Duda resultados Test de Conconi

Discussion in 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' started by Txirrin, Mar 25, 2014.

1. Txirrin

Txirrin Espartano Jinba Ittai

Strava:
    Pues esta mañana he hecho el Test de Conconi en rodillo, que llevo haciendo un par de años ya y la verdad, hoy me está resultando bastante lioso averiguar el umbral.

El año pasado la gráfica era bastante más clara (Os la adjunto también al final), estaba en 173ppm realizado antes de empezar la base de la temporada 2013.
    Hoy lo he realizado justo dos días después de acabar la base de la temporada 2014.
    Y ahí mi duda... Está en la inflexión de 180ppm? De 190ppm? Del corte de 192ppm?

El test está hecho empezando en 24km/h y cada 45¨ aumentando en 2km/h hasta llegar a 52km/h, aunque ese último intervalo no lo he podido aguantar como quisiera.

Algunos datos más.
    Tengo 25 años, deportista habitual desde pequeño. (Si, un culo inquieto) Más explosivo que fondista. 168cm y 63kg.
    Tengo una ruta de más de 1h45min a 185ppm de media. Mi máxima es 204ppm.
    Alguien me puede dar algo de luz?

Os dejo los enlaces:
    - Test de Conconi realizado hoy: http://connect.garmin.com/activity/467445094
    - Carrera de más de 1h 45min a 185ppm de media del mes pasado: http://connect.garmin.com/activity/446126960

Y aquí el resultado en foto del test de Conconi 2013:
    69211_429499710457652_1067902939_n.jpg

Y aquí (aunque lo teneis en el enlace superior) La foto del test de Conconi 2014:
    conconi2.jpg

Gracias de antemano!

2. josoman

josoman Entrenador personal

Los datos de pulso en carrera no te sirven para estimar el umbral. Por la misma adrenalina los valores se inflan. Yo también tengo carreras de 2h a 185ppm medias con un uana de 173ppm.

Sobre lo que pides, prueba con un test de 20 minutos a ver que te sale.

3. Txirrin

Strava:
    Muchas gracias!!

Y descartando el dato de la carrera, que se podría sacar en claro en las anteirores gráficas?

Tengo subidas de ente 30 y 40min bastante lineales entre los tracks a fecha de diciembre a más de 180ppm asi que probaré a hacer una o dos esta vez ciñiéndome al test de puerto de 30 min.
    El test de 20min en que consistiría si no es mucha molestia?

4. josoman

Si tienes subidas de 40 minutos a ritmo máximo puedes emplearlo. No hace falta que hagas un test de 20 minutos. De hecho, con 40 minutos será más fiable. Lo único que el factor por el que lo multipliques variará.

5. Txirrin

Strava:
    Trastearé por internet a cerca de esos test entoncesi. Tengo entendido que en 30min en una subida constante metiendo sprint final se multiplican las ppm medias *0.98
    Habrá más tests y variaciones del mismo asi que también compararé con éste de Conconi los resultados

6. RoyRi

RoyRi Miembro

20' a tope y multiplicar por 0,98 es bastante preciso.

7. josoman

Si son 20' suele ser más preciso multiplicar por 0.95

8. josoman

Esos tests son A TOPE así que no te debería quedar mucha energía para pegarte el sprint final. Si son 30 minutos, el factor 0.98 está estupendo.

9. Txirrin

Strava:
    Muchas gracias a los dos por las respuestas! Me lo apunto y a ver cuando me ponga a ello como van los resultados.

Lo de acabar al sprint era una manera de hablar sobre acabar sin reservar nada, por si aun quedaba algo en el cuerpo jeje.

10. Txirrin

Strava:
    Bueno, pues hoy he aprovechado a hacerme el test de umbral en el Alto de Deskarga, 21min han sido.
    Media de 191ppm que *0.95 se quedan en 181,45ppm. Eso me cuadra más con la inflexión de 180 del test de Conconi anterior.
    Más adelante probaré a hacer alguno de 30min y así tengo algo más para comparar.

