Duda mecánica...

Tema en 'Material' iniciado por danick, 24 Ene 2013.

1. danick

danick Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Buenas..

Resulta que tengo una bici nueva...y roza la cadena con el desviador al cruzar la cadena (como es evidente)..pero es que resulta que si pongo el plato pequeño y el tercer piñón más pequeño ya empieza a rozar!!...mi duda es...¿hasta que piñón tengo que usar con qué plato? ¿necesitará un ajuste mi bici?

Graciassss!

2. potencai

potencai Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola danick
    Creo que sí que necesita un ajuste, con el plato pequeño y piñón grande el desviador tendría que quedar a un milímetro de la cadena, de esta manera aprovechas todo el hueco del desviador, para que la cadena pueda llegar bien a cada uno de los piñones, espero haberme explicado, un saludo

3. edu_prisma

edu_prisma * * * Probadores

Me Gusta recibidos:
    4.065
    En los grupos Shimano existe un segundo clik en la maneta para evitar un poco esto que comentas. Digamos al pasar a plato pequeño, cuando vas con piñones pequeños, puedes dar otro impulso a la maneta (como si quisieras poner un plato más pequeño) y el desviador se alejará un poco.

En plato grande ocurre lo mismo, si notas que en la combinación plato grande con el piñón más pequeño te roza un poco la cadena. Das otro impulso para subir plato y deja de rozar.

De todas formas, como te comentan, puede que los topes de ajuste del desviador no estén correctos y haga que te roce.

Si llevas un 50-34 puede que uses el plato pequeño con piñones relativamente grandes para mantener la cadencia, ya que el salto al 50, a mi juicio,es excesivo. De esta forma es posible que te roce la cadena con el desviador.

4. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.231
    +1 en el youtube hay muchos videos de como se ajusta un cambio seguro qe le pillas el puntito.

5. Guillermo_TFE

Guillermo_TFE Vive rodando

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Exacto, como comenta Edu.

Shimano tiene previstos unos pasos intermedios para reposicionar ligeramente el desviador cuando hay roces en las combinaciones de plato-corona donde la cadena ya empieza a cruzarse. Si estás en plato grande con la maneta cargada a tope, tiene un primer toque de leva pequeña para bajar plato que lo que hace es desplazar mínimamente el desviador hacia dentro para poder llegar a cruzar la cadena hasta la penúltima corona grande sin rozar cadena-desviador. Y si luego tienes que bajar coronas otra vez desde esa posición, te rozará en la segunda o tercera corona más pequeña, con lo que dando un toque de la leva mayor para subir plato, hace un pequeño click y el desviador se reposiciona levemente hacia fuera para eliminar ese roce de cadena-desviador para esas dos o tres primeras coronas más pequeñas.

Y lo mismo con el plato pequeño, pero al revés. Con la maneta derecha totalmente descargada, el desviador te dejará engranar hasta la última corona más grande que lleves sin problemas de roces. Pero si desde esa posición, empiezas a bajar coronas, cuando llegues a la 3ª o 4ª más pequeñas, habrán roces y entonces le das un pequeño toque a la leva mayor para subir plato y tras un leve click, se reposiciona para poder engranar hasta la segunda corona más pequeña.

Es decir, con doble plato, deberías poder usar el plato grande con todas las coronas menos la mayor de ellas, y con el pequeño con todas las coronas menos con la más pequeña, que son las posiciones prohibidas por ir la cadena totalmente cruzada, lo que puede dañarla y acelerar el desgaste de la transmisión. Lo ideal es que la cadena siempre vaya lo menos cruzada posible, así que a veces es mejor bajar o subir plato que forzar un desarrollo con cruce de cadena que podrías llevar igualmente con otra combinación de plato-corona donde la cadena no cruce y sufra tanto.

Lo primero que tienes que hacer, con la maneta del cambio delantero totalmente descargada ( cable destensado ) , es verificar los topes externo e interno del desviador para evitar que la cadena se salga. Luego tienes que comprobar al darle a la maneta para subir y bajar plato, que tienes esos pasos intermedios de reposicionamiento en plato grande y pequeño. Si no es así, puede que tengas demasiada tensión en el cable de cambio delantero, que impide que la maneta pase por todos sus puntos de accionamiento. Afloja poco a poco el tensor de la funda del cable de cambio, hasta que consigas que la maneta pase por todos sus puntos.

Si ves que la maneta pasa por todos sus puntos, extremos e intermedios de reposicionamiento, entonces sólo tendrás que ir afinando el cambio poco a poco para eliminar los roces, actuando unas veces sobre los tornillos de los topes externo e interno o bien sobre el tensor de la funda del cable del cambio, para darle más o menos tensión y recolocar levemente el desviador hasta darle su ajuste correcto y definitivo. En ambos casos, los giros de tornillos de topes del desviador así como los del tensor de la funda del cable de cambio, han de hacerse muy poco a poco, menos de 1/4 de giro cada vez, porque es tan fino el ajuste que un giro mínimo supone una diferencia ( más que cuando se trata del cambio trasero ).

