A ver si me sacáis de la duda, En un amortiguador de 216mm(8.5") de ojo a ojo y 63mm(2,5") de carrera, puede meterse un muelle de 2.75" de carrera. Obviamente, el muelle cabe, mi duda es si afecta al funcionamiento del amortiguador o si hay algún problema con los posibles topes entre espirales. Mi duda se hace extensible a un muelle de 2,25" de carrera. Muchas gracias de antemano.
Hola Ernest. En teoría puedes meter de más longitud siempre que quepa en el cuerpo del amorto. En igualdad de medidas (muelle recorrido) se supone que el "free lenthg" del muelle es el mismo que el del recorrido del vástago, los 63mm, es decir, que cuando se comprime completamente el muelle es porque has hecho tope, por ello, si metes un amortiguador de 2,75, el muelle no hará tope entre las espirales nunca, pero el vástago si. El resto de funciones de amortiguación no se verian afectadas. No tengo muy claro si esto es bueno o malo. Lo que si te puedo decir es que casualmente yo llevo un muelle de titanio de 2,75 de manitou en un swinger que es de 2,5, y hasta ahora no he tenido problemas, además en los topes los amortos de muelle, como sabes, llevan un tope de goma para que no llegue a hacer tope nunca realmente. Lo que no creo que debas hacer es meter menos, porque vas a estar haciendo tope de muelle constantemente. De todos modos alguna opinión más nos vendría bien, porque estoy en las mismas circunstancias que tú, hasta ahora no me ha dado problemas como te decía, pero a lo mejor estoy haciendo una burrada y no lo se. Lo llevo en una Spicy, y tampoco estoy haciendo cortados todo el rato y demás, le doy un uso endurero-rutero, por lo que en ese caso a lo mejor no pasa nada, pero en descenso puede que si tenga sus problemillas. Saludos!
Yo no le veo ningún problema, mientras no hagas tope de muelle (que no lo vas a hacer nunca con esa medida de 2.75 pulgadas de recorrido del muelle) Lo único que va a pasar es que el muelle trabajará siempre en las partes primera y media de su recorrido , con lo que nunca se juntarán las espirales. Eso tiene dos ventajas que el muelle cederá menos en su uso con el paso del tiempo y que aprovecharás mejor la sensibilidad inicial. Respecto a lo de poner un muelle de menos recorrido que el amortiguador es un problema serio: por un lado reduces el recorrido de la suspensión a lo que dicta el recorrido del muelle, o sea, pierdes. Y por otro lado los topes de muelle repercuten en la pieza que gira que tiene el roscado y... no me parece a mi que esa pieza aguante muchos topes.
Bueno, ya me llego mi muelle de Gitanio para el Swinger. 300 gramazos menos como era de esperar, y una pinta cojonuda. Efectivamente, el muelle de 2.75 es compatible con el amortiguador de 2.5 , entra justo, pero entra.
que swinger es el que tienes ?que yo también estoy en el mismo caso yo compre un swinger4 2008 de 2.5 (216 ) y quiero meter un muelle de titanio manitou de 2.75 .