el tema es que quiero probar esto del triatlon pero tengo alguna duda. Sabeis si por Euskadi hay pruebas en las que se puedan inscrbir no federados?esque me han comentado como que igual no hay y se me hace raro, en ciclismo y btt seas o no federado te puedes inscribir, pagas algo mas si no lo estas y punto. esque no se si me gustara o no y tampoco quiero federarme y sin haberlo probado antes
En las pruebas oficiales organizadas por la Triatloi Federazioa, y las puntuables para el circuito de Euskadi, lo normal es que no puedas. De hecho, la licencia es lo primero que te piden los jueces, cuando vas a pasar control del material antes de entrar en boxes. Pero para probar primero, tienes otro tipo de pruebas populares, no oficiales.... tipo Duatlón cross de Zumarraga, o el SERTRI (organizado por la Ser, para iniciarse); y si buscas, seguro que habrá más que ahora no recuerdo.... Otra opción son triatlones organizados por empresas privadas (ejemplo: Bilbao Triatlon, organizado por innevento, o Extreme Man de Getxo en mayo de 2012), que se rigen por reglamento propio y puede ser que aunque den preferencia a federados, admitan no federados con tal de que paguen la inscripción, lo cual incluye el seguro de un día. Otras veces, te pedirán un examen médico o prueba de esfuerzo, pero no es lo habitual.... ya que al inscribirte aceptas SU reglamento, donde suele poner que cualquier accidente o problema por escasa preparación, es responsabilidad exclusiva del deportista. Lo mejor es que escribas un mail a la federación (etf@triatloi.org), para que te lo expliquen de primera mano; o si no al organizador de una prueba concreta que te apetezca hacer. De todas formas, en estas fechas es difícil ya que cojas algún triatlon al menos por esta zona (hasta mayo no comenzará la nueva temporada). Ahora es más la época de los duatlones y duatlones cross (btt), que para iniciarse también está bien.... y te vas preparando la natación de cara ya a la primavera que viene. Un saludo.
muchas gracias, lo preguntaba de cara a la proxima temporada, a ver si este año me puedo hacer algo de duatlon o duatlon cross que me llama mas, una duda, en duatlon cross se corre por el monte o corres por asfalto y solo haces por el monte la bici?
Hola, yo tambien me iniciare en los dus y tris el año que viene,aunque este ya estoy preparandome... Este año he ido curioseando en los tris que se han celebrado y en muchos o la mayoria,creo, dan la posibilidad de participar sin estar federado,pagas un poco mas y te dan el tipico seguro para la prueba de un dia. El tema de las oficiales ya lo desconozco. Yo el año que viene me federare pero a partir de mayo(el 1º tri que quiero hacer es uno popular solo para NO federados), creo que es interesante tener la licencia y tener un seguro que te cubra posibles percances...,yo la tengo para la mtb y me ha venido de perlas alguna vez... salu2.
Lo normal es que todo el recorrido se haga por pistas o por el monte (se recomiendan zapas tipo Trail, sobre todo si ha llovido, o te pasarás el duatlon haciendo equilibrios. Puede que algún pequeño tramo se atraviese una carretera o un río, pero no es lo habitual. Acaba de comenzar el circuito de Euskal Herria de Duatlon Cross, con varias pruebas por el territorio. Puedes hacer todas las pruebas e ir puntuando (es como una especie de liga), o elegir sólo las que te vengan bien por fecha y lugar. Yo igual me animo a las de Bizkaia. Mírate www.mendiduatloia.com Saludos.
Federate el 1 de Enero, el computo es por año natural, por lo que te vale lo mismo en Enero que en Mayo y te ahorraras la licencia de un día en los dus-cross
Hola, tienes razon en lo que comentas pero de esa forma no podria participar en el tri popular en el que quiero debutar...pues es para no federados. salu2.
Pues yo este primer año de tris no me he federado y he participado en 3 sprint y un olímpico, es más, creo que es una pérdida de dinero federarse. Únicamente si quieres quitarte el gustillo de competir en clásicas como zarauz o de las nuevas como bilbao (vivo en el norte) vale la pena, ya que normalmente no aceptan a no federados. En mi opinión o hacen una buena diferencia en los precios de las inscripciones entre los fede y no fede o cada vez habrá menos licencias. No veo las ventajas. slds triloc@s.