Hace tiempo que me ronda esta duda, lo que pasa es que uno ya está mayor y cuando me bajo de la bici me olvido, así que os expongo esta duda sentado en la bici, en el dormitorio y agachado sobre el teclado para que no se me olvide ;-) Que cuesta más esfuerzo mover a igualdad hipotética de desarrollo, es decir, de vueltas de rueda trasera por pedalada, un plato mayor y un piñón más grande, o por el contrario un plato más pequeño y piñón también más pequeño (eso si, siempre a igualdad de desarrollo)? Por favor, sacadme de esa duda que me corroe.
si la relacion fuera la misma (que no lo es, seria absurdo) 1 vuelta de plato=1 vuelta de rueda se actuaria con la misma fuerza
Pues yo creo que llevamos desarrollo muy parecidos. Por ejemplo, llevar un 42-18 es casi equivalente a un 32-14 (si es que hay piñones de 18 y de 14, que no me he puesto a contar los dientes). Otra cosa es que además esto pueda ser malo para la transmisión, pero mi sensación es quie a desarrollo parecido a mi me cuesta más mover desarrollo en la rueda que en plato. Solo quería saber si era una sensación o si obedece a algo, o si por el contrario, cuesta más mecánicamente mover más plato que menos piñón.
Yo prefiero por ejemplo llevar el plato pequeño y tres piñones abajo que el plato mediano y el piñón más grande. Simplemente por cruzar menos la cadena pues el esfuerzo de pedaleo (reo) es mas o menos el mismo.
Yo siempre procuro llevar lo mas grande en los platos, creo que el esfuerzo (y se lo he oido decir a varios aficionados y profesionales de carretera) es mas eficiente llevando un 32/28 que un 22/20 (suponiendo que sean exactos en desarrollo, y casi lo son). ya que aunque avances lo mismo por pedalada, las piernas transfieren directamente la fuerza los platos, no a los piñones (quiza parezca un poco incongruente mi explicación, pero es la unica que se me ocurre) No se si me explico bien, porque intento hacer entender sensaciones, pero lo que esta claro, es que a igualdad de desarrollo no es lo mismo abusar de platos que de piñones. y sino, probadlo!!! PD - en las contrarelojes de profesionales muchas veces dudan en poner un diente mas o un diente menos, aun sabiendo que piñones les van a sobrar. Es decir, siempre procuran llevar el plato mas grande que les permite su condicion. Seguramente tenga una explicacion biomecanica, y ójala alguien entendido en esto nos lo explique en el foro. saludos
Creo que si la relación es la misma, es indiferente el tamaño. O sea, que suponiendo una relación 1:1 Lo mismo sería llevar un plato y un piñon de 32 o de 14, pero supongo que algo influirá el radio y posiblemente sea más cómodo arrancar con un plato más pequeño y, se aprovecha mejor la inercia con uno grande. Al menos así me parece a mí, con desarrollos equivalentes "se corre mas" con plato grande y se "descansa más" con uno más pequeño. No se si me he explicado, pero tampoco tengo ni idea de si es así o simplemente me lo parece a mí.
Esta claro que si tus piernas y corazón te lo permiten seria lo mejor llevar el plato grande y jugar con los 4 piñones pequeños. Tendrías siempre una potencia = velocidad de la leche. Este no es mi caso. Por mi poca experiencia (3 platos x 9 piñones) los cambios de plato se producen mucho más fluidos y rápidos y la cadena esta más recta cuando, con plato grande utilizas los 4 piñones pequeños, con plato mediano utilizas los 4 piñones medianos y con plato pequeño utilizas los tres piñones grandes. Con esto el cambio te responde hagas el esfuerzo que hagas sin peligro a que se te salga o saques de punto el cambio. Pero evidentemente se puede utilizar el plato mediano con los piñones más grandes pero como he dicho a mi no me gusta.
