bueno hace dos años y dos meses q tengo mi bike, una pedazo de orbea sate, para quien no lo sepa viene montada en el cambio trasero con deore shadows,bueno ahora viene la pregunta, he ido comprando algun componente de 10vel, solo me falta el cambio trasero y el desviador para tenerla todo en 10 vel,pero me pregunto....... si los cassetes de 8,9 y 10 vel tienen el mismo grosor, y lo q diferencia a estas vel es el grosor de la cadena, no serian compatibles todos? es decir las manetas no son las q marcan el tiro del cable? por lo cual unas manetas de 10 tiraran menos espacio que uno de 9 y a su vez una de 8? o algo se me va? gracias por las respuestas, no se si me he explicado bien.....
Los cassettes en sí tienen la misma anchura, pero por ello, si antes cabían 9 coronas y ahora le metes una más, la distancia entre ellas se reduce para mantener esa anchura total con una corona más. Al estar más juntas en un cassette de 10v, la cadena ha de ser más estrecha también y el tiro de la maneta de cambio más corto para que el cambio trasero recorra menos distancia entre cambio y cambio. Entre 8 y 9 velocidades sí que creo que hay más compatibilidad, sobre todo en el grosor de la cadena y tiro de manetas. Obviamente, con una maneta de 8 no vas a poder abarcar 9 velocidades, pero al contrario se supone que sí. Un cambio trasero de 8 no sé si tendrá recorrido suficiente para un cassette de 9, pero nuevamente al contrario sí se podría hacer funcionar.
mi duda viene al comprar unas rulinas y darme cuenta q son iguales para las 3, lo unico q cambiaba eras unas piececitas q habia q ponerle si era 8 o 9 o 10. lo q me comentas es lo q mas o menos pensaba....... lo q mi duda era, si pongo la pieza de 10 vel...... y con toda la transmision de 10, me valdria el cambio.........asi montar la transmision antes ya que la he ido comprando poco a poco......
Y ahora que lo pienso, un cambio trasero de 9v tiene que hacer el mismo recorrido que uno de 10, por lo que en teoría podría funcionar con un cassette y manetas de 10, no? Supongo que la diferencia estará en que el de 10 irá más preparado para la cadena más estrecha, pero esto es algo que ya se me escapa un poco.
es ahi donde voy...... que a lo mejor me equivoco y eso es casi seguro....... la cuestion es q si poniendo las rulinas para 10, se supone q es correcto el grosor......... ahora....... puede q tb que un cambio de de 10 tenga el angulo por el cual va cambiando diferente...... q tb puede ser.......... aunq no me queda claro..... en el censo me dicen q con 9 si han probado y funciona......... pero con 10 nadie lo ha intentado o eso creo....jejej de todas formas muchas gracias!!!
Tampoco pongo la mano en el fuego por que el cassette de 10 tenga la misma anchura que los de 8 ó 9, porque los bujes por ejemplo no son iguales. Los hay para 8/9 y otros para 10. He estado buscando información al respecto y parece ser que sí que hay gente que ha podido hacer funcionar un cambio trasero de 9v con todo lo demás de 10 sin que se atranque la cadena ni nada por el estilo, pero alguna diferencia debe haber...
ok, esperare a poder montar todo en 10...... q remedio,jejeje muchas gracias y a ver si pasa por aqui alguien q lo haya intentado, con exito o sin el......
gracias creo q es lo q mas o menos pensaba q podia ser...... el grado de inclinacion del movimiento del cambio........ q aunq el cambio tire al ser diferente el grado de inclinacion hace q se mueva diferente......... gracias pues nada tendre q esperar un poquito mas.....jeje
Te he contestado por el censo de la sate, pero bueno no me cuesta nada responder aqui tambien si asi se aclaran dudas. Shimano hasta 9v utiliza la relacion de tiro 2:1 pero al meter el sistema Dyna-SIS (10v) cambiaron la relacion de tiro a 1:1 como Sram. Por ese motivo no son compatibles. Un saludo.