Duda problema horquilla Revelation rc3 bloqueo y ajustes

Tema en 'Mecánica' iniciado por Fermin Muñoz, 17 Mar 2015.

1. Fermin Muñoz

Fermin Muñoz Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Buenas

Acabo de comprar una "Stumpy" 2014 que monta esta horquilla (revelation 29 rc3 sin remote poplock) pero creo que tiene algún problema de funcionamiento ya que no se aprecia diferencia al accionar el selector de firmeza, ruedecita azul en botella derecha.

En posición mas "cerrada" la horquilla se sigue hundiendo unos 5 cms al pedalear de pie apoyado en el manillar. Pero al cambiar a posiciones media y menos firme el recorrido es prácticamente el mismo por lo que creo que está mal.

Alguien que tenga esta horquilla y la haya probado bien puede decirme si es normal esto, cuanto psi le ponen (en mi caso 135 por pesar unos 97 kg) y sobre todo si el mando selector realiza bien su función y se aprecia la diferencia entre las 3 posiciones o esta es tan pequeña que prácticamente ni se aprecia.

En el servicio técnico y la tienda donde la adquirí en principio me dicen que es así, que no tiene que bloquear del todo... pero me da la sensación de que algo mas se debería notar el ajuste de firmeza.

Gracias, (espero haber publicado en el sitio correcto)

2. Fermin Muñoz

Fermin Muñoz Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Alguien que tenga esta horquilla y me pueda decir como le funciona?

He investigado un poco mas y veo que la función de ajuste de firmeza se realiza con el sistema "motion control" que es un cartucho que va en la botella derecha. Según un grafico del manual de usuario de rockshox la diferencia de recorrido entre cerrado y abierto puede ser mínimo 4 veces mayor por lo que está claro que no funciona bien o el selector de firmeza o el sistema que acciona, el motion control.

Por otro lado está el floodgate (umbral de flujo o algo así) que en los modelos superiores es una ruedecita, gate, que va sobre el selector de firmeza y que permite ajustar el bloqueo de manera mas optima. En mi modelo de horquilla creo que lo lleva interno pero que aún así podría regularse con una llave allen.

Adjunto imagenes obtenidas de este manual para ver si cuadran con lo observado por otros usuarios de este modelo de horquilla.

motion_control_abierto_cerrado.png ajuste_foodgate.png motion_control_abierto_cerrado.png
    Gracias, un saludo.

3. scrat64

scrat64 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.312
    Podría ser que le faltara algo de aceite al cartucho hidráulico. La bici es completamente nueva?

4. Fermin Muñoz

Fermin Muñoz Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Hola
    ya conteste desde el movil pero no lo veo ahora entrando desde el ordenador.
    Si la bici es nueva pero de 2014, igual el tiempo, año y pico desde que se montó en la bici puede haber afectado al funcionamiento y le vendría bien una revisión, desmontarla y cambiar aceite, lo voy a valorar con un tendero de confianza pero seguramente acabe mandándola ya que es nueva y debería funcionar bien.
    El problema es que es una tienda online, física pero en andorra, y tengo que desmontar la horquilla y enviarla para que ellos a su vez la envíen al servicio técnico etc. al final va a ser un mes sin bici y la semana que viene tengo vacas y quiero montar.
    Os comento lo que me diga el de la tienda que conozco, intentaré tambien que me la envíen ellos al servicio técnico aunque me cobren algo por el montaje desmontaje, creo que tardaría menos y me ahorro el enviar la horquilla.
    Gracias por la respuesta,
    Un saludo.

5. Fermin Muñoz

Fermin Muñoz Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Hola
    Alguna idea mas? veo muchos post, sobre todo de venta de revelations pero nadie me comenta como les va a ellos a nivel de sensación de bloqueo y amortiguación.
    Gracias por adelantado
    Saludos

