hola buenas , hoy me acabo de pasar a los dos platos despues de mucho calcular desarrollos e decidido poner 40/25 con un 11-36 , antes llevava 44-32-22 con un 11-36 , pues bien vereis...e ido a montar la cadena con la longitud que tenia antes con el 44 y e metido plato pequeño ( 25) y piñon pequeño y e visto que quedaba el cambio completamente recogido y la cadena destensada y e hecho lo que e leido por aqui para calcular la longitud de la cadena ( poner la cadena en plato grande y piñon grande pero sin pasarla por el cambio ) y la e tenido que cortar dos eslabones completos , y ahora e vuelto a engranar plato pequeño y piñon pequeño y quedaba el cambio bien pero cuando e ido a poner plato grande con piñon grande queda el cambio como en la foto...esta bien o un poco forzado?? decir que el cambio es un x0 de pata larga....
Saludos, queda muy esforzado, pero lógicamente es una combinación que nunca se debe utilizar, ya que no hay transmisión que aguante. Sin embargo, la forma que utilizaste para calcular la longitud si bien es la más utilizada y recomendada, no es la que mas me guste, ya que puede variar si el cambio es de pata corta o larga, como en tu caso. Con las siguientes imágenes te sugiero otra alternativa que para mi y unos cuantos es la mejor.
Cuando se utiliza el metodo de piñon grande plato grande, se mide y se pone un juego de eslabones más (uno extrecho y uno ancho)
en un 2x10 no se puede usar plato grande con piñon grande??? e visto a gente que lo usa pero no le queda el cambio tan estirado , entonces deberia poner uno de los dos eslabones que quite???
Deberías poner los eslabones En cuanto al plato grande piñon grande, tanto en 3 como en 2 platos no debería usarse, seguro que tienes una combinación plato pequeño piñón intermedio que te da el mismo desarroyo o parecido. Si no tienes el plato pequeño obviamente no tendrás los desarroyos más cortos, pero tendrás que seguir evitando los cruces de cadena.
Apoyo lo de Bpl, si un mismo desarrollo de plato grande con piñon grande lo tienes tambien con el plato pequeño y piñon intermedio, utiliza éste ultimo y no fuerzes tanto la cadena como el cambio trasero, ademas que contribuyes al estiramiento prematuro de la cadena. Tu tabla de desarrollos es la siguiente, como no se la medida de tu rueda y neumatico, te pongo la relacion de marchas para que veas cuales debes descartar 25 40 11 - 2.27 3.64 13 - 1.92 3.08 15 - 1.67 2.67 17 - 1.47 2.35 19 - 1.32 2.11 21 - 1.19 1.90 24 - 1.04 1.67 28 - 0.89 1.43 32 - 0.78 1.25 36 - 0.69 1.11 Con plato pequeño utiliza los 7 piñones mas grandes, con plato grande utiliza los 7 piñones mas pequeños, el desarrollo de plato grande con piñon de 28 te lo da el plato pequeño con piñon de 17 forzando menos, el desarrollo de plato pequeño y piñon de 15 te lo da el plato grande con piñon de 24, total 14 desarrollos, todo lo que sea sobrepasarlo es ***** la transmision. Tu anterior transmision te daba 16 desarrollos utilizando el mismo metodo, el resto solo sirve para forzar la cadena, la cual tiene una vida optima entre 1500 y 2000 km, cuando pase de los 2mm de estiramiento en el tramo de 10 eslabones se empezara a comer los piñones y platos.
creo que el problema ha estado en como te han dicho mas arriba, que tu medicion para la cadena ha sido buena, pasar la cadena por plato grande y piñon grande pero sin pasarla por el cambio, pero no has dejado dos eslabones de mas, o por lo menos no lo mencionas.
