Duda,que medida de eje de pedalier utilizar?

Tema en 'Mecánica' iniciado por veroja, 22 Abr 2010.

1. veroja

veroja Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    Hola,estoy montando un cuadro EDR con componentes actuales,tengo unas bielas deore(octanlix)de caja de 68mm(coincide con la EDR)y medida 121mm,el problema es que esta medida(121mm)hace que la cadena este muy cruzada en los platos y la cadena roza en el lado izquierdo de desviador(en piñones intermedios) con el plato mediano,como se que medida comprar 113mm,118mm?en que se basan para saber la medida los mecanicos?gracias

2. guendelpino

guendelpino maría del monte

Me Gusta recibidos:
    55
    Buenas,

Mi bici tambien tiene el tubo del cuadro de 68mm, he medido el eje octalink que traía (lo tengo desmantado ya que le he cambiado todo el juego del pedalier por uno hollowtech II) y da 118mm.
    Según esto tu también debes ponerle un eje de 118mm.

Saludos.

3. logan_1974

logan_1974 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    En vista de que he hecho un master estos días en ejes, te comento:

La línea de cadena es la distancia desde el plato intermedio y el eje longitudinal del cuadro. El desviador que has montado, debe ser para una línea de cadena concreta(o chain line si miras en pagina en inglés), miralo en la pagina del fabricante o googleando, forma parte de sus especificaciones técnicas.

Por otra parte, en las especificaciones de las bielas (tb pagina fabricante o google), te tiene que venir la longitud de eje octalink necesaria para caja de 68 (la tuya) y la linea de cadena que necesites conseguir (la del desviador).

Saludos.

4. veroja

veroja Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    Gracias a los dos pero logan_1974, los platos y el eje estaban montados en una trek de doble suspension con caja de 68mm,el desviador es un xt de 9 velocidades,no tengo ni idea de como hacer lo que tu me explicas.

5. fcojavier

fcojavier Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    4
    Mide la distancia entre el centro del plato mediano y el centro del cuadro. Esa es la línea de cadena. Si te sale más de 50 tienes que montar un eje más corto.
    Como te dice logan la longitud del eje depende de las bielas.
    Para las FC-M530 recomiendan 113mm para conseguir 50mm de línea de cadena.
    Para acabar de liarla, el cuadro es antiguo y probablemente esté diseñado para 47,5mm de línea de cadena, con lo que el eje recomendable es de 108mm.

6. logan_1974

logan_1974 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Por lo que he investigado estos días (hay un post muy interesante sobre esto de la linea de cadena), en realidad la línea de cadena a la altura de los platos es siempre mayor que en los piñones y la cadena irá algo cruzada de todos modos. En principio el mayor condicionante parece la linea de cadena para la que este diseñado el desviador, ya que si los platos y el desviador estan desplazados unos respecto al otro, el cambio de platos no se hará bien. Yo directamente me he encotrado con que un desviador SLX con LC=50 mm. no era capaz de llevar la cadena al plato pequeño por estar los platos montados con LC=47.5 mm. En otras combinaciones (o tal vez haciéndolo un mecanico más hábil que yo) se puede llegar a hacer funcionar el desviador pero siempre con problemas al menor desajuste.

Así, aún en el caso extremo de que el eje trasero sea de la medida más pequeña de las que hay (y por tanto su LC), y que montes desviador eje y platos con LC=50, se supone que debe funcionar correctamente, pero llevarías la cadena más cruzada de la cuenta con el consiguiente desgaste adicional de cadena, platos y piñones.

Todos los datos que te comento en principio los puedes ver el la web del fabricante de las bielas y del desviador.

Saludos.

7. frenosypedales

frenosypedales "FP" para los amigos

Me Gusta recibidos:
    311
    Si es shimano y micro, 113 mm. La linea de cadena depende de las bielas y no del cuadro.

8. fcojavier

fcojavier Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    4
    La línea de cadena la define el cuadro según la posición de las punteras traseras.
    El conjunto de bielas y eje se ajusta para conseguir la línea de cadena que corresponda al cuadro.
    De todas maneras se pueden ajustar las bielas y eje para 50mm (con el eje de 113mm) y utilizarlas con un cuadro de 47,5mm sin problemas.

Compartir esta página