6. Fermin Muñoz

Fermin Muñoz Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Bueno pues no ha habido mucha actividad en este post.
    Lo he estado tratando tambien en el foro de las stumpjumper y por resumir aqui y por si a alguien le interesa
    Este modelo de horquilla rc3 (rct3) no bloquea. El selector de firmeza de 3 posiciones no funciona (al menos para mi) muy correctamente, el recorrido en posición mas dura es muy amplio e incomodo sobre todo al ir pedaleando de pié. Al seleccionar los otros modos no se aprecia demasiada diferencia con la mas dura ni entre ellas.
    Las impresiones de la gente que ha contestado van en la misma dirección por lo que no parece que la mia esté especialmente mal. Una persona la ha enviado al servicio técnico y veremos si le solucionan un poco.
    Mientras he hablado por email con el servicio técnico y me indican que ese es el funcionamiento normal de la horquilla y que para que bloquee sería necesario montar un bloqueo remoto, cartucho y mando al manillar, en la web he visto que vale 140€ mas el montaje, puede ser una buena solución aunque me fastidia bastante tener que gastar yo dinero con la bici con 2 meses y en garantía.
    Sigo con la duda de si con menos presión en la horquilla esta trabajaría mejor (que fuera mas adecuada para ciclistas mas livianos jeje) o de si podría ser un problema de mantenimiento que le faltara un poco de aceite.
    Pues nada espero que pueda ser útil
    Saludos.

7. Fermin Muñoz

Fermin Muñoz Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Finalemente se envia al ST, a ver como vuelve...

8. bronson

bronson Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    274
    Cuenta como te va hace un mes tengo una y si hay diferencia en las posiciones pero no bloquea, asi creo que le falta un poco de aceite, lo verificare mas adelante ya por ahora no lo necesito y no vale la pena cambiar el cartucho por el otro ya que este el rct3, que el tope ya que cuentar con control de rebote en baja , alta y las 3 posiciones.

9. Natasha Romanoff

Natasha Romanoff Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    68
    No se como va concretamente esa, pero en las que yo tengo(2 revelation) que puedes regular dureza(de compresión) en el mismo mando de la regulación tienes la ruleta del floodgate que lo que hace es regular el nivel con el que posteriormente regulas la dureza, por lo que si quieres puedes hacer que aun poniendolo al máximo apenas afecte la dureza cuando la regulas(de ese modo regulas muy fino), o puedes ponerlo para que bloquee del todo, es un motion control regulable en clicks, el motion control sencillo solo es abierto o cerrado sumado a la regulacion del umbral de bloqueo.

Por tanto lo que veo es que, o la regulas mal o tiene un problema de aceite, por que en la pagina de sram pone esto en ese modelo:
    External rebound, low speed compression, 3 position compression (open/platform/lock)
    O sea que si tiene que bloquear, nunca del todo por que ante un impacto fuerte se desbloquea, pero si como para pedalear de pie y que no se hunda.

Ese mando color plata encima de la rueda azul es el que regula el umbral de bloqueo y la dureza que aumentas en cada click de la rueda azul.

Mi revelation mas moderna se regula igual solo que en vez de ser open, platform y lock, tiene mas clicks intermedios y usa el balck box motion control, y la otra tiene el motion control a secas que puedes hacer que en la posición de cerrado no bloquee, y usarlo como un propedal, o puedes hacer que bloquee del todo, o que casi ni se note, todas funcionan similar.

Última edición: 3 Jun 2015
  10. Fermin Muñoz

Fermin Muñoz Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Buenas
    ya tienen la bici con la horquilla reparada, dice que ahora si bloquea... veremos ya os contaré.
    en cuanto al sistema de la horquilla creo no es el mismo, la mia no tiene el floodgate este, es decir, el control de ajuste del bloqueo.
    En el manual he visto si, que efectivamente pone lock, evidentemente no tiene que ser un bloqueo total porque podría partir o algo asi, pero si tener bastante mas dureza y mas diferencia con el resto de modos... veremos a ver...
    Saludos.

11. bronson

Me Gusta recibidos:
    274
    La RCT3 no tiene la regulacion del Gate ( yengo una Reba y Sid que si lo tienen) en su lugar esta la perilla de regulacion del rebote en baja. Voy a revisar el nivel de aceite de la mia despues que le haga mas Kms

12. Natasha Romanoff

Me Gusta recibidos:
    68
    ¿Entonces la ruleta de color plata del motion control de que es?, en las caracteristicas lo pone bien claro, "regulación de compresión en baja", o lo que es lo mismo, regulación del floodgate.

Última edición: 3 Jun 2015
  13. bronson

Me Gusta recibidos:
    274
    Mmm!! si pero es un dial independiente del dial azul con las 3 posiciones, en la RLT el gate( ruleta de color plata) solo funciona con el dial azul en la posicion de bloqueo, en la Rct3 se supone que debiera funcionar en cada una de las posiciones pero en la practica no se si sera tan practico o si sera notorio en cada posicion porque si solo valiera para la posicion lock no le veo ninhuna ventaja ni el porque pagar mas por este modelo.

