Duda existencial: Nerve XC 8.0 vs Nerve AM 7.0

Discussion in 'Canyon España' started by Lord of freeride, Mar 17, 2010.

?

¿Cuál es la más adecuada?

1. Nerve XC 8.0

53.6%
  2. Nerve AM 7.0

46.4%
  1. Lord of freeride

Lord of freeride Invitado

Hola chicos, me presento por aquí. Me llamo Carlos, tengo 20 años y soy de Madrid.Llevo ya bastante tiempo en el foro (desde 2005), y os llevo siguiendo durante unos meses en esta sección.

Mi trayectoria en el mtb es algo peculiar. Mi primera bici "seria" la tuve a los 15 años, una Santa Cruz Heckler, montada con Marzocchi 66 y 5th element de muelle, para hacer free en sus días, ya que mis amigos más cercanos empezaron a practicar esta modalidad y bueno, yo seguí su ejemplo. Poco a poco me embrutecí, y cuando el Heckler partió (por defecto de fábrica, no por hacer mucho el burro) lo cambié por un Vp-Free (fox dhx 5.0 muelle y 888 alante), vamos, una auténtica máquina de free/dh.

Con el tiempo vi que esta no era mi modalidad, la gente bajaba mucho más rápido que yo y apenas sacaba trucos ni nada, era un poco "cagaete". Desde entonces supe que lo mío eran las rutas.

Decidí cambiar de sistema radicalmente, y opté por la simplicidad de una rígida a los 17 años. Me compré una scale 30 de carbono, un misil. Empecé a hacer rutillas y perfecto, lo único que en las bajadas a veces sufría un poco, pero la técnica que en su tiempo el dh me dejó me permitía bajar con gente que llevaba dobles (120mm aprox.) e ir a su ritmo. Empecé a competir y me puse bastante fuerte. Fui aligerando la bici, hasta dejarla en 8,4 kg (la que tengo ahora), y consiguiendo bastantes buenos puestos en duatlones (también practico atletismo y senderismo, es mi otro hobby). El problema es que el entrenamiento ya se empezó a convertir en una rutina continua un poco "obsesiva". Entrenaba con entrenador todos los días duro, muchas series, un auténtico trabajo, sobre todo para conllevarlo con una licenciatura que me estoy sacando. A punto de cumplir los 20 años, deje el entreno porque era mucha tralla y no podía compaginarlo con los estudios, o quizás sí, pero casi que prefiero tomarme las cosas con más tranquilidad (dedicar también el tiempo a salir por ahí y estar con mi chica, cosa que antes era 100% imposible, apenas salía).

Entonces por eso he decidido que tener una rígida de 8,3 kg no merece la pena. La bici es un misil, es acojonante lo que corre. Está muy bien para ir por la Casa de Campo, me pilla a 100m de casa, pero me gusta subir también a la sierra algún finde, y la bici no me da garantías, lo paso mal y los componentes no aguantan un trato duro continuo (el Calvario, Whistler, Picachu, los Noruegos, Bambi y un sin fin más de trialeras).

Lo que quiero es realmente una bici de rutas, pero que me permita ir con agilidad por los caminos y que en las trialeras tenga una garantía y me permita bajar con seguridad. Que sea cómoda para aguantar horas encima. Me gustan las rutas con de todo un poco, subidas con piedras, bajadas, senderos, veredas, es decir, caminos típicos de la sierra madrileña (me encanta la Pedriza). También ando de vez en cuando entre semana por la casa de campo, y me tengo pensado en verano hacer algún viaje tipo transalpina o transpirenaica.

Si os fijáis ya he probado los dos extremos: rally de competición y free/dh, realmente no he probado algo intermedio: trail (120), all mountain (140) y enduro (160), y os preguntareís porque no cogí una bici de esas, pues la verdad no tengo ni idea, así fueron las cosas, y bueno, al fin y al cabo es una experiencia más.

El enduro lo descarto, no quiero una bici de 160mm, a mi me gusta dar pedales y entrenarme (llevo mi pulsómetro), pero sin llegar a la obsesión de antes. Entonces mi duda es si decantarme por el all mountain o por el trail.

¿Por qué elijo Canyon? Por que me gusta el sistema de suspensión, por la estética, y por su increible precio y equipamiento comparado con otras marcas.

