Quería preguntaros, quiero poner en ese tornillo un adaptador para enganchar el móvil y más adelante el GPS , pero el tornillo que viene en el enganche es más corto que el que trae la bici de serie y no puedo cambiar uno por otro porque no hay hueco para apretarlo. Mis preguntas son si es es importante el largo del tornillo y si a la hora de montarlo es directamente uno por otro o hay que hacer algo más. la bici es una Cannondale trail sl2 , por si es necesario para algo
Mientras rosque lo suficiente el tornillo del soporte como para que sea capaz de sujetar el móvil te valdrá. No es necesario que sea de la misma longitud que el de serie. De hecho no es necesario ni que pongas un tornillo una vez ajustada la dirección y apretados los tornillos de la potencia
Lo que te dice josebagu es cierto, pero por tu consulta creo que no conoces bien la instalación de la potencia y la dirección. OJO: efectivamente ese tornillo puede no estar, pero si en algún momento aflojas los tornillos de la potencia por lo que sea, vas a necesitarlo (el original u otro de la misma métrica más largo) para volver a apretar el juego de dirección.
Yo no haría inventos con el tornillo de la araña si no se va a usar algo explícitamente hecho para ello (adaptadores especiales, etc...) Mejor el soporte típico para garmin, etc... Tampoco soy partidario de llevar en el manillar un móvil grande de los de ahora, con poco salen volando y detrás vas tú a por ellos, igualmente eso va a gustos, claro...
Yo me imagino que querrá poner uno de éstos: En los que tienes que quitar el tornillo y tapa que tienes y sustituirlo por el soporte. Yo lo he hecho recientemente y no hay ningún problema. Es más, como decía josebagu, la tapa de la dirección se podría hasta quitar, una vez apretados los tornillos de la potencia (OJO: leer el último comentario sobre el riesgo de clavarte el tubo). Daos cuenta que el tornillo que comprime la dirección no se aprieta "a muerte", porque en ese caso la dirección quedaría bloqueada, y con riesgo de cargarte los rodamientos. Se debe apretar hasta el punto de quitar el juego, y un poco más si acaso, pero siempre dejando que la dirección quede libre. En ese punto se aprietan los dos tornillos de la potencia que abrazan el tubo de la horquilla, esos sí que son los que fijan todo el bloque. A partir de ahí, la tapa de la dirección está para proteger un poco la entrada de suciedad y que no se te clave el tubo en una caída (IMPORTANTE esto último, porque el riesgo es grande)
Esta sería la opción correcta. Como bien dices, el apriete de ese tornillo no será de más de 5Nm y se aprieta siempre antes de apretar los de la potencia.
Opino que es sumamente imprudente quitar la tapa de dirección. No sólo por clavarte el tubo, como bien comenta @diuk, también porque ante una caída es habitual que la potencia se gire. Sin tapa de dirección se podría incluso aflojar el conjunto y quedar con holgura.