Duda sobre eje de pedalier

Tema en 'Mecánica' iniciado por fjpajuelo, 24 Ago 2011.

1. fjpajuelo

fjpajuelo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas noches:

Estoy restaurando una bici de montaña que tengo y tengo una duda con el eje de pedalier.

Quisiera cambiarlo porque el actual tiene holgura, pero desconozco cuál tengo que comprar. Os dejo una foto para ver si me podéis ayudar.

He ido hoy a una tienda de mi localidad, y me han dicho que cambiar el eje del pedalier y las bielas, me costaría unos 70 €; sin embargo, he visto que la página chainreactioncycles.com me costaría mucho menos (eso sí, tendría que montarlo yo mismo, pero me veo con fuerzas y ganas para hacerlo :smile:).

Os agradezco vuestra ayuda de antemano.

Saludos a tod@s.

2. albertokaz

albertokaz Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    21
    para saber que tipo de eje lleva tu bicicleta debes extraerlo, y en los propios rodamientos verás las medidas de tu eje pedalier. por ejemplo:

P1950_13-04-11.jpg

y a partir de ahí conmprar uno compatible.

3. fjpajuelo

fjpajuelo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, de nuevo:

He hecho lo que Albertokaz me ha indicado, pero después de desmontar el eje del pedalier, sólo aparece las siguientes indicaciones: CH Mo 5T.

¿Alguién me puede ayudar para saber que eje de pedalier puede valer para mi bici?

Os dejo una nueva foto del eje desmontado por si os puede ayudar.

Muchas gracias.

Un saludo.

Fran

4. fjpajuelo

fjpajuelo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
  5. konvulso

konvulso Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Fran.

A falta de que alguien experto en mecánica te de una respuesta mas precisa, decirte que la caja de pedalier de tu bici es realmente antigua. Hace ya bastante tiempo que se usan los pedaliers de tipo cartucho, con eje y rodamientos en una pieza como la que has encontrado en decathlon. Desconozco hasta qué punto es posible montar un cartucho en tu cuadro. De entrada, habría que ver si el paso de rosca coincide, y si el cartucho queda bien alojado y fijado al cuadro. Así de entrada, lo veo francamente difícil.
    Espero que algún compañero con mas experiencia te lo pueda terminar de aclarar.

Suerte y un saludo!

6. fjpajuelo

fjpajuelo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas noches konvulso:

Me he acercado al Decathlon para preguntar sobre el producto que he adjuntado el link y, según me han comentado y he podido comprobar por mí mismo, no me vale porque la longitud del eje es muy corta y el plato pequeño me chocaría con cuadro de la bici.

Me han dado presupuesto, pero creo que comprando las piezas por internet y montándolas yo mismo, podría salirme más económico.

La última duda que tengo es sobre la rosca que me comentabas; creo que es una rosca "normal", pero me gustaría que alguien que conozca la pieza pueda aclararmelo y orientarme para hacer una compra efectiva. Os adjunto unas imagenes más detalladas de la pieza para que podáis ayudarme.

De nuevo, muchas gracias a todo aquél que me presta su ayuda.

Un saludo.

Fran

7. El cerita

El cerita Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    166
    Hola, di en que sentido has desenroscado cada cazoleta. Esto puede ayudar a saber el tipo de rosca que es. Para el eje mide de punta a punta y sabrás el largo del eje.

Yo rescate una bici con mas de 20 años y al final le monte el mismo eje con las bolas nuevas.

Un saludo.

8. fjpajuelo

fjpajuelo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas noches, El cerita:

La cazoleta de la primera imagen, colocada en el lado derecho de la bicicleta (donde los platos) para enroscarla gira en el sentido contrario a las agujas del reloj; la cazoleta de la segunda imagen, colocada en el lado izquierdo de la bicicleta, para enroscarla gira en el sentido de las agujas del reloj.

El eje mide 128 mm (quitando la rosca que hay en las puntas).

Espero que con estos datos, podáis indicarme que tipo de eje de pedalier tengo que comprar.

Un saludo.

Fran.

9. El cerita

El cerita Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    166
    Hola, por lo que comentas, ese pedalier es rosca inglesa.

Por lo que yo tengo entendido, si me equivoco me corrijan.

Rosca italiana: las dos cazoletas roscan hacia la derecha. Con esta numeración 36x24T

Rosca inglesa: La cazoleta derecha rosca hacia izquierda y la cazoleta izquierda hacia la derecha. Con esta numeración 1.37x24T

Rosca francesa: rosca como la italiana. la numeración es 35x1

Hay mas tipo pero no se decirte mas.

Un saludo.

10. Pesetas

Pesetas Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Voy a retomar el tema.

Tengo una mtb del sprinter a la cual le quiero cambiar el eje de pedalier (cuadradillo) y las bielas porque se me han cascado ya. Entonces lo que he hecho ha sido mandar un correo a Sprinter preguntando por las características del pedalier y me han contestado:

Se trata de un eje de pedalier estanco estándar de medidas 1.37x24T
    con un diámetro de 120mm.

Por lo que ha dicho El cerita ya sé que la rosca es inglesa :)

Ahora acabo de medir la parte donde va el pedalier en el cuadro de la mtb y me ha dado ~67mm, pero si mido el eje de pedalier me sale sobre de ~72mm (no dispongo de calibre y uso un metro viejo que tengo). No tengo todavía extractor de bielas, así que las medidas están hechas con todos los componentes montados.

Esto sería el cuadro visto desde abajo. Las lineas rojas corresponden a lo que sobresale del pedalier:
    Ver el archivo adjunto 3139071

¿Cúales de estos ejes tendría que comprar?
    http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=34653
    http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=2337

Yo creo que el ES30 68-121 E-Type, ¿no?. 68 porque es lo que mide el cuadro y 121mm porque en el correo me han dicho 120mm ... :???:

¿Se podría montar indiferentemente un pedalier de 68 que uno de 73? Lo digo porque parece que el pedalier tiene las medidas de uno de 73 ...

11. remaches

remaches Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola.
    Vete a tu tienda con la bici, que te vendan el eje y lo pones tú.
    Ojo, el viejo que pones en la foto se saca con herramientas convencionales. Para montar el nuevo necesitarás la llave específica...

12. Pesetas

Pesetas Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    La mala suerte es que vivo en un pueblo y la tienda de confianza más cercana está a 25 km, me merece más la pena hacermelo yo todo y así voy aprendiendo :joystick

He entrado en esta página que había puesto El cerita en otro post y ya sí me ha quedado claro el pedalier que lleva mi mtb, 68-120 :smile:
    http://www.sheldonbrown.com/cribsheet-bottombrackets.html

Me habían dicho desde la tienda que el pedalier era estandard con medidas 1.37x24T y según la web:

-Standard 68 mm
    -O.S. (oversized) 73 mm

Más claro el agua ;).

Compartir esta página