Por cierto, he oido varias veces la diferencia de longitud de cadena si se usa pata larga o pata corta, y aunque entiendo que, al usar pata larga contra corta, la cadena deberia ser un poco mas larga (no estoy seguro de que llegue a un par de links, 2.54 cm), ni Shimano ni otros manuales (Sram) o videos de tiendas, como el citado mas arriba), indican nada sobre esta diferencia. Alguien sabe por que no lo indican? Por qué Shimano o Sram no dice nada en sus manuales para tener en cuenta que sea de pata larga o corta?
no , no e dejado dos eslabones de mas ... al pasar la cadena por plato grande y piñon grande donde se me quedaba la cadena estirada es dnde e cortado...dos eslabones es lo que me sobraba...dos eslabones que e cortao...se los volvere a poner y ya esta... yo esque pense que como antes llevava un 44 y ahora llevo un 40 digo , tiene que sobrar cadena ... y la corte ... ahora dejando la cadena comi estaba originalmente , si engrano plato grande y piñon grande queda el cambio mucho menos estirado pero sin embargo en plato y piñon pequeños queda el cambio totalmente recogido y la cadena destensada..
Yo tanto en 3x9 como en 2x10, pongo la cadena metida por el cambio en el desarrollo que mas cadena necesita (plato grande y piñon grande) y corto la cadena con la pata del cambio lo mas estirada posible (hacia el pedalier). Es verdad que esos desarrollos no se deberian utilizar, pero si deberian entrar. Asi te evitas que por un error, te cargues el cambio.
Hola, dos eslabones más no, uno, o sea, uno exterior y otro interior, si es a eso a lo que os referís con dos eslabones..
Eso de poner plato grande y piñon grande ,creo que para tres platos,yo lo que hago es poner piñon pequeño y plato pequeño pasado por el cambio y se queda recogido pero sin que la cadena toque con la cadena que pasa por la roldana de arriba,aunque esa combinacion no la suelo poner,asi en plato y piño grande no va tan forzado y en la combinacion de plato pequeño y piñon pequeño que es la que menos tension tienes en el cambio ,la pongo en el limite sin que se quede la cadena suelta
Ese es el truco que me dijo un mecánico conocido. Es meter plato pequeño y piñón pequeño. pasar la cadena por el cambio, y dejar la longitud de manera que la cadena quede mas cerca de la roldana de arriba quedando tensa. Yo lo he hecho siempre así y me ha ido bien. Por otro lado yo tenia entendido que no se podía o no es recomendable poner mas de 14 dientes de diferencia entre platos. No se si esto es asi. Un saludo
En platos duales es maximo 14 entre las aconsejables, 12 el optimo, y 10 cuando tu plato grande no tiene guía, que es lo mas habitual cuando se compran platos sueltos tipo FSA, Raceface.
Saludos, imagino que te refieres a colocarla de este modo, que honestamente desconocía este procedimiento y cuando lo ví hace algún tiempo, pensé que no era la mejor opción, pero será cuestión de probar.
Por supuesto que se puede. No olvidemos que el plato grande en un dos platos, está colocado justo en la posición del mediano en un tres platos.
ya me extrañaba a mi.... ahora tengo la cadena tal y como la tenia con el 3*10 y ya esta el cambio mejor... este domingo lo probare haber que tal , muchas gracias a todos !!
Pues yo volvería a quitarle los dos eslabones que has vuelto a poner. 1º Porque en la foto que has puesto arriba, se ve que está la cadena correcta. 2º Si no has tocado el cassette y antes tenías 44 dientes de plato grande y ahora 40, son 4 dientes menos, que en el recorrido que hace la cadena por el plato (media circunferencia) son dos dientes. Justo los dos eslabones que habías quitado. 3º En cuanto pongas plato pequeño con piñón pequeño, cosa que en principio no se debe hacer, pero que a veces sucede, te va a ir la cadena demasiado colgando.
Esta es una cadena (con el tamaño adecuado) engranada con un 36 y un 42, por supuesto no queda, como la de la foto, te aseguro que con un 22-11 funciona perfectamente. (vale, tengo la bici pa lavar)