Buenas tardes. Me he comprado una bici muy básica la kemmel mujer montaña, es ésta por si no sabéis cual es. http://www.decathlon.es/bicicleta-de-montaa-kemmel-mujer-id_8294693.html La verdad como he contado en el foro me la compré porque la voy los fines de semana y festivos, vivo en la zona sur, como máximo 20 o 30 km por salida. La compré en Febrero, y voy por carril bici, caminos, pero por ejemplo Loranca Griñón, Fuenlabrada Polvoranca--etc. Como me sonaba un poco la cadena, le he puesto Wd40, ahí me error he leído por internet que es malo, porque no es engrasante sino desengrasante, vamos que la he cagado literalmente pero mi excusa es que soy novatilla. Mi problema es como solucionar lo anterior, he pensado comprar un kit limpieza de Decathlon este https://www.decathlon.es/kit-limpieza-bicicleta-500-id_8299114.html Que es para btwin pero no sé si vale para kemmel, veo que viene detergente, desengrasante, y aceite engrasante, que no es de teflón creo, así no sé si este kit es bueno. Mi duda es la pifia que he hecho me ha podido estropear la bici, como arreglarlo, y como limpiar la bici, porque veo videos, y vale limpian con el spray del detergente, lo aclaran y quitan con agua,luego le echan el desengrasante a la cadena lo aclaran(unos videos lo aclaran otros no) engrasan la cadena y ya está.No sé cada cuanto tiempo engrasar la cadena, unos videos dicen cada 4 salidas, otros cada 100 km, otros cuando suene,--etc La otra duda es cada cuanto tiempo cambiar la cadena, he leído cada 2.000 km o 3.000 km, y los piñones si los ves desgastados. He visto precios y hay tiendas que te cobran 60 euros por cambiar la cadena, + 100 euros piñones, ---etc. En el Decathlon tienen un taller pero no ponen precios. A ver si podéis resolver mis dudas, un saludo y gracias.
No es aconsejable hechar wd40 porque es como te han dicho un desengrasante más que un lubricante, pero si coger la cadena sin quitarla y con agua y una gotas de champú o lavavajillas a ser posible con la maquinista específica para limpiar cadenas con tres o cuatro pasada o similar con cepillo le quitaras los restos que tengas de wd40, secas bien con paño y solucionado el problema, luego compra un aceite específico para cadenas, yo te aconsejaría el Brunox, le echa uno poquito en la parte de la cadena que toca con los piñones y platos y luego haces que la cadena pase por todos los piñones para al final con un paño eliminar toda el aceite que hubiese sobrado pasando levemente el paño por toda la cadena, esta se quedará perfecta, esto sería bueno hacerlo cada dos salidas más si estás cerca de mar. Lo de cuando cambiar la cadena hay un medidor de desgaste de cadena que puedes comprar por 5/6€ con el cual puedes medir cada cierto tiempo según tu misma vallas viendo la cadena para saber cual es el grado de desgaste y cuando entre en 1% ya la llevas al taller o tu misma si quieres la cambias... hay muchos manuales en Internet de como hacerlo y es realmente simple. . Los piñones o cassette y platos se cambian cuando estos dan problemas y no hay otra fórmula para cambiarlos... si ves que cuando haces fuerza para subir una rampa o similar y la cadena parece que no agarra ese podría ser un síntoma aunque no es específico de la cadena desgastada pero te da una idea.. Por mi experiencia no te aconsejo decathon, es mejor buscar una tienda donde hagan mantenimientos de bicis o un amigo que te lo hagan. .
Gracias por responder, lo que haré el domingo que tiempo libre hacer lo que tu dices. Espero no haberme cargado la cadena, o algo por haber aplicado wd40 Un saludo y gracias
Por echar wd40 no te has cargado nada, eso es aceite tipo 3 en 1 que es muy ligero y disuelve las grasas y limpia y lubrica, lo que pasa que al ser tan ligero se va enseguida y no sirve como lubricante para la cadena porque se seca. Compra en el mismo deca cualquier aceite para cadenas con base de teflón y limpias la bici con agua y mistol y un cepillo o el mismo wd40 que tienes antes para ablandar y secas bien, despues aplicas el aceite de teflon enla cadena sin que quede exceso y pasas por todos los piñones, quitas el exceso con un pañuelo de papel y listo hasta que se te ensucie de nuevo o vuelva a sonar. El mantenimiento, yo no he ido nunca, pero siempre he oido hablar bien del taller del deca, y debe ser economico, si le das uso a la bici llevalá una vez al año a que te la revisen y te quitas problemas.
No te preocupes por haber echado wd40 no vas a a romper nada en la transmisión simplemente como mucho que la cadena te durará unos pocos kilómetros menos por usarla sin lubricacion. .para lo del cambio de cadena lo que te he dicho compra el medidor de desgaste de cadena y cuando llegue al 1% las cambias. Y por experiencia propia y de compañeros decathon ni es barato ni son buenos haciendo mantenimiento en un taller de bicis del pueblo son más baratos y hacen las cosa mejor, pero el mejor taller y mecánico de todos es uno mismo que hace las cosa con cariño y bien...