Dejo una captura de distancia, tiempo y pulso:
    test umbral.jpg

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Alvaro_mtb_

Alvaro_mtb_ Miembro

Veo que eres de Portugalete, así que a tiro de piedra tienes la subida a La Arboleda desde Trápaga... salvo que seas muy gueno deberías tener puerto suficiente para 20 minutos, con unos 3,2 w/kg que veo que tienes de FTP en principio tienes márgen.

Supongo que el test no lo has hecho a rueda en una marcha, sino el dato queda inflado.

Para sacar las ppm en principio el test es válido, pero sería mejor hacerlo en puertos más regulares y si quieres medir mejoras repetirlo siempre en el mismo sitio.

Lo de Conconi yo es que he visto gráficas de lo más curiosas, nunca he hecho ninguno pero me parece un lío bastante serio con muchas posibilidades de fracaso en la interpretación. Aunque menos "serio" yo siempre he clavado las ppm de umbral con las sensaciones en la frecuencia de respiración, además si tienes un poco de experiencia sabes en qué punto el pulso hace meseta por un incremento de la sensación de fatiga que no va correspondido con un aumento proporcional de las ppm.

Saludos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. melorri

melorri Miembro Reconocido

Hombre Cris, el pasado viernes hice este test en la subida del Serantes, me salieron 29 min a 144ppm de media. *0.98 = 141 que es donde creo que está mi umbral. Ya ves que lo tengo mucho más bajo que el tuyo , no sólo en valores absolutos sino también en relación a mis máximas: 141/170=82% es bastante bajo.
    A ver si entrenando bien consigo mejorar...

• Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Txirrin

Strava:
    Aupa! Pues si que había pensado en La Arboleda desde Trapaga hasta La Reineta, esa para hacerlo en 30min (y aun me faltaría subida seguro jaja)
    Lo de potencia y relación potencia/peso no tengo ni idea como va ni que fórmulas utiliza para calcular Strava, en algunos segmentos si me marca por encima de 400, en otros sobre 100, no sé como interpretarlo tampoco. Peso 62kg asi que si va en función de cuanto menos peso, menos potencia. Tampoco tendré demasiada. Probaré en puertos más regulares entonces. Es el primer test que he hecho en puerto asi que no tengo ninguna referencia de datos anteriores tampoco.
    En lo de Conconi te doy la razón, hay veces que se ve cada gráfica que no se sabe (a nivel usuario) por donde cogerla. Con lo bien que me quedó el año anterior.. Y la chapuza de éste...

Tuve presente lo de no hacerlo a rueda si. Está hecho subiendo en solitario.
    A ojo la verdad que nunca me he puesto a mirar en esos momentos de aguantar al límite o aumentar un poco el ritmo y no poder responder bien, ando más pendiente de la subida que del pulso. Pero te entiendo lo que dices.

Ese Mikeldi!!!
    Pues ya quisiera andar como andas con esas pulsaciones. Por proporción lo tienes más bajo si, pero tú mejor que nadie sabes que tiras de maravilla!
    El Serantes le hice bastante rapidillo el año pasado cuando aun no tenía pulsómetro. Tenía en mente hacer ahí el test de 20min con la mtb (así puedo comparar entre la burra y la flaca), pero estoy a la espera de que me llegue un fuelle para la lefty y de quitar una holgurita en la rueda trasera.
    Tras eso y algún finde que pueda escapar con pulsaciones libres, algo haré en el Serantes. Que ahora se avecinan muchos findes seguidos con marchas.

Last edited: Mar 31, 2014
  14. Alvaro_mtb_

Alvaro_mtb_ Miembro

Txirrin, con tus números de Deskarga tienes que subir la Arboleda fácil por debajo de los 30minutos, hay algún KOM del Strava con los 6km de la Arboleda en la que no deberías estar lejos de los 22-23 minutos, y son segmentos cojonudos para tests de estos.

