Buenas a tod@s! Andaba yo con la duda entre estas dos bicicletas(modelos de 2015) y me gustaría pediros consejo u opinión. Una es carbono y otra aluminio, pero también no sé si estará bien dicho que la primera es una bici con cuadro de carbono aunque con un montaje algo más "justillo" y la Focus es aluminio pero con un montaje bastante bueno, por lo menos desde mi punto de vista. Por otro lado creo que en relación a las marcas, Merida tiene más experiencia que Focus. Imagino que a nivel de servicio técnico eso se tendría que notar a favor de Merida, aunque de Focus no tengo referencias sobre cómo funciona o cómo gestionan sus garantías. He mirado algo por internet y no he encontrado mucha cosa. La Focus estéticamente puede que me llame algo más la atención, pero la Mérida está muy chula también. Así que vosotros me diréis por cual os decantaríais. Os dejo sus especificaciones y los enlaces a sus webs oficiales: http://www.focus-bikes.com/es/es/bi...e/black-forest-29r-1/black-forest-29r-20.html Cuadro: MTB 29R SL alloy Horquilla: Fox 32 Float 29 100 O/C CTD Evolution, 15 mm QR Frenos: Shimano BR-M615, 180 mm/160 mm Desarrollo: Shimano XT Plus Palanca de mando: Shimano XT I-Spec Pedalier: Shimano XT Transmisión front: 38/24, rear: 11-36 Manillar: Concept EX, flat bar, 720 mm Potencia: Concept EX Sillín: Concept EX Tija sillín: Concept EX, 27,2 mm, 400 mm Bujes front: Shimano Deore, 15 mm Thru Axle, rear, Shimano Deore, 142x12 mm Thru Axle Llantas: Concept EX, 622-21, tubeless ready Cubiertas: Continental Race King 2.2 29R SL, Performance Front derailleur: Shimano XT Peso: ¿? Kg http://www.merida-bikes.com.es/big-nine-1000 Cuadro: Big 9 CF2 Color: CARBON/ROJO/GRIS Horquilla: Rock Shox 30Gold 29 100 taper poploc Pedalier: Shimano M612 38-24 Cambio: Shimano XT Shadow Mandos de cambio: Shimano Deore-i Desviador: Shimano Deore direct Frenos Del: Shimano M506 180 cen / Tras: Shimano M506 160 cen Llantas: Merida Big Nine comp D Bujes Del: Formula Centerlock / Tras: Formula Centerlock -12mm cen Cubiertas: Merida Race lite 29er 2.1 fold Cassette: Shimano CS-HG50-10 11-36 Manillar: MERIDA pro OS 700 Flat Potencia: MERIDA pro Carbon -5 Sillín: Merida Sport 1 Tija: MERIDA pro H SB0 27.2 Peso: 12.11 Kg Un saludo y muchas gracias!!