14. Natasha Romanoff

Me Gusta recibidos:
    68
    Hablamos de la rct3, lo de si va bien o mal, o es practico o no lo es, pues yo creo que si, si esta bien. Funciona igual que el floodgate pero con clicks, e identico funcionamiento al blackbox motion control, anterior, pero el black box en lugar de solo 3 posiciones tiene 5.

A ver, la rlt tiene esto:

External rebound, low speed compression to 'Lock' with external Floodgate , External Travel: Dual Position Air (+ 80 g)

Por tanto es un floodgate con la compresión de baja velocidad hasta bloqueo, y con regulación externa del gate:

¿si el gate solo actua en la posición de bloqueo? eso ya no lo se. Lo que se, es que en todas las r shox que he tenido con motion control(dos reba y dos revalation) no era/es así.

Las revelation regulas el gate en todas las posiciones, que yo sepa, y las reba también, si no usas el bloqueo puedes usar esa regulación para darle la función de velocidad de compresion, o sea un propedal regulable, estilo fox rp23.

15. bronson

Me Gusta recibidos:
    274
    No, el gate no tiene efecto si el dial de compresion esta en la posicion abierto, porque lo que hace el gate es darle un margen de movimiento al piston ( actua sobre su vastago) y esto solo ocurre cuando esta cerrado, al estar abierto el aceite pasa libre por lo que no tiene efecto, al estar el dial del gate cerrado el piston no tiene movimiento y la horquilla se bloquea, si lo habres, le vas dando mas opcion de movimiento y la horquilla amortigua gradualmente en mas o en menos segun gires el dial, si desarmas un motion control, black box u otro que tenga el gate te daras cuenta de como funciona, he tenido varias, Rebas, Sid y tambien he desarmado bastantes otras rockshox, fox, marzocchi, Rst, Sontuor y Manitou.
    El amortiguador RCT3 tiene diferencias, al motion control tradicional.
    http://faqload.com/faqs/bicycle-components/suspension/rockshox-rct3-damper

16. bronson

Me Gusta recibidos:
    274
    Mira aca esta el motion control RLT[​IMG]
    si te fijas en parte inferior semi circular ( color dorado claro) veras que tiene un corte en forma de media luna y algo se aprecia una zona negra ( con la misma forma) es la abertura por donde pasa el aceite, al estar abierto estos cortes coinciden y el aceite pasa libre, al estar girado , este paso queda tapado ( horquilla bloqueada, no pasa aceite) al girar el gate antihorario ( abierto) la parte inferior dorada se va separando gradualmente de su base permitiendo que pase aceite.

17. Natasha Romanoff

Me Gusta recibidos:
    68
    Pués no se cuales habras tenido yo te digo que a mi me funcionan asi como he explicado, tanto reba como revelation, las revelation aun las tengo y una reba de este año, el gate actua en todas las posiciones, y que yo sepa solo actua en el motion control no en la parte hidraulica, además es que eso es imposible por que el motion control esta aparte del circuito hidraulico, son dos circuitos separados, uno para extensión, y el motion control para compresión.

El gate no actua sobre el vastado del hidraulico solo actua en el motion control, basta ver uno para darse cuenta:

Ese cartucho solo actua en la compresión, nada mas, el rebote lo regula por separado el vastago del hidraulico, de hecho si la hicieses funcionar sin el motion control verias que sigues teniendo regulación de rebote.

El gate tiene varios clicks qua aumentan el rango en cada click del motion control, se puede hacer que bloquee en la mitad del recorrido del dial azul, al final, o que apenas bloquee, así lo hago, y supongo que si lo hago es que puede hacerse.

Última edición: 5 Jun 2015
  18. Natasha Romanoff

Me Gusta recibidos:
    68
    Pués con mas motivo, si separas esa pletina y giras para bloquear apenas bloqueará, o bloqueará segun regules el gate, y cuanto mas la cierres, menos aceite pasara en todas las posiciones del motion control(excepto en la de abierto del todo, claro), o sea, motion control abierto, y gate abierto pasará el maximo de aceite, y motion control cerrado y gate cerrado conseguirás el maximo bloqueo, entre medias estan las posiciones, y es que además lo he probado en la revelation con el black box, en la otra es mas díficil por que no tiene cliks, pero lo tengo de tal modo que en la posición de bloqueo hace un propedal.

