a ver si alguien me puede resolver una duda. Tngo una fox float de 120. Me gusta hacer alguna bajada endurera con algun cortado no muy grande y cosas asi. Q sag le debo de meter. Normalmente dicen all mountain o enduro 25-30%. Pero no se si estan dando por supuesto tener mas recorrido y por lo tanto si yo con 120 meto ese sag igual ya va muy prehundida y pierdo esos 3 cm...
En teoría cuanto más SAG le metas a una horquilla más pegada irá al terreno y dibujará mejor las irregularidades del mismo, porque precisamente cuando la bicicleta sale despedida hacia arriba por un bache, por ejemplo, ese margen permite también a la horquilla extenderse para evitar que la rueda se despegue demasiado del terreno. El SAG que entiendes como pérdida de recorrido cumple esta función, por lo que a menos que estés haciendo continuamente topes no debería preocuparte esa teórica pérdida de recorrido. Si los haces con demasiada frecuencia, pues igual necesitas una horquilla con más recorrido. Lo que está claro es que no se puede tener todo ;-), así que si la mayor parte del recorrido que haces es más pistero igual no te compensa meterle tanto SAG. Como dice el compañero scott-ltd, esto de la regulación de las suspensiones es un tema muy personal. En los manuales de las horquillas siempre te orientan con presiones y demás, pero luego tú le das el punto que más se adapte a tu uso. En general, cuanto más bestia sea el uso o más complicado el terrenos, más SAG deberías meterle, siempre dentro de los límites que te recomiende el fabricante, que suele oscilar entre un 10% y un 30%. Lo mejor es probar a regularlo poco a poco hasta que lo dejes a tu gusto, e incluso quedarte con varios ajustes para adaptarla a cada ruta que vayas a hacer. Yo vario un poco los ajustes de la suspensión dependiendo de si voy a hacer una ruta tranquila u otra más bestia. Y no te olvides tampoco de probar el rebote y la compresión si lo permite tu horquilla hasta que la dejes a tu gusto. Yo estoy ahora en esa fase porque acabo de cambiar de horquilla, y ahí estoy familiarizándome con ella. La anterior la conocía muy bien y todavía no he logrado adaptar esta tan bien, pero es cuestión de tiempo. Saludos!