La Canyon Nerve XC 8.0 me parece una candidata muy buena, me haría unas rutas cojonudas, bajando notaría diferencia (hay que decir que estoy acostumbrado a bajar con la rígida por sitios difíciles, si me das una doble de 120mm... bajaría bastante rápido), y subiendo podría ir a un buen ritmo. Los componentes, perfecto, todo XT, ruedas Dt Swiss y suspensiones Fox tope de gama (quizás echaría en falta que adelante llevase el QR15, pero bueno, no creo que pase nada). Pesa 11,5 kg sin pedales. En ese montaje poco cambiaria, le pondría tubeless y quizás cambiaria manillar por un de carbono, algunas pequeñas “pijadillas”, porque lo sustancial ya lo lleva (lo digo lo de cambiar porque soy muy consumista, es mi gran defecto), dejándola en unos 10-10,5 kg aprox.
    La Canyon Nerve AM 7.0 es otra bici que me gusta mucho, con 150mm adelante regulables y 140mm atrás. Va montada con SLX y por lo demás es un pelín peor que la Nerve XC 8.0. Pesa 13kg sin pedales. A esta con el tiempo si me gustaría cambiarle alguna cosilla más, intentado dejarla en 12 sin pedales. Lo que me preocupa es que sea muy armatoste, es decir, se que bajando va a ser la leche, las trialeras desaparecerán con los 150mm delanteros y atrás más de lo mismo, pero en una ruta polivalente de las que me gustan (de 40 a 80km) no se si será la más adecuada, es decir, si me hará que ese “ritmillo” que me gusta llevar se vea mermado porque sea muy “tractor”.

He visto la relación de ángulos y la Nerve XC son 69º de pipa y 72º de sillín y la Nerve AM son 68,5º de pipa y 72º de sillín, lo que me hace pensar, que teniendo una talas, por el ángulo no hay problema, puedes conseguir la geometría de la Nerve XC con el dial de la suspensión. Lo único que me echa atrás es que la Nerve AM sea muy “bruta”. Entonces me gustaría saber si hay mucha diferencia entre una XC y una AM, los que hayan tenido la suerte de haber probado las dos.

Entonces esa es básicamente mi duda, quiero una bici de rutas para hacer de todo, pero con mis preferencias. No me gusta ponerme protecciones, ni cascos integrales ni nada de eso, me gusta el mtb “de toda la vida”.

El presupuesto ronda los 2000 €, más alguna mejorilla, pero bueno es poco a poco, al final me acabaré gastando unos 2500 o así supongo, pero con el tiempo. Ya me he gastado mucho dinero y me he dado cuenta de que a partir de una cierta candidad no merece la pena seguir aflojando la cartera.

Bueno esto es todo amigos, lo siento por el tostón pero es que va a ser otra bici más que vendo y otra que compro, y quiero acertar de una vez por todas.

Gracias de antemano,

Un saludo! :bye

2. gaztel3

gaztel3 Miembro Reconocido

:alloreto
    Juer,vaya curriculum,eres un máquina :chinchin
    Para lo que dices que te gusta hacer yo pillaría la XC,sin duda.
    Yo también la tengo tubelizada y con manillar de carbono,aunque eso sí,a mi me vino con la talas 90-110-130 con la que estoy encantao :smile: Aunque la mia es más vieja y atrás viene con 115 .
    Aún así hago con ella de todo,como aguanta la muy cebrona :cuñao

Bueno esa es mi opinión,un saludo.

3. gaztel3

Umh...aunque la AM trae la talas....dificil elección...