En el black box, si abro el gate del todo ni bloquea ni apenas se nota regulación de compresión, si voy cerrando el gate noto como en cada posición andurece mas.

Justo en el enlace que pusiste dice lo que yo acabo de decir en el mensaje anterior.

The RCT3 damper only controls compression and platform damping. Rebound damping is handled by the rebound damper rod at the bottom of the fork.

El rct3 solo controla la compresión y el propedal. El rebote esta controlado por el circuito de rebote en la parte baja de la horquilla,

justo lo que yo dije

19. bronson

Me Gusta recibidos:
    274
    Y que tiene que ver el rebote, eso se controla abajo y es independiente del MC, hasta funciona si sacas el cartucho del MC, pero todo eso junto es el sistema hidraulico y conforma el amortiguador en su totalidad que funcione c/u por separado es otro cuento, cartuchos he desarmado y los he hecho funcionar fuera de la horquilla, aparte de la Revelation que recien compre tengo otras bicis ( de mis hijos y Sra) una Sid con blackbox por piola, otra con sistema XX, una con Reba RLT y una con WC, el gate va en el vastago que sañalas en la foto como "the poker" y el disco semi dorado que se gira para cerrar el paso del aceite va unido a ese vastago (atornillado) al girar el gate el vastago queda algo libre, baja un poco( queda un espacio) y esto es lo permite o restringe el paso del aceite por eso te digo que funciona solo en la posicion cerrado porque al estar abierto el efecto es nulo ya los pasos de aceite estan libres, el motion control con XX esta ruletita o disco que cierra el paso del aceite no esta y en su lugar hay un piston que sube y baja segun tengas apretado o suelto el mando remoto, al estar apretado el aceite empuja el piston y la horquilla queda libre, si lo sueltas se recoje y el paso queda cerrado, si giras el gate el sistema empuja gradualmente este piston permitiendo que pase aceite pero mas restringido logrando asi el control de compresion que es la velocidad en que se comprime la horquilla, el rebote es la velocidad en que se extiende la horquilla.

20. Natasha Romanoff

Me Gusta recibidos:
    68
    Hablas de abierto o cerrado, si tienes un black box deberias saber que tiene varias posiciones con clicks entre abierto y cerrado(a no ser que el de una sid sea distinto al de una revelation), y excepto en la de abierto del todo, esas posiciones las modificas con el gate, es lo que te llevo diciendo desde el principio.

Lo demás es reincidente por que jamás te lo negue, pero tu dijiste desde el principio que el gate solo actua en el bloqueo, y yo te dije que entre bloqueo y abierto hay posiciones intermedias y ahí también actua el gate, es así de simple de explicar, y mas fácil de ver en un black box mc por que tiene clicks.

Ahi lo tienes, la que no tiene mando remoto es la mia:
    Con el gate al máximo cerrado en la mitad de los clicks casi la tienes bloqueada, con el gate abierto no alcanzas esa misma dureza ni al máximo de clicks.

Y lo de la independencia del mc sobre el hidraulico lo dije por esto que dijiste mas atras:

"lo que hace el gate es darle un margen de movimiento al piston ( actua sobre su vastago) y esto solo ocurre cuando esta cerrado"

El mc a secas no lleva ningun pistón(por eso interprete que hablabas del pistón hidraulico), va sumergido en aceite y controla el movimiento de ese aceite, nada mas.

Pd: yo tambien tengo otras bicis, pero eso no viene a cuento, actualmente tengo 3 r shox, 2 revelation dual air, y una reba solo air, y antaño he tenido una reba dual air. Todas con motion control, excepto una revelation con b box, y ninguna con mando remoto excepto la reba actual que se lo he anulado por que no lo uso.

Y ya que has desarmado tantas r shox podrias resolverme una duda que he planteado en el hilo de las reba pero nadie me resuelve.

Básicamente es que se me pasa aceite del hidraulico a la botella, y no tiene nada mal, además de que la horquilla es nueva(solo una salida), he desmontado el pistón hidraulico y las tóricas estan perfectas. Es una reba del 2015 de 100mmts con el bloqueo y remoto anulados.

Compartir esta página