Hola amigos, llevo ya una temporada dandole vueltas a la posbilidad de comprarme unas ruedas de tubular para competir en triatlón distancia olimpica(con drafting), las opciones son FFWD, pero dudo si F4r(45mm), o F6r(58mm), el caso es que en donde vivo(Galicia) las carreteras suelen tener bastante sube baja e incluso suele hacer viento, con estas circunstancias estoy un pelín liado, porque por una banda, con perfil 45 ahorro 100 gr de peso, gano agilidad pero me imagino que pierdo en rodaje/aero; por el otro lado con el perfil de 58mm gano rodaje, aero, pero subo 100 gr mas de peso y en días de viento puedo pasarlo mal. Con todo esto, la decisión es dificil, vosotros que haríais??, apuesto por la versatilidad o me quedo con la aerodinamica??
El problema que tiene pasarse de perfil es que lo notas inmediatamente. Yo he llegado a pasar miedo con 80mm delante. Si llevas perfil de menos, es sólo psicológico, pero creo que el perfil de más te quita más que lo que pierdes cuando no lo llevas en circunstancias favorables. Atrás no tendrás problema, pero si además es para ir en un grupo, yo llevaría muy poco perfil. Vale más la agilidad que te permita ir a rueda que un perfil, salvo que ruedes mucho en solitario (por salir muy adelante o muy atrás).
Muchas gracias por tu aporte, otra posibilidad sería irme a un perfil 50(ni una cosa ni otra) tipo Campagnolo Bora/Fulcrum Racing Speed, el único pero que le veo a estas ruedas es que comparado con las FFWD pesan bastante mas, aunque su calidad esta fuera de toda duda!
Que las de 45mm sin duda, 1250 las FFWD frente a 1389 las Bora, es mas las F6R de 58 pesan 1350, menos que unas Bora con núcleo Shimano, que es el que yo necesito, en la calidad no valoro, ya que Campagnolo está fuera de toda duda, el caso es, entre estas 3 ruedas, que escogeriais y por que???
Para tris con drafting yo pillaria las de 45... y si encima eres de zona sube y baja y con viento mejor aún me lo pones...
Yo monto unas Roval de 45 y subo de **** madre, aerodinámicamente no creo que el perfil influya en nada, pero vamos tampoco hay demasiada diferencia entre 45 y 50.
Yo me decantaría por lo más ligero y eso será la que menos perfil tiene. Cuando más ligera la rueda mejor para subir y menos complicaciones con el aire lateral.
Como ha dicho otro compañero yo me iría por FFWD y por 45 delante y 58 detras... es la combinación perfecta !!! Atrás no lo notas y delante la 45 es muy versátil...
Hola, de las opciones que pones en base a las circunstancias yo elegiría 45mm máximo delante y atrás lo que más te guste. Saludos.