Respecto a la potencia y demás, Strava simplemente calcula tu potencia desarrollada en base a tu peso, al desnivel del segmento, la distancia y el tiempo que te cuesta hacerlo, por eso unas veces te da 400w y otras 100w, porque algunos segmentos vas achuchando y otros no tanto... si te fijas en tu test te marca 266w, que dividido entre tu peso te da la relación peso/potencia para ese segmento, a ese resultado le multiplicas por 0,95 ó 0,93 y tienes tu relación peso-potencia en tú teórico FTP o Umbral. De todas formas strava tiene mucho que mejorar al respecto puesto que los datos quedan bastante inflados en comparación con otras calculadoras de potencia que hay por ahí de fiabilidad muy muy alta.

De hecho si divides 266w entre tu peso, tienes 4,2w/kg que multiplicado por 0,95 daría alrededor de 4w/kg, que no estaría nada mal, pero lamento decirte que andas un poco menos jeje, puesto que como digo strava infla bastante los datos, al menos en los datos que he podido contrastar con otras calculadoras es así... en mi caso mismo la inflada del Strava es bestial también.

Todo esto que te digo poco tiene que ver con el tema del hilo en cuestión, si quieres simplemente el pulso te vale también la subida al Serantes con la MTB, de hecho incluso mejor que La Arboleda ya que es algo más regular (salvo el repechón final, que para el test de los 20 min te lo podrías saltar)... mítico el Serantes, vivo debajo y hace ni sé que no subo por haber dejado la de monte en el pueblo, si no recuerdo mal llegue a subirlo en 24 minutos desde la farmacia de mamariga o un pelín más arriba... en fin, que recuerdos jeje.

Lo del puerto regular y tal lo digo porque si metes bajaditas, falsos llanos, repechacos... el pulso es más variable, al menos en mi caso siempre me exprimo más en las subidas duras y por inercia me relajo en los descansos, y eso puede desvirtuar algo los datos... cuidado también con el inicio de La Arboleda, que es traicionero en ese sentido.

Saludos!

15. Txirrin

Strava:
    Muchísimas gracias por tus respuestas, de verdad!!

He mirado un track que tengo de la arboleda ayá por enero del 2013 y sí que tengo los 6km en 22:44 (259w marca el Strava), que pena que no tenía pulsómetro para poderme comparar a día de hoy... Asi que supongo (y espero) subirlo más rápido ahora por lo que se me quedará en 20min enonces. Y los KOM en carretera prefiero no mirar que se me cae el alma a los pies jajaja, veo más cercanos los de mtb.

Claro, al utilizar fórmulas y estimar u obviar otros datos que no son muy importantes pero si lo suficiente como para ajustarse más a la realidad, no queda 100% fiable. Es un poco como lo que pasa con las fórmulas para calcular las calorías quemadas de los GPS, pulsómetros y esos dispositivos.
    Ya entiendo, en cada segmento el strava marca la potencia media entonces. Y cómo es lógico, a más potencia, más fuerza se ha aplicado en el pedal. Y esa fuerza es más fácil aplicarla en subidas que en bajadas por muy fuerte que se pedalee bajando, no?

Bueno, el serantes me acuerdo que tenía un par de llanos, uno corto y otro un poco más largo que había que meter plato grande para seguir a buen ritmo, pero no es molesto tampoco.
    Joe pues tu marca de 24min está muy bien!

Yo en las marchas o carreras que voy fuerte, en los falsos llanos o las zonas donde baja bastante la inclinación es donde mejor me veo para tirar. Suele ser ahí donde o dejo al grupo con el que voy o pillo a la gente o al siguiente grupo. Es una cosa que hago habitualmente. Intento seguir a las mismas pulsaciones. Eso si me conozco un poco la zona claro, para luego no tener sustos con lo que pueda venir jeje.

Un saludo Alvaro!!

16. Alvaro_mtb_

Alvaro_mtb_ Miembro

De nada hombre...

Ya te he visto en el Strava, estás justo detrás mio en el KOM de La Arboleda, así que me pasarás cuando le des cera jaja.

