepitas Loose terrain

Me Gusta recibidos:
    4
    Av de la Trialera esquina callejón del Singletrack
    Completamente de acuerdo, a mi la plataforma me venía ya resbalando "de casa", es de plástico y con poco relieve. No recomiendo comprarla aparte

Compartir esta página