Es ni más ni menos lo que quería plantearos, y mis sensaciones son las mismas, es decir, a similar velocidad y cadencia, noto más facilidad de mover desarrollo con plato grande - piñon grande que a la inversa. Lo de la explicación biomecánica, si alguien tiene idea, por favor, que se manifieste.
Tiene lógica, por el par, no se esplicarlo, pero verlo lo veo claro, auqne la diferencia estará en las pérdidas en la cadena, que no deben ser tan significativas.
O una explicación simplemente física. ¿No hay ningun estudiante de bachillerato o de ingeniería que lo tenga fresco? Me suena algun problema similar de poleas.
Pongamos ejemplos prácticos: 42 dividido entre 34 = 1.235 22 dividido entre 18 = 1.222 Sale más o menos el mismo desarrollo, con lo que costaria el mismo esfuerzo mover tanto uno como otro. Ahora bien, con el 42/34 cruzas muchísimo la cadena, luego elegiriamos el 22/18, no? Hay que tener en cuenta también la línea de cadena, para no forzar la transmisión. Yo he cambiado hace naa las bielas de 175mm por unas de 170mm, con lo que los desarrollos finales cambian un poco, eso se compensa subiendo o bajando piñones según el caso.
Como que se altera el desarrollo por cambiar las bielas? Si los platos son iguales, lo único es que tienes es menos brazo de palanca para mover el desarrollo, o sea, necesitaras más esfuerzo, pero desarrollo es exactamente el mismo, no???
Yo que soy paticorto, había pensado poner unas bielas más pequeñas también pero ¿Hay que hacer más fuerza al tener menos palanca, no?
Estoy casi seguro que si el desarrollo es el mismo, da exactamente igual llevar plato grande que mediano. Eso sí, los saltos entre piñon y piñon con platos mas grandes son mayores. Yo lo que procuro para relacciones parecidas que la cadena esté lo menos angulada posible. En un caso extremo si la cadena formara un angulo de 45º estariamos perdiendo casi la mitad de la fuerza en fricciones. De todas forma para gustos colores. saludos
Bueno, en teoría, deberia dar exactamente igual. Para dos combinaciones distintas, si la relación de cambio es la misma, el esfuerzo debe ser el mismo. Y esto, me siento capaz de decir que es asi sin mas, no me jugaba la vida... pero casi. Peeeeeeeero.... También pienso, que teniendo en cuenta la trigonometria y la descomposicion vectorial de las fuerzas (Toma ya!!!), habra que hacer mas fuerza en la combinacion en la que la cadena valla mas cruzada cruzada y menos esfuerzo en la que valla mas recta. ¿Os da sensacion de mas esfuerzo con la combinacion de la cadena mas cruzada??? Si es asi, os lo explico. Tu mismo te has respondido. Piensa que el motor eres tu, por lo tanto eres tu el que genera fuerza. Todo lo que este despues de tus pies/piernas empieza a afectar a la relacion de trasmision, incluido las bielas.
Si, esfuerzo será mayor, pero por acortar las bielas no se modifica el desarrollo. Son cosas totalmente distintas.
Son dos cosas y no se si tiene que ver: Al haber una logitud de biela más corta el desarrollo no se modifica, pero sí la palanca: Hay que hacer más esfuerzo. ¿Puede que influya el radio del plato igualmente? Creo que sí, pero no se en qué medida. ¡Algun físico,please! Otra cosa es que al llevar cruzada la cadena, el rendimiento es menor. Más que por la descomposición de fuerzas, creo que por el rozamiento de los eslabones.
Soy estudiante de ingenieria, pero como solo soy eso, un estudiante y no quiero arriesgarme a dar respuestas erroneas, le voy a preguntar a mis profesores... aun que temo que me den la razon, mas que nada por que suelen hacerlo. En cuanto a lo del rozamiento. SI, seguramente tambien afecte. Y aun asi, repito la pregunta por si acaso: ¿Os da sensacion de mas esfuerzo con la combinacion de la cadena mas cruzada???