4. Charlybrown79

Charlybrown79 Miembro

Yo estuve en la misma situacion y me lo pense mucho tal vez demasiado.
    A mi parecer el concepto de las dos bicis es muy parecido tanto como estar entre entre dos tallas y no saber cual escoger sin poder probarla.
    Lei en este foro algo asi como "piensa lo que te gustaria hacer y no en lo que sueles hacer.." (creo que lo dijo ViJaCa :) .
    Aunque no haya practicado descenso siempre me ha encantado bajar a cuchillo, hacer trialeras y hacer el cabra, no se si en la misma proporcion que llanear o subir.
    Lo que mas sopeso en mi decision fue en el tipo de rutas que mas he disfrutado, en esas rutas que recuerdo con cariño y nunca se olvidan, en esas rutas que por tipo de terreno, llano, subidas bestias y bajadas con ritmo pero con seguridad, por postura, peso, distancias largas etc, se adecuaba mas la XC y por ser algo asi como un termino medio, que vale para todo pero no destaca en nada y sobretodo por que solo me puedo permitir una bici.
    Estamos en que la AM tiene talas y con esta mas o menos se asemejaria a un xc pero sera algo mas alta, mas tocha, mas pesada y con ese kilo de mas que costaria algo de bajar e igualmente lo podrias rebajar a una XC y acercarla en unos agradables 11 kilitos. En tu caso seria determinante el que pudieras quedarte con la Scott, si fuera asi la decision seria mas clara.
    No sabria aconsejarte, tan solo te cuento el por que me decidi por una XC.
    Hagas lo que hagas acertaras y seguro que la disfrutas tanto una como la otra.
    Por cierto, te habla uno que no ha probado ninguna Canyon y ni siquera he visto ninguna, (aun estoy esperando la mia) pero con algo de experiencia. :)
    suerte

Last edited: Mar 17, 2010
  5. Anaky

Anaky Miembro Reconocido

Para lo que pretendes la XC es tu bici, la AM sería demasiado armatroste.

6. esfcap

esfcap Miembro

Yo me quedaría la XC, pero la 9.0.. Porque si con las mejoras dices que acabarás gastándote unos 2500 lereles, para eso da el salto a la 9.0 (menudo bicicletón), que te incluye la horquilla con eje de 15mm, manillas Easton de carbono y las llantas son ya tubeless.. Vamos, canela fina.. Y a un precio de **** madre para lo que lleva.

Saludos y suerte con la compra.

7. taotao

taotao Miembro

Yo para lo que quieres me pillaría seguro la xc 8, ademas en rojita esta muy chula!!! Otra opción que podrías pensar es una Lux, tal como dices que vas con la rígida la lux te daría algo mas de comodidad y te penalizaría menos en las subidas, ya que para dejar la xc 8 en un kilo menos también te vas a tener que gastar un buen fajo de billetes!!

8. tupperware

tupperware Miembro activo

yo creo que una solución ideal, y que canyon no ofrece es una xc con una talas, en peso no se va, y tienes la posibilidad de llevar la bici en 120 delante y meterle los 140 en las bajas y los 100 en las subidas de mareo, con lo que consigues una doble mucho más versatil, pensando en que los 140 atrás y el peso de la am, quizás sea mucho lastre subiendo. esta solución ya la hemos adoptado varios del foro y con buenos resultados.

9. juaver83

juaver83 Miembro Reconocido

Yo tengo la misma duda y no se que hacer. Vijaca, entre otros me han dado su opinion, pero sigo sin decidirme!!" Antes estaba mas por la AM8 y ahora por la XC9. Que tension!

10. yjogam

yjogam Miembro

De una cosa estoy bastante segura:
    Todos los que empiezan con una AL se pasan al poco tiempo a una XC o a una AM.
    Los que tienen una XC acaban pasándose a una AM.
    Los que tienen una AM acaban soNando con una Torque.
    Esto es un hobby que te pide más y más, o sea, que lleva una evolución y ésa hay que hacerla,porque no tiene sentido de una AL pasarse a una Torque.

Se te ve tan apasionado tío...Pienso que lo tuyo es una AM! Tienes todas las reservas necesarias y todas las posibilidades abiertas.
    Si no se te hace muy rápida subiendo, por las ruedas que lleva, siempre se las puedes cambiar (me refiero a las cubiertas).

Yo he montado las dos y una torque también y vengo de una AL.
    Las probé en un mismo día: notas al subirte por la geometría para lo que están hechas.
    La AM es más pesada que la XC y te pide que le des caNa.
    Piensa siempre en la evolución que haces y en qué momento de esa evolución estás.

Saludos,
    yjogam

Last edited: Mar 19, 2010
  11. pjfa

pjfa Desde Portugal

Buenas :)

Lo tuyo es una XC, sin pensarlo 2 veces.
    Como te han comentado, con ese presupuesto, pillate luego la XC 9.0.

Ya he tenido una XC del 2006, una ES del 2007 y ahora ando movido a Torque ES 9.0 HammerSchmidt.