Efectivamente, es una calculadora tipo la de calorias y demás... es una estimación que la verdad se queda bastante coja y es algo en lo que Strava tarde o temprano me imagino que trabajará. La potencia es justo eso, la fuerza que aplicas al pedalear básicamente, y aunque hoy en día hay potenciometros y demás, con una buena calculadora puedes trastear bastante.

Bajando está claro que es mucho más complicado obtener potencias, si haces algún segmento en mtb para que te de algo de potencia creo que el strava tiene que detectar al menos un falso llano incrustado en la bajada, o eso creo, sino te dará cero wattios.

Y otra cosa, si tus datos de Deskarga están bien en cuanto a desnivel del segmento, algo en lo que strava también suele patinar, los tiempos que tienes de La Arboleda ahora mismo deberían ya estar cerca de tu tope, vamos que no sé si mejorarás mucho ese registro... de hecho si te fijas diste 259w por los 266w de Deskarga, son registros inflados ambos pero muy similares, vamos que si en Deskarga tuviste 266w es complicado pensar que si mañana haces en La Arboldeda generes muchos más... es lo que tienen esos predictores del rendimiento, que permiten saber más o menos a qué ritmos puedes hacer una cronoescalada por ejemplo... pero ojo que el Strava no va a misa y menos con un solo dato del que tirar, luego que si medir con la calculadora, que si en uno ibas con viento a favor... el fallo se puede estar disparando por pequeñas cuestiones. De hecho en términos de peso/potencia igual te he "infravalorado" algo por el tema de que Deskarga es demasiado irregular y en un puerto más constante mejores bastante.

Pero vaya, por no liar más, para lo que lo quieres, que es un tema de pulso, tienes ya algo con lo que trabajar o medir esfuerzos.

Saludos.

17. Txirrin

Strava:
    Huy, pues a por ti voy! jejeje.
    Al final eso es, todo esto es matemáticas y física. Una calculadora y sacar y sacar números números. Lo interesante es saber interpretarlos como veo que haces. Yo en algunos términos de esos me pierdo.

El Garmin en el mismo segmento que el Strava me marca de 190m a 499m de altura. Andan muy a la par, aunque el Garmin puede que también patine un poco (Es un 310XT)
    Bueno, espero haber mejorado tras una temporada y media más de entrenamiento. Tampoco creo que algo desorbitado, pero un poquito para al menos ver que progreso...
    Eso también es otro punto, lo del viento a favor, o ir a rueda como me comentaste ayer. Lógicamente no voy a ir a rueda al hacer la subida, y espero que no haga viento para no falsear los datos.

Si, con lo que me has dicho y me queda por hacer, ya tengo para trastear con las pulsaciones y entretenerme un poco con temas de potencia. Eso sí, por fórmulas que no estoy como para andar comprandome un potenciómetro jajaj.

Muchas gracias de nuevo Alvaro! A ver si coincidimos en alguna de la zona!! Este finde estaremos en la Erandio-Ernadio y Castro-Castro

18. Alvaro_mtb_

Alvaro_mtb_ Miembro

En la Erandio y Castro no estoy, la que si haré la próxima semana si hace bueno es la Donostia-Baiona-Donostia, que tiene buena pinta y me apetece hacer algo por esa zona.

19. Txirrin

Strava:
    Ah pues a esa también voy! Creo que alguno más del grupo también se animaba. Yo iré el sábado por la tarde a pasar la noche y me vuelvo el domingo con tranquilidad por la tarde.
    Pues ya charlamos para vernos por aquellos lares!
    Nunca he andado en bici por allí tampoco y aunque pinta un poco dura, seguro que se disfruta bien.

20. Alvaro_mtb_

Alvaro_mtb_ Miembro

Perfecto, allí nos vemos, yo de Santurtzi saldré sólo pero creo que engañaré a alguno para ir de otras latitudes, a mi el recorrido me gusta, igual en el segundo paso por Jaizkibel me como mis palabras pero bueno.

• Me Gusta Me Gusta x 1

Share This Page