Duda sobre el hematocrito y hemoglobina

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Appleby, 6 Ago 2015.

1. Appleby

Appleby Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    37
    Hola compañeros,

Tengo una duda con los últimos análisis de sangre que me han hecho. Os explico, durante los últimos 8 años he sido autónomo, y en los últimos cinco pues he cogido mucha afición a andar en bici, y por ejemplo los dos últimos años quizá he subido un poco el nivel, me he metido en Strava y analizo mis entrenamientos etc. También desde 2010 más o menos he ido perdiendo peso, de estar en 84 kg ya mis actuales 74.

Acabo de cumplir 46 años.

En marzo de este año, cogí un trabajo en una oficina, 8 horas al día, y poco y poco mis salidas se han ido reduciendo. Tuve un accidente en abril, necesité muletas, después tuve que estar un tiempo parado para recuperar. Luego se me ha echado encima el veranos tan horroroso que se está haciendo en Madrid este año, y la verdad es que no tengo ganas de coger la bici cuando salgo del trabajo a las 7 con un calor de 40 grados. O sea, que llevo por lo menos 6 meses sin hacer el ejercicio normal que suelo hacer.

Bueno, el tema es que hago los análisis todos los años, y los últimos valores me han dejado un poco desconcertado. Resumiendo, en 2013: Hematíes 5,0. Hemoglobina 14,8. Hematocrito: 45,4. VCM: 91.3. Leucocitos: 7.03. En 2014: Hematíes 5,02. Hemoglobina 14,9. Hematocrito: 45,8. VCM: 91.2. Leucocitos: 5,34.
    Ahora, en julio 2015: Hematíes 4,69. Hemoglobina 14,3. Hematocrito: 41,2. VCM: 87,85. Leucocitos: 4,68.

¿Debería estar preocupado? Supongo que al volver a entrenar al mismo nivel que antes, el hematocrito tenderá a subir, ¿no? ¿O es una cosa que no tiene importancia?

Gracias anticipadas.

2. dpr33

dpr33 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    37
    puede ser que estes un poco mas cansado y por eso el hematocrito te ha salido mas bajo , si te sirve de ayuda ami tambien me ha salido mas bajo que el año pasado, este año la calor esta haciendo estragos y yo he hecho lo mismo que el año pasado , un saludo

• Útil Útil x 1
  3. via20

via20 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    38
    Seria interesante que algun entendido nos explicara la relación causa efecto del nivel de hematies y hematocrito con el deporte, y las maneras de elevarlo de forma "natural", particularmente siempre lo tengo bajo, rozando los 40, llegando a los 37 en epocas de mas actividad; lo que es un nivel ya anemico.

4. joseramonn

joseramonn Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    88
    Eso se llama la pseudoanemia del deportista, y es normal en épocas de mucha caña

5. Appleby

Appleby Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    37
    Entonces no debería preocuparme? Porque justo llevo unos meses desde mayo más o menos que no he podido darle mucha caña, por el horario del trabajo y tb el calor

6. joseramonn

Me Gusta recibidos:
    88
    Deberías de ir al médico y que te vuelva a hacer los análisis, busca por el Google, en pocas palabras es una fórmula cuando hacemos mucho deporte se crean nuevos vasos sanguíneos que se han de llenar de plasma, el cual lleva la hemoglobina y el hematocrito, siempre habrá un déficit hasta que se vaya fabricando más, de todas formas busca en Google pseudoanemia del deportista, saludos

7. _anna_

_anna_ Miembro

Me Gusta recibidos:
    22
    Strava:
    Pero lo raro aquí es que a Appleby le pasa después de una época con menos deporte... Normalmente es cómo tú dices: más deporte -> menos hematocrita (pseudoanemia debido a un aumento de volumen plasmático).

8. joseramonn

Me Gusta recibidos:
    88
    Pues eso, lo mejor siempre que tengamos dudas al médico, nosotros por aquí le podemos dar referencias y quitarle un poco de barro al tema, pero el que sabe es el médico y lo que es efectivo los análisis

Compartir esta página