Con todo esto, tengo ya algunas especificaciones como "must have" :)
    - No mas Talas (por no usarlo nunca devido a que la geometria de la bici no me gusta con menos recorrido).
    - HammerSchmidt Forever. Este sistema cambio mi vida :)
    - Frenos Avid o Hope
    - Potencia con maximo de 70mm
    - manillar con minimo de 700mm
    - SRAM X-0 o X-9
    - Tija telescopica (CB Joplin o KS 950i)
    - entre 150 e 160
    - sistema de link como la Torque
    - Ejes 15 o 20mm (o X-12)

Asi que, para ti, una Nerve XC 9.0 :)

12. yjogam

yjogam Miembro

No haces más que confirmar, por tu historial de bicis, lo que acabo de decir...
    Has tardado justo un aNo en hacer esa evolución.

Last edited: Mar 19, 2010
  13. taotao

taotao Miembro

No todo el mundo hace lo mismo, yo primero me compre la xc 7 y ahora me he montado una rígida de 9.4 kg y sinceramente me encanta las sensaciones que tengo con la rígida!!!

14. yjogam

yjogam Miembro

También es verdad.
    Yo también soy de rígida, subo rápido y bajando, si hay obstáculos, me encanta bajar despacio y con técnica.
    Si algún día me pasara a una doble sería algo como una MR, no más.
    También tengo ya 42 aNos y disfruto de mis pasiones más sosegadamente.

Este chico tiene 20. Es muy joven y con mucho potencial.
    Eso no se puede pasar por alto.
    Mi consejo es que él mismo mire ese potencial.
    Si la AM le hace tilín, es porque hay algo.

Lo que sería una pena es comprarse una XC y darse cuenta a los tres meses de que quiere explotar más la bici y sus posibilidades.
    Si le sobra la pasta, pues vale, que la gaste, que para eso está.
    Eso es algo que sólo lo sabe él.
    La AM le va a hacer lo mismo que la XC, y para un chico de 20 tiene un mogollón de reservas más, por si acaso...

15. gaztel3

Pues yo llevo el camino de Pjfa...
    Empecé con una rígida,luego una XC y...a ver para cuando algo más gordo...:whistle

:mrgreen:

16. superchango

superchango Canyonero

Yo tengo una XC. Si mantienes la Scott, voto por la AM o más. Si te quedas solo una, voto por la XC, te permite hacer todo, sin profundizar en nada... yo pienso que para que vivir en los extremos, si en el centro ya estoy calentito.

17. Linkin

Linkin Miembro Reconocido

mi consejo es el mismo que superchango , si tienes una rigida aparte ni te lo pienses yo me he comprado hace unas 3 semanas una AM7.0 , la xc obviamente no la he probado pero si te puedo decir que aunque voy mas lastado para arriba (monto 2.35 y 2.10) estoy deseando llegar arriba porque no veas como baja el monstruo es otro mundo por eso te digo lo de la complementariedad de las 2 , y tambien te digo que subo mas o menos igual que la gente de mi grupo que va con dobles de xc , 120 o rigidas

mira una fotillo de hoy mismo ,jejejeje no me resisto a enseñarla y perdonad la calidad .....

Attached Files:

18. jucesan

jucesan Miembro

buenas noches yo cojeria la xc te lo digo por k yo la tengo saludos

19. Trikie

Trikie Miembro

Pues yo estoy como tu. Pasa que mi presupuesto no llega a tanto y me quedo en la XC 6.0 y la AM 5.0. Suelo hacer un poco de todo, pero claro lo que para uno es una trialera insalvable, otros la bajan con la punta del n...o asi que por eso es dificil elegir una.

Yo supongo que me decantare por la XC ya que de una rigida con 80mm delante, pasarme a una doble con 150/140 lo veo demasiado salto. No obstante estaremos atentos a ver que te cojes al final y tus opiniones.

Un saludo

20. ViJaCa

ViJaCa El Pandita Canyonero

+1

En realidad, viendo tu trayectoria, eres tú quien debería aconsejar a los demás y no nosotros a ti, jejeje.

La AM se hace muy manejable, al menos para mi gusto...

Cuando te has puesto a hablar de ciertas trialeras de cerce & cía... alguien normal necesitaría una AM para disfrutar de eso... pero macho, tu te lo cascas con la rígida de carbono (me recuerda a Lobo y su Titus .... arg... que me ahogo en mis propias babas, jijijiji). La cosa está en que tampoco hay tanta diferencia entre una XC y una AM... pero si te gusta retorcer las bielas... quizá sea más la XC... *****, que lio, no?

Share This Page