Hola makinas! El otro dia quise regular la presión de mi amortiguador porque me hace tope cada vez que salgo (lo noto en que la goma que te indica lo que ha bajado el amortiguador, se sale del amortiguador). Fuí a una tienda de toda la vida de bicis y motos del pueblo y el tipo me dijo que con una bomba de mano podía darsele un poco mas presión aunque no iba a ser exacto en PSI ni nada... El amortiguador se quedó sin aire y me tuve que llevar la bici en coche QUE INÚTIL!! E inutil yo por confiar en un capullo... La duda es... ¿¿Qué diferencia hay entre una bomba normal y una de amortiguadores y suspensiones de aire??? Aparte de que echan menos aire y eso... Y ya que estoy preguntandoos me gustaría saber algún link o algún makina que me diga cómo regular plato y piñones ya que se me saltan las marchas y no me sube al plato de arriba. Tengo una 9.1 de las viejas con 9 piñones y 3 platos... 27 velocidades...
Es verdad que con una buena bomba "puedes" inflar tambien la suspension pero hay algun matiz: Las suspensiones llevan mas presion que las ruedas, con lo cual la bomba debe ser capaz de meter mucha presion. Las suspensiones tienen una camara de aire "minuscula" con lo cual con una buena bomba de pie podrias petarla al inflar esta mucho de una tirada. No es que haya diferencias en cuanto a funcionamiento, son "iguales" solo que una sirve para meter aire con mucha presion y la otra para inflar globos. Sobre las regulaciones pues ... Tanto el cambio como el desviador llevan dos tornillos. Con cada uno regulas el tope maximo y minimo. Es decir plato grande, plato pequeño, piñon grande, piñon pequeño. Luego ademas tienes una ruleta en el desviador y otras en los mandos de cambio. Con estas regulas la tension del cable y por tanto el cambio en los piñones intermedios, que como te puedes imaginar afecta tambien a los extremos. Si tu problema es que no sube el plato pues podria ser porque tengas el tornillo muy cerrado, o abierto. Es poco probable que sea esto y si que el cable tenga poca tension, con lo cual deberias ajustar del mando. Con los piñones pues lo mismo. O con el regulador del mando o en el desviador. Hay algun post que habla mas claro sobre ello pero basicamente es eso. Suerte
Muchas gracias Malolux! El plato sí puede ser por lo que tu dices, pero en los piñones lo que me pasa es que no lo tengo ajustado "fino" porque me cambia a todos los piñones pero se salta! y me pega unas crujidas la cadena que me duelen hasta a mi. Cuando la bici era nueva, de lujo.. Hasta unas cuantas salidas que se desajustó y no he podido ponerlo bien hasta ahora... Es una castaña porque cuando más fuerza hago, en subidas o tal... Me pega unos cadenazos... Miraré el post... Gracias!
En el post no me sale nada.. Se que había un truco.. Que según si la bici es de 27 o 18 velocidades hay que poner la cadena en el tercer piñón contando por abajo en la de 18 y por arriba en la de 27 Ç(no estoy seguro) y ajustar el cable hasta no se cuando... Eso es lo que quiero saber cómo ajustarlo...
Pues sera el tensor que lleva el desviador. Es la unica manera de ajustarlo fino. El truco ese que dices pues ni idea, yo siempre es a ojo y trasteando, dejandome siempre que he cambiado el cable un margen de ajuste en el mando para cambiarlo en marcha si procediera, tanto para tensar como para aflojar. Asi si en una subida veo que no va fino pues lo toco un poco y andando.
Hago un apunte sobre las bombas de amortiguadores que tambien se diferencian de las otras en una cosa muy importante,cuando acabas de hinchar el amortiguador y sacas la bomba no pierden nada de aire,primero se desenrosca la pieza que aprieta el obús,con lo que la valvula de la suspension ya está cerrada y luego desenroscas la bomba..