Duda posición calas en zapatilla

Tema en 'General' iniciado por garbix, 2 Feb 2013.

1. garbix

garbix Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    vereís,

tengo una zapatillas que no corresponden con las de las fotos que pongo pero el caso es el mismo dada la forma de la suela que es igual.
    El caso es que dada la forma de la zapatilla tengo la duda de si poner la cala totalmente recta o, de lo contrario en la forma que tiene la zapatilla ....
    Si la pongo totalmente recta me roza la suela en las bielas.

He visto que otras zapatillas la suela no tiene esta curvatura y es practicamente recta.

Lo que no quiero es hacerme una lesión .....

La flecha de la foto indica las dos posiciones.
    cala01.jpg cala02.jpg

2. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.067
    yo tenia una parecida y en un estudio biomecanico de hace un par de años e la pusieron recta ala zapatilla.

3. edu_prisma

edu_prisma * * * Probadores

Me Gusta recibidos:
    4.064
    Es fácil. Traza una línea imaginaria que corte la zapatilla en dos, como en la zapatilla de la izquierda.

Piense que la zapatilla es su pie, pues divida éste longitudinalmente en dos y sitúe la cala centrada sobre esta línea imaginaria.

Si lo hace en función a los tornillos de la cala, como en la foto de la derecha, pedaleará con los pies torcidos, pudiendo lesionarse y, en el mejor de los casos, tocar con la zapatilla en la biela como comenta.

4. Txirrin

Txirrin Espartano Jinba Ittai

Me Gusta recibidos:
    184
    Strava:
    Mi caso es el opuesto al de la foto de la izquierda.
    El motivo es que si las pongo rectas voy con el talón demasiado sacado hacia afuera.
    Al ponerlas al contrario (giradas hacia el otro lado) de la foto de la izquierda corrijo ese giro y llevo el talón más metido hacia la biela.

El tema es buscar tu propia comodidad, una posición de pedaleo cómoda sin que se fuerce ni el tobillo ni la rodilla.
    Aunque a menudo es dificil saberlo...

5. edu_prisma

Me Gusta recibidos:
    4.064
    Lo lógico es que el pie vaya paralelo al eje longitudinal de la bici, ni con el talón hacia afuera ni hacia dentro.

Las posibles disimetrías de uno o ambos pies se compensan con los distintos tipos de libertad angular que permiten las calas, permitiendo que el pie adopte al pedalear la forma natural que lo haría al caminar.

Pd. Supongo, y disculpen si no es así, que las calas usadas en MTB permiten dicha libertad angular.

6. zaldum

zaldum Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Yo las puse rectas al principio pero luego las puse como Txirrin (con la cala mirando hacia dentro de la zapa), es bueno para la rodillas dejar un juego en el pedal te permita tener los pies rectos (paralelos a la biela) y tb q permita q puedan mirar un poco hacia fuera (talones hacia dentro).

7. Txirrin

Txirrin Espartano Jinba Ittai

Me Gusta recibidos:
    184
    Strava:
    Pero el caso es que si quieres llevar el pie en línea recta, paralelo al eje longitudinal y paralelo al otro pie, el talón tiene que quedar algo metido.
    ap_alertas_pie.jpg
    De esta forma el pie está el línea recta con la línea roja, pero para ello el talón tiene que estár un poco metido.

Sí que es cierto que el juego angular de los pedales permite corregir esa postura en marcha, pero no es conveniente llevar una posición "forzada" utilizando el movimiento de libertad del pedal

8. edu_prisma

Me Gusta recibidos:
    4.064

Sí, se trata de que el pie vaya paralelo al eje longitudinal, pero conservando su forma natural, la libertad angular se usa para corregir alguna posible pequeña diferencia en la posición de éste al pedalear.

De todas formas lo ideal sería hacer un estudio biomecánico para determinar la posición correcta y natural de pedaleo, posicionando luego las calas en función de datos, y de forma fija, sin juego angular alguno.

9. gorufo

gorufo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    263
    Dependes como tengas los pies, fíjate al andar, si andas con los pies un poco abiertos, al estilo patito como dice mi novia, jeje, ponlas orientadas hacia el interior de las zapas, de esta manera el ir se te quedara paralelo a la biela, y evitarás problemas de rodillas.

10. garbix

garbix Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Es que parece que si las pongo rectas me roza un pelo con las bielas

Compartir esta página