DUDA razonable?

Discussion in 'Enduro' started by Titoritoritoriii, Dec 22, 2009.

1. Titoritoritoriii

Titoritoritoriii El tinker salsero

• Ei, una pregunta. A ver si me podéis ayudar. Estoy entre la Mondraker Dune del 2009 y la Felt Redemption del 2009 también. Ambas por el mismo precio. ¿Qué hago? ¡¡¡AYUDA!!!

2. Mondrakón

Mondrakón Más vale nunca que tarde

Buenas. Mira, creo que es mejor bici la dune. Y lo digo sin haber probado ninguna. Pero no creo que el equilinq sea un buen sistema. Diría que es poco sensible. Todo lo contrario que la dune.

3. xabalava

xabalava Miembro

yo pillaria la dune por su sistema zero y por estetica sin haber probado ninguna,ademas la dune va bastante bien montada

4. bicicletoris

bicicletoris Miembro Reconocido

eso ni se pregunta, dune sin dudarlo, salud2

5. El Apostol

El Apostol Grisuela or die!

Yo no he probado ninguna de las dos, pero sí el equilink (tengo una compulsion) y decir que es muy tragón, estoy encantado. He probado algún otro sistema de suspensión y no lo cambio ;)

6. bicicletoris

bicicletoris Miembro Reconocido

si pero el sistema zero es igual o mas tragon y la geometria es correcta, no como la de la felt, que es muy cerrada de dirección:baile

7. El Apostol

El Apostol Grisuela or die!

Como dije, el zero no lo he probado. De lo que hablo es de mi experiencia, el equilink me da más seguridad que cualquiera de los sistemas que he probado hasta ahora (tampoco es que haya probado muchos eh? jejeje). Y se mueve muy poco subiendo...

En cuanto a la dirección, cuestión de gustos... mi intención es poner algo tipo lyrik a medio plazo (llevo una compulsion), así que me viene como dios. Entiendo también que haya a quien le tire para atrás...

Desde luego, no puedo asegurar que la mdk sea mejor o peor que la felt, solo cuento mis impresiones sobre MI felt y su equilink...

8. Encobert

Encobert Miembro Reconocido

Habría que ver qué Redemption es (1, 2 o 3) y qué Dune para comparar los componentes.

El Equilink es un sistema -a mi parecer- que combina las dos facetas del enduro: subir y bajar. Puede que no sea tan sensible como otros pero es probable que sea mejor para subir que muchos (se sube bien sin necesidad de propedal, a veces con terreno chungo combiene que trabaje la suspensión sin interferencias en el pedaleo, para tenerla bloqueada no vale la pena una bici doble para subir).

En todo caso, ante la duda comprad siempre bicis valencianas antes que francesas, americanas o alemanas :rabbit

No veas tantas veces el anuncio de Jess Extender que es todo márketing y "a ver quien la tiene más larga" ...:burladia:

Saludos

9. Mondrakón

Mondrakón Más vale nunca que tarde

Desde luego, lo primero a mirar es la geometría

10. fibike77

fibike77 Miembro Reconocido

Para mi la Dune sin duda pero a mismos/parecidos componentes, he probado las dos.
    La dune pedalea bién (aunque no levantado con plato pequeño), la geometría es muy buena para todouso, muy sensible, tracciona bién, lineal (fácil hacer topes en saltos), ágil y manejable, aunque algo "pesadita"
    La felt es menos, sensible, geometría "rara" con tubo superior muy corto y cerrada de dirección, pedalea bién pero es poco sensible, lineal (fácil sacar el recorrido), peso alto y para mi caras por los componentes que llevan (la que prové yo valía 2990€ para llevar dhx3 air, desviador pedalier....lx,...

La verdad es que la felt no la veo donde cuaja: sistema poco sensible y lineal ideal para pedalear con una geometría "all mountain" buena para ello pero con tubos gordos, pipa 1.5, peso cuadro,... ideal para free. ¿Saben lo que hacen? aunque si mal no recuerdo en el último modelo han lanzado la dirección y aumentado el tubo superior y la distania entre ejes.

11. mtb-duro90

mtb-duro90 Novato

Dune creo que está más probada

12. Jesus_17_23

Jesus_17_23 Devinci rules!

Strava:
    Yo no hablo de la Dune, solo destaco que puede que en un futuro sea mi bici...

En cambio tengo una compulsion de 2008. Este modelo es el más extraño de todos, geometría rara, peso elevado, sistema lineal, pero muy sensible comparado con otros que he probado. En los modelos de 2009 aumentaron el recorrido de todos los modelos de doble suspensión (virtue a 130, compulsion a 150 y redemption a 165). También mejoraron el peso, pero para nada las gometrías... En cambio, los modelos de 2010 conservan un peso muy competitivo, sensibilidad inicial, progresividad (esto lo he leido en mtbr, pero no puedo afirmarlo pues no las he probado aún) y geometría mejorada, en especial el angulo de dirección y la altura del pedalier.

Del equilink valoro que con un amortiguador sin propedal (fox float r) subo muy bien, aunque la bici la he dejado en algo más de 16kilos (pero eso es por el montaje que llevo, le cambié muchas cosas). Tiene una sensibilidad que me encanta. No contamina nada el pedaleo y bajando es un colchón a pesar de mis 145mm. También tengo que decir que le cambié la horquilla por una fox 36 van r, y levantó la bici muchísimo. Este cambio trajo muchas cosas buenas, ya que la posición a la hora de pedalear mejoró, ahorá voy más cómodo, tengo más aplomo en las bajadas y sobre todo "me siento más endurero" :)saltarin). Lo que no me gusta del equilink es que es demasiado lineal, y en un salto puedes comer todo el recorrido fácilmente.

Informándome sobre el sistema zero he descubiero que tiene muchos puntos en común con el equilink, de hecho son casi del mismo año, algo más veterano el equilink, por solo un año. Los modelos de felt de doble suspensión con equilink salieron en 2008 y desde 2003 estaban los ingenieros dándole al coco. La primera mondraker en fabricarse con el zero creo que fue la dune de 2009, pero ya no se desde cuando llevan diseñandolo ni probandolo...

En mi opinión el sistema equilink es uno de los sistemas más polivalentes del mercado, la única desventaja es su linealidad en los modelos de 2008 y 2009. Yo le pondría un amortiguador con regulación de progresividad y tema solucionado... pero como a mi me gusta tal y como está, pues le dejo el fox flot r.

Hay más información sobre el sistema equilink en la web de felt y en mi blog en la pestaña de contenido (No pretendo hacer publicidad).

Saludos!!

Last edited: Dec 23, 2009

Share This Page