El cambio delantero es bastante más caprichoso de regular y a veces hace falta un poco de paciencia para dejarlo perfectamente ajustado. Verás que has llegado al ajuste perfecto cuando no tengas roces cadena-desviador cuando la cadena va paralela ( plato grande-corona pequeña y plato pequeño-corona grande ), quedando el desviador en esas posiciones con los milímetros justos de separación respecto a la cadena para que no haya roces ( unos 2-3mm aprox.). Desde corona grande-plato pequeño, deberías poder ir bajando coronas hasta más o menos la mitad del casette, empieza ahí un leve roce que quitas con un ligero toque en la leva grande de la maneta para subir plato (reposicionamiento o ajuste fino ), lo que te permitirá bajar unas coronas más , hasta la segunda más pequeña ( la última no se debe engranar con el plato pequeño por lo del cruce ). Entonces , llegado a ese punto, sube a plato grande desde la segunda corona que tenías puesta con el pequeño. Le das a bajar a la primera corona más pequeña y no deberías tener roces en esa combinación ( plato grande- corona pequeña ). Y si lo hay, deberías poder tener un punto de ajuste fino ( reposicionamiento ) en plato grande de forma que empujando la leva de subir plato de la maneta, debería desplazarse el desviador mínimamente hacia afuera haciendo un leve click y eliminando ese roce residual. Si no puedes...dale a bajar plato y si baja al plato pequeño sin click intermedio de ajuste fino, es que llevas mucha tensión en el cable que no deja que la maneta haga ese último ajuste fino en plato grande ( afloja un poco la tensión del cable de cambio con el tensor de la funda y prueba a subir plato de nuevo y comprueba que ahora tengas ese último click de ajuste fino en plato grande. Puede que ahora tengas que reajustar también un poco el tope externo del desviador para evitar que se salga la cadena hacia fuera del plato grande ). Y una vez en plato grande-corona pequeña y con la maneta totalmente cargada, ve subiendo coronas. A partir de la mitad hacia arriba del casette, habrá un punto que empiece a rozar levemente... le das un leve toque a la leva de bajar plato para el ajuste fino y el desviador se meterá primero mínimamente hacia dentro, lo justo para dejarte meter un par de coronas más grandes, normalmente hasta la penúltima ( la última no con plato grande por el cruce de cadena ). Si le vuelves a dar a la leva pequeña de bajar plato, entonces ya el desviador haría caer la cadena a plato pequeño, volviendo al punto inicial de partida que te comenté más atrás, y vuelta a empezar...

Este es el funcionamiento correcto que debe tener un desviador de plato de Shimano.

Perdón por el tocho, pero espero que te sirva un poco de guía y aclaración ;)

Entre esto, los vídeos de youtube y los manuales técnicos de Shimano ( http://techdocs.shimano.com/techdocs/index.jsp;jsessionid=cBDcRBVfrzhSpbmM8MXxQsvHJNGN7021Qzp2QJnyGqL328SV903h!2066477964?bmLocale=es&bmUID=jNhwH1W ) ... deberías llevar el desviador mejor ajustado que un profesional... jajaja... :risa

Ahora... para que el compañero venga diciendo que su grupo es SRAM o Campy... :shock: entonces me parto... :qmeparto

6. jesus "LAPIERRE"

jesus "LAPIERRE" Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    248
    campagnolo tambien tiene esos "saltos" intermedios en los que mueves ligeramente el desviador sin cambiar de plato.

7. bernirpm

bernirpm Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    53
    A parte de todo lo comentado cuando pones el plato pequeño y los 2 últimos piñones la cadena no roza con el desviador sino con el plato grande por la parte de abajo. Esto lo puedes evitar poniendo unos separadores de 1.2mm entre el plato grande y el pequeño, que se venden en Wiggle, y podrás utilizar el plato pequeño y los piñones pequeños sin ningún tipo de roce. Eso sí si pones estos separadores tendrás que regular el recorrido máximo del desviador cuando pones el plato grande ya que estará algo más salido.

8. mcspeneke

mcspeneke Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    11
    Sabes si el 105 lo hace ya que en el plato pequeño si me funciona como dices sin embargo en el grande solo tengo una posicion, anque puede poner todas las coronas menos la ultima sin rozar

9. mcspeneke

mcspeneke Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    11
    Bueno pues he mirado el manual y se ve que si voi a investigar haber si consigo hacerlo funcionar jeje

10. edu_prisma

edu_prisma * * * Probadores

Me Gusta recibidos:
    4.065

Tengo el 105 y lo hace.

11. enekosport

enekosport Prophet rider

Me Gusta recibidos:
    89
    Seguro que te hace eso porque tienes el tope superior del desviador demasiado "abajo". Es decir, tienes que soltar el tornillo un pelín para que accionando el mando, te deje subir un poco más.

12. bernirpm

bernirpm Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    53
    Pero estas seguro que te roza en el desviador y no en plato grande por la cara interna? Te lo pregunto porque a mi también me pasaba lo lleve a la tienda y me explicaron que el roce no era en el desviador sino en el plato. Hay cuadros que ya viene preparados para que esto no pase.

13. danick

danick Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Bueno..pues teníais razón (como no podía ser de otra manera)...mi maneta tiene como 4 posiciones para evitar exactamente estos roces.... y yo que pensaba que eso era porque no estaba bien ajustado el desviador!!!..

Muchas gracias!

14. maino

maino Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    cuatro no dani son dos

15. danick

danick Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Bueeeno..a ver..me refería a que en total puedes hacer 4 clicks..jejeje

Compartir esta página