Duda!! Mayor diametro de disco = mayor desgaste??

Tema en 'Mecánica' iniciado por El_Justiciero, 12 Sep 2008.

1. El_Justiciero

El_Justiciero Canyon Owner Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola foreros.

Ayer me asalto una duda.

Por geometria, un mayor diametro de disco supondra un mayor desgaste de las pastillas, no?? Al ser la superficie frenante mayor, en una vuelta de la rueda, pasara mas disco por la pastilla en un disco de 200 que en uno de 160, supongo. Y por lo tanto, sera mayor el desgaste de ésta.

Haber si me podeis ayudar. Y repito que solo es por curiosidad.

Un saludo:-D

2. 2biker

2biker EN BIKESUR

Me Gusta recibidos:
    10
    hombre, la pista es igual de ancha pero no igual de larga, llevas razón, pero ten en cuenta que con un disco de 200 paras la bici antes que con uno de 160, con lo cual estás menos tiempo frenando.
    habria que calcular en el "laboratorio" je je
    creo que con mismo modelo de disco , mismas pastillas y mismo freno en la misma bici, la diferencia seria mínima o incluso al revés.
    Piesno que hay factores más determinantes para el desgaste de pastillas como el compuesto y el propio dibujo del disco, hay unos (tuk , triski o algo así) que vienen como lijados y algo oxidados, esos se pulen las pastillas en un rato.

3. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.155
    Es dificl sacar conclusiones. Por un lado con un disco mayor la pastilla toca en cada vuelta con mas superficie, y lo hace a más velocidad; pero por otro lado tiene que hacer menos fuerza para frenar lo mismo, así que no se...

Solo puedo decirte que yo cuando me pase de 160 a 185 delante no noté ningún incremento de desgate significativo.

Un saludo.

4. JuliusG

JuliusG Kinki

Me Gusta recibidos:
    1
    El desgaste es mas bien al reves, un disco pequeño pule antes las pastillas ya que se calienta mucho mas, al aumentar la temperatura aumenta el desgaste producido

5. jrfml

jrfml Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    no.

cuando tu frenas lo que estás haciendo es transformar una energía, principalmente cinética (la velocidad), en calor y desgaste de la pastilla-freno básicamente.

si la velocidad es la misma, tendrás que eliminar la misma energía... por lo tanto el desgaste tendría que ser más o menos el mismo.
    Por otro lado un disco más grande puede absorver más en forma de calor (más masa y principalmente mejor refrigeración), se calienta menos con lo que da una frenada más consistente y al trabajar a menor temperatura creo que como comenta JuliusG
    el degaste del ferodo va a ser también menor... no lo puedo asegurar porque no sé exactamente si la abrasión del ferodo depende de forma relevante de la temperatura.

saludos

6. RoyBatty02

RoyBatty02 Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Perfectamente explicado. Además, la fuerza que tienen que ejercer las pastillas sobre el disco es menor ya que el momento de fuerzas (la palanca) es mayor cuanto mayor es el disco.

7. El_Justiciero

El_Justiciero Canyon Owner Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buena explicacion. Duda resuelta:

Disco mas grande = mejor refrigeracion= menor desgaste.

Gracias a todos. :-D

Un saludo

8. 2biker

2biker EN BIKESUR

Me Gusta recibidos:
    10
    ala, aprobado

Compartir esta página