Hola compañeros, tengo una trek fuel ex5.5 del 2008 con una horquilla rock shox tora solo air de 130mm la cual parece ser está dando ya sus ultimos coletazos.( falla bloqueo, funcionamiento en general y pierde aceite.) Estoy pensando en cambiarla por algo con más tacto, concretamente he estado mirando horquillas como la Reba o incluso alguna fox. Estoy buscando algo para hacer rutillas y he visto que compañeros del foro ofrecen a buen precio horquillas con recorridos de 90-100mm y tampoco quisiera gastarme mucho para el uso que le doy ,pero sí pillar algo cómodo y que de buenas sensaciones. Mi duda es la siguiente: ¿ vieniendo de una 130mm, es aconsejable o incluso posible ponerle una horquilla con 90mm de recorrido, siendo una doble, y que no me quede una burrada en cuanto a geometria o funcionamiento? Como podreis apreciar soy bastante novato en el tema y no quiero meter la pata; de momento se me ha puesto a tiro una fox f90 rl a muy buen precio pero quiero consultaros antes de hacer nada. Gracias de antemano y aqui os dejo una fotillo para que os hagais una idea.
Yo no soy un especialista pero te puedo decir que esos 4 cms van a cambiar la geometría del cuadro completamente con lo que eso conlleva, una cosa es de 130 a 120 pero de 130 a 90 me parece una locura.
Mide la tora hasta la pista de dirección y busca algo que sea de altura parecida. Yo perder recorrido no le veo sentido.
que tenga algo menos de recorrido no me parece lo más importante ya que no soy muy bruto, lo que me tiene más mosqueado es el tema de la geometria de la bici. Está claro de de 130 a 90mm en principio es un cambio bastante drástico.
Mide ambas horquillas desde abajo a la pista de dirección. Si la diferencia es de 4cm es muy alta. Pon el sag al 10% como mucho.
Yo lo veo como demasiado cambio en la geometria, si te va bien con esa posición no la cambies valla a ser que te la csrgues
Tengo una bicicleta muy parecida a la tuya, más moderna en cuanto al modelo pero en lo básico casi igual. Te recomiendo que no cambies tanto el recorrido, pues la geometría de esta bicicleta está concebida para recorridos largos. Me atrevería a decir que tu bici de serie venía con una horquilla de 120, que luego alguien amplió/cambió a 130. Quizás esté equivocado y trajera 130 de fábrica. En cualquier caso, no reduzcas tanto el recorrido. Como poco ponle 120 milímetros si no quieres alterar por completo su comportamiento y su centro de gravedad, algo que te puede crear serios problemas sobre todo en las bajadas. Entre las opciones que mencionas, yo me quedo sin duda con la Reba de aire. La he tenido y es lo mejor en cuanto a tacto y peso. Las Fox no las he probado, pero he leído que como producto de gama alta que son, requieren algo más de mantenimiento, y eso significa estar más encima de ella y gastar más dinero. Espero haberte ayudado.
Vamos a ver, por bajar el recorrido la la bici no le pasa absolutamente nada, otra cosa es al contrario, que se la somete a unos esfuerzos mayores. De hecho si no no tendrian sentido las horquillas de recorrido variable como la talas y similares. Ahora bien, como te comenta Nikolai, al bajar recorrido cambia el centro de gravedad, y si bien vas a subir mejor, vas a bajar peor, con mas riesgo de salir por "orejas". Realmente ese modelo era de 120 o al menos lo ha sido durante muuchos años, y lo logico es que el recorrido de la suspension trasera (120mm) este acorde con el recorrido de la suspensión delantera.
yo le haria el mantenimiento a la horquilla antes de ponerse a cambiar nada, que seguro que revive.... De todas maneras yo si la cambiase volvería a 120mm en rockshox tienes la 30gold, la reba, la revelation..... Van todas de lujo .
¿Qué recorrido tienes en la rueda trasera? Lo digo porque tampoco deberías tener mucha diferencia de recorrido en la rueda delantera y trasera. No irá bien si tienes 120 o 130 mm en la rueda trasera y luego tienes 90 en la delantera. Yo no acortaría recorrido nunca, pero "cá uno es cá uno"