Quiero poner un 11-34 a mi antigua v8, el que trae es de 11-30, pero tengo una duda, ¿al ser mas grande le valdra o tocara el piñon de 34 dientes ?, ¿si es asin que tengo que hacer para que no toque ?.
Te refieres a la puntera del cambio ?, mañana biene un amigo para dejarme un 11.34 v8 que tiene, haber si me vale, ya os digo, un saludo
Tendrás que ajustar el cambio para que la roldana superior no te roce con el piñón de 34,se hace apretando el tornillo que tiene en la parte trasera hasta que quede medio centímetro entre la cadena/roldana y el piñón grande
Hay que mirar la capacidad del cambio. Que la rulina no toque con el cassete no es lo unico que cuenta. de hecho, los cambios shimano aceptan un maximo de 34 dientes, independientemente de la longitud de caja, con lo cual como ya te han comentado, ajustando el tornillo de precarga del muelle, basta para salvarlo ( a menos que la puntera del cuadro tenga el tope del tornillo diferente, con lo cual a veces hay que montar el tornillo al reves porque si no no aparta lo suficiente el cambio) Lo que te comentaba que varía es la capacidad del cambio, o llamado T. El valor T de tu trasmisión es el resultado de: restar el numero de dientes del plato pequeño al numero del plato grande. Luego haz lo mismo con el cassete. Suma los resultados y ya tienes el T. Ejeeeeemplo: Bielas 42-32-22: resta 22 a 42=20. Cassete 11-34: resta 11 a 34=23. 20+23= 43 T Este vaolor es el que debe alcanzar tu cambio para no petar la caja en caso de poner (por error, se supone) el plato grande y el piñon grande, y a la vez que la cadena no quede destensada cuando pones el pequeño/ pequeño (por error, se supone otra vez) A mas larga la caja del cambio, mas cadena puede "absorver" al rotar, y mayor es el valor T. Este valor esta especificado en la ficha tecnica del cambio y varia segun la longitud de la caja. Si estoy en lo correcto para shimano es la siguiente: Caja Media (GS): T33 Caja larga (SGS): T45 Caja corta, que ya no hacen para montaña que yo sepa (SS): T29. Para Sram: Corta: T32 Media:T37 Larga: T45. Si quieres puedes montar un piñon mas grande de T del permitido por el cambio, o viceversa y montar un cambio de caja mas corta del valor T de tu transmisión ya como ya te he comentado el piñon maximo aceptado es siempre de 34 independientemente de la caja. Pero ojo, porque en caso de que cambies a plato grande/piñon grande puedes petar el cambio si la cadena esta demasiado corta.....o si la cadena te permite esa combinacion, es que se va a quedar colgando si pones el pequeño/pequeño. Yo he montado mucho tiempo cambios de caja mas corta de lo que permitia mi transmisión, eso si, nunca cambiaba por error a plato grande piñon grande...bueno, casi nunca... Saludos!