Duda sobre amortiguadores

Discussion in 'Canyon España' started by gotan, Jan 7, 2012.

1. gotan

gotan Novato

Estoy casi decidido a comprarme una Nerve XC 6.0, y para eso estoy viendo los ultimos pros y contras.
    Tengo una duda acerca de los amortiguadores:

Tanto el amortiguador delantero (RockShox Reba RL), como el trasero (Fox Float Evolution RL), llevan bloqueo? No quiero ir perdiendo fuerzas mientras hago ruta o necesito todo el agarre para alguna subida pronunciada.
    El bloqueo se realiza mediante alguna maneta, palanca o algo similar? Me refiero si se puede hacer en marcha o hay que parar y hacer alguna historia complicada?

En el manual de Fox indica que para las horquillas, hay que hacer el "cambio del líquido FLOAT de la cámara del amortiguador neumático (sólo en modelos FLOAT y F-Series) cada 30 horas".
    Esto afecta a la que lleva la Nerve XC 6.0? Concretamente que es? Es muy complicado hacerlo en casa?

Muchas gracias.

2. krasty

krasty Miembro activo

Hola gotan,

Ambos amortiguadores son bloqueables. El delantero es mediante una ruletilla que queda al alcance de la mano derecha, en la parte superior de la horquilla, y el trasero es una palanquita a la que llega también con la mano, por lo que ambos se pueden accionar en marcha sin tener que parar.

En cuanto a lo del cambio de líquido, ni idea. Hay que hacer revisiones periódicas, pero yo la llevo al taller...

Un saludo

3. gotan

gotan Novato

Gracias Krasty. Me preocupa el tener que parar la bici cada 5 o 6 salidas por culpa del mantenimiento de los amortiguadores. Para mi es algo para disfrutar y no para estar esclavo de ella. Por ponerte un ej., para mi, es como comprarte una Harley y estar cada dos por tres sacandole brillo.
    Cada cuanto la llevas? Me guiare mas si me lo dices mas o menos por horas de pedaleo o km.
    Saludos.

4. krasty

krasty Miembro activo

Soy nuevo con Fox, pero la anterior (RS Reba) la llevaba a revisar una vez al año, y haré unos 1500km al año... igual era muy descuidado y necesita más mantenimiento?? No lo sé, la verdad... A mi también me gusta la bici para pasarlo bien, no para estar todo el día pendiente de su mantenimiento, aunque entiendo que un mínimo es necesario, sobre todo con bicis ya de vierto nivel como las que estamos hablando...

Para la Fox también a mi me vendría bien saber cada cuánto hay que revisarla... yo pensaba seguir con las revisiones anuales...

5. isengarder

isengarder Miembro Reconocido

Strava:
    Posiblemente voy a ser criticado por esto, pero... personalmente, no observo los tiempos de revisión "oficiales", sino que me guío por el funcionamiento de la horquilla y del amortiguador.

Si de recomendar se trata, recomiendo hacer las revisiones oficiales por el tema de garantía los dos primeros años, etc. Pero, si la horquilla no tiene fugas por los casquillos, y no notamos pérdida de sensibilidad y/o de suavidad en su funcionamiento, no veo por qué es obligado atender a la sustitución del aceite u otras partes que siguen funcionando a la perfección, por lo que el mantenimiento (en mi caso) dependerá, en gran medida, de la "violencia" con la que usemos nuestras bicis. A menor exigencia de uso, mayor durabilidad de las partes de la suspensión.

El amortiguador, creo (insisto: creo) recordar que se recomienda mantenimiento a las 100 horas de uso; yo debo llevar unas 168 horas o así, y todavía no he hecho mantenimiento alguno y sigue perfecto, aunque ya tengo un juego de retenes nuevos listos para hacérselo a no mucho tardar (http://www.enduroforkseals.com/id152.html), porque me da que ya anda algo seco por dentro (si bien su funcionamiento sigue siendo de lo más efectivo, pero no quiero tampoco rallar el vástago por cutre), y la utilización de la bici es cada vez más exigente a nivel de absorción (es lo que tiene dejarse guiar paulatinamente hacia el lado oscuro, y abandonar las sendas de rodadura más homogéneas de mis inicios...)

