Buenos días! Quiero abrir una duda para los expertos en duatlon, ya que no consigo encontrar nada en concreto que me aclare mi duda. He empezado a hacer pruebas de duatlon, aunque por ahora sólo han sido de cross. Quiero hacer también pruebas de duatlon con bici de carretera, pero tengo una duda ya que me pica probar los acoples, pero no sé si me valen para todas las pruebas. Serían los cortos, esos que no sobrepasan de las manetas. También me gustaría saber si merece la pena usarlos, ya que no tengo ni idea del uso de estos. La duda creo que no ha quedado muy bien expuesta, pero espero que alguien me ilumine un poco, que estoy bastante liado :S Un saludo!
Los acoples cortos se pueden usar en todos los triatlones y duatlones de carretera, siempre y cuando vayan cerrados en las puntas (ya sea puntas enfrentadas entres si o con una pieza tipo arco que los una). No pueden ir en plan "cuernos" por el peligro de que se claven en alguien en caso de caida en grupo. Si merece la pena usarlos si vas mucho solo o tiras del grupo. No merecen la pena si piensas ir mayoritariamente a remolque de otros triatletas.
Hola TrojaN0. Copio y pego lo que he encontrado en la web de la Federación Española de Triatlón sobre manillares. d) Manillares (i) Competiciones en las que esté permitido ir a rueda: a. Sólo se permiten manillares de curva tradicional, y correctamente taponados. b. Están permitidos los acoples, siempre que no sobrepasen, incluyendo la pieza de unión, el plano vertical que determina la parte más adelantada de las manetas de freno. c. Los acoples deben tener una pieza sólida certificada y original de fábrica, y que una los dos extremos del mismo. d. Las manetas de freno o el cambio tienen que estar montado en el manillar y no en el acople. e. La diferencia de altura entre el punto más alto del manillar y la parte más baja para apoyar el codo en el acople, no puede exceder de 10 cm. f. Bidones y soportes para los mismos no pueden estar colocados sobre el manillar y/o acople. Esto sería aplicable al sector bici ya sea duatlones o triatlones con bici de carretera. Si merece la pena usarlos o no, pues lo que ya te comenta dalopi, si vas a rodar solo o tirando pues si que son efectivos, aunque los acoples yo creo que son mas efectivos para largas distancias que para las distancias de duatlón. Un saludo.
Lógicamente, yo sé que es mejor probar las cosas y ver los resultados, pero viendo la pasta que valen pues prefiero preguntar antes jajajajaja
Como ha dicho dalopi, merece la pena si vas mucho sólo, o si tiras mucho rato de grupo. Pero ojo, la posición con los acoples cortos no es como con los largos. No llevas los codos apoyados en los apoyacodos, ya que las manos quedan mucho más cerca de ti que con unos acoples de larga. Más o menos llevas apoyado a la mitad del antebrazo, con lo que la postura no es tan cómoda como con unos acoples de larga. Vas mucho más "recogido".
Pues como te han dicho para probar y no gastarte mucho, puedes comprar el del decarton de dos barras las corres hacia atrás, los unes en las puntas ,y si el recorrido es llano con rectas largas es donde te pueden valer,si vas solo claro , porque si vas en pelotones mejor agarrate en el manllar por si acaso también te pueden valer para larga adaptandoles, esos son los que yo uso para todo.