Hola, necesito gente que entienda de física y electrónica para ayudarme a hacer una prueba. Tengo una muy querida bici de spinning en casa pero no tiene medidor de potencia. Y tampoco puedo cuantificar muy bien el trabajo que hago con ella porque tampoco tiene niveles de resistencia predefinidos; funciona con un tornillo que tensa un freno de herradura (o como se llamen esos de carretera). El caso es que hace un tiempo que estuve mirando modos alternativos de medir la potencia y el primer método que se me ocurrió fué meter al volante de inercia una dinamo y ver cuántos watts generava... problema: es un trasto enorme y probablemente cueste más que una bici de spinning nueva, corregidme si me equivoco. En otra ocasión vi alguien que colocaba un cachito negro de cinta en la zona de fricción del volante y en él media la temperatura con un medidor de esos sin contacto, supongo que funcionan con IR o algo así, pero claro, para medir paraba la rueda y además el dato de temp. por si solo no valía si no que había que calcular lo que creo que se llama delta de temperatura (diferencia entre la ambiente y del objeto). Entonces a mi se me ha ocurrido que sería interesante meter en algun punto entre freno y zapata, un sensor de presión electrónico o algo que mida la tensión del cable que tensa el freno, pues supongo que serán proporcionales. Claro está que para ver la potencia que genera el ciclista habría que ver cuál es la fricción de la zapata, que además es posible que varíe ( a parte de con la presión de la zapata) con la temperatura, la fricción propia del sistema de transmisión, etc. Pero bueno, creo que para tener una idea bastante aproximada de por dónde van los tiros, y comparar entrenamientos podría valer. No sé, por ejemplo: hace dos meses, iba a 150ppm con las pastillas a 1kg/cm2, hoy a 150ppm muevo 1.2kg/cm2. Resumiendo: como veis la idea del sensor de presión? son correctos los razonamientos? y por último, cuál creeis que sería el rango requerido? habia visto esto:http://www.datalights.com.ec/site2/images/stories/robotica/nap/nap_fsr.pdf pero dice que para medidas de precisión, mejor utilizar células de carga... http://es.wikipedia.org/wiki/Celda_de_carga alguna sugerencia, esque hoy ha salido lloviendo y no voy a salir con la bici, es lo que tiene...
Refloto el tema, me parece muy interesante. No se si has avanzado algo en tu "invento" pero desde luego estoy dispuesto a ayudarte (y a hacerme uno)
Perdón, por reflotar el tema. Habéis conseguido algo. También estoy interesado en obtener datos del rodillo.