Por lo tanto: Recomiendo mantenimiento oficial... pero si no quieres hacerlo, y no se aprecian síntomas de desgaste o desfallecimiento del funcionamiento... eso que te ahorras. Ante la duda, al taller; si te gusta trastear... hazte con los aceites de la horquilla (los he visto a la venta en Karacol, en Madrid) y juntas nuevas (tengo un juego nuevo, gentileza de *willy* a quien se lo agradeceré eternamente), y apáñalo en casa... eso sí; si no se es un poco manitas, o ante cualquier duda o complicación (que no tiene por qué aparecer), al taller. Que una horquilla cuesta una pasta, y no es cuestión de rallar un vástago por hacer el cretino...

El mantenimiento "ordinario" debe ser sencillo. Lo afirmo con el amortiguador (usad el buscador), y ya veré con la horquilla (aceite y retenes; no el cartucho FIT, al que no le meto mano ni loco). De momento, no la toco. (Consultado el tema, por cierto, en una tienda, que me recomendó actuar así. No diré la misma, no vaya a ser que, encima, le califiquen de loco o imprudente por ayudar a un cliente a ahorrarse un dinero en un mantenimiento que consideraba innecesario. Para los suspicaces: no; no se trata de Karacol)...

6. phoenix-

phoenix- Miembro activo

el tema de revision y demas, es obligatorio el envio a canyon?? con el consiguiente envio, tiempo,etc etc.

entiendo que la gente de madrid, la lleve a canyon pero y los que tendriamos que usar mensajeria? por que enviar la bici no es barato precisamente.

7. Jaumar

Jaumar Miembro Reconocido

Entiendo que Canyon siendo el vendedor debería avisar al hacer la compra del tema de la revisión y creo que no lo hace.
    Por lo que me da a entender que tal revisión no debe ser obligatoria.

8. isengarder

Strava:
    La revisión de horquilla y amortiguador no tiene por qué hacerse en Canyon. Vale cualquier taller, y no es una cuestión de Canyon, sino del fabricante de la horquilla y/o amortiguador.

9. gotan

gotan Novato

Gracias por las respuestas.
    Como dije mas arriba, me gusta que la bici sea mi esclava, y no ser yo el esclavo de ella.
    Esta claro que hay que hacerle el mantenimiento, pero jmas cuando yo vea que tengo que hacerselo, no cuando me lo indique un programa de mantenimiento.

10. Jaumar

Ya, pero yo no he tenido ningún trato con Fox, si no con Canyon.
    Creo que es como si tras comprar un coche, el propio vendedor (concesionario, o sea delegado de la fábrica) te informa de cuando tienes que hacer las revisiones.
    No te lees las instrucciones del motor de arranque y ves que te dice que tienes desmontarlo y llevarlo a revisar a Bosch.

Es que no he visto donde Fox "obliga" a llevar a revisión, solo lo he oido.
    Con esto quiero decir que creo que por el hecho de no haber pasado la revisión anual, Fox vaya a desentenderse de la garantía.

Saludos

11. isengarder

Strava:
    Aquí tienes el enlace a las condiciones de garantía de FOX: http://www.foxracingshox.com/fox_tech_center/owners_manuals/07/spa/warranty_information.htm

Ya sabes que la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento...

12. Jaumar

Gracias por el enlace.
    Tienes razón pero......... sigo pensando que Canyon es el primer responsable (frente al cliente) del total de la bicicleta que nos ha vendido y como tal debe informar a sus clientes de los mantenimientos que se le tengan que hacer.
    Ojo, no digo que no lo haga (igual lo hace y no me he enterado).

Saludos

Share This Page