Duda sobre ESLABONES de la cadena

Tema en 'Mecánica' iniciado por emiliozv, 21 Nov 2011.

1. emiliozv

emiliozv Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas!, hoy me ha surgido una duda y quería comentárosla. Tengo una bici urbana plegable conor zippy, a la cual le quité la cadena con tronchacadenas y la limpié. Quise volver a ponerla y como había quitado el pasador del todo fué un engorro volver a ponerlo y me decidí ir a decathlon a por un eslabón rápido para el futuro, de la misma manera que lo tengo en la btt.
    Ahora bien, me suena de haber visto por ahí que no sirven los de 9v para 10v y viceversa.
    Me gustaría saber varias cosas:
    - ¿Son todos los eslabones iguales geométricamente y solo cambia su número?
    - Si son diferentes ¿qué hace que lo sean?
    - ¿Cómo puedo identificar el tipo de eslabón que lleva una cadena cualquiera?

Gracias de antemano

2. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.070
    hola los eslabnes no son todos iguales dependiendo de la marca y las velocidades de cada cambio
    son diferentes por ejemplo lascadenas de 9v son mas anchas qe las de 10v
    lo ideal es qe compres un eslabon para la cadena qe tienes,es decir para las velocidades qe tienes o la misma marca y modelo,en los eslabones pone la marca y modelo.

3. El_pelos44

El_pelos44 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    132
    La diferencia entre uno de 9v y otro de 10v es que el de 10 velocidades es mas estrecho por eso no valdria para una cadena de 9v.

Un saludo

4. emiliozv

emiliozv Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Ok, pero para el caso de mi bici urbana, sigo con la duda de qué eslabón rápido puedo comprar.
    LLeva un plato y 6 piñones... y claro no es de 9 ni de 10 :mrgreen:
    Me sirve cualquiera? ninguno?
    Por eso me gustaría saber cómo medir o qué mirar si tengo una cadena como esta de la que no se ni la marca ni las velocidades

¿debería entender que las cadenas de 9v o menos tienen los mismos eslabones y son solo las de 10 diferentes?

Edito: Sacado de una review de la bici

"Impresiona la “tortilla” que lleva como plato grande: 52 dientes, mientras que en la parte trasera contamos con 6 piñones entre 14 y 28 dientes. No os asustéis, ya que al utilizar ruedas de 20” ( con un perfil intermedio para disminuir la resistencia al avance ) los desarrollos finales se acortan. De hecho, el desarrollo máximo es equivalente a llevar un plato de 39 dientes con una rueda de 26”."

Última edición: 21 Nov 2011
  5. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.070
    monta uno de 8v

6. emiliozv

emiliozv Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias scott-ltd, eres un máquina siempre al pie de cañon :D

7. emiliozv

emiliozv Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    He probado el eslabón rápido de 9v que tengo para la btt y no me cierra, se ve que es más estrecho de lo que necesito y los pasadores son demasiado cortos para que entren por los ojales y cierren al tirar de ellos. Como tú dices, supongo que con uno para 8v, que me imagino que será más ancho, todo irá bien.

Cuantos tipos de eslabón hay? 10v, 9v, 8v, ¿algo más? Y ¿qué pasa con las bicicletas que tiene 1 plato y un piñón?

8. skamarlan k3vk

skamarlan k3vk Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    +1

9. Mingo

Mingo Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Ayer fuí al Decarton a comprar eslabones rápidos ... y me pareció ver que tenían para 1-3 y 6 piñones respectivamente. Mira en su web que salen.

10. emiliozv

emiliozv Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Perfecto, ya me quedó claro. Mingo, ahora que veo en la páginca de decartón los eslabones, recuerdo haber visto ayer los de 1/3 tal cual salen en la foto, y el resto de ellos, solo que no tenía idea de lo que era el 1/3. Ahora, tras leeros, ya caigo.

Como no tenía mucha idea, por no decir ninguna, fui tan listo que saqué un eslabón interior de la cadena y no uno exterior, el cual será sustituído por el eslabón rápido si no me equivoco, además como soy super listo, lo tiré a la basura todo feliz al verlo todo sucio :mrgreen:. ¿pasa algo si dejo la cadena con un eslabón menos? ¿En qué afecta mecánicamente a la bici?

Muchas gracias a todos, da gusto estar aquí con vosotros

Última edición: 22 Nov 2011
  11. MARCMARQUEZ

MARCMARQUEZ Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Sí, tienes que comprar los de Decarton que són mas anchos que los de 9v. En el mismo enganche rápido lo pone. Eso sí, no pongas uno de 9 a 10v por el riesgo que se te salga....

12. emiliozv

emiliozv Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    He descubierto que en la cadena pone KMC 7L-2

13. emiliozv

emiliozv Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Bien, ya lo he arreglado. Tras comprar un eslabón para 8v, y tampoco funcionar, compré uno de 1/3v y sí que va. El sistema de apertura y cierre es un poco más raro pero está bien.

De lo que he aprendido en esta experiencia podría resumir lo siguiente (al menos en bicicletas modernas)

El eslabón, está compuesto principalmente de las placas y los pasadores. Las placas tienen todas el mismo grosor, longitud, y distancia entre eje de los ojales por donde pasan los bulones, que es de media pulgada (1/2''). El diámetro de los pasadores es también igual. (bulón = pasador).

Otra medida para diferenciarlos es el ancho del eslabón, que aún no he identificado exactamente de qué, pero es el siguiente para SRAM:

para 1 a 3 velocidades un ancho de un octabo de pulgada (1/8'')
    para 5 a 8 velocidades un ancho de 3/32'' (tres teintadosavos de pulgada)
    para 9 velocidades 11/128'' (once cientoveintiochoavos de pulgada)
    para 10 velocidades no se porque fue el único que me quedé sin comprar :rolf

Es por esto que por ejemplo un eslabón rápido SRAM de 9v tiene de especificaciones en la caja donde viene 1/2" x 11/128"

La cadena que tengo de SRAM 9v tiene un ancho, medido en la longitud de los pasadores, de 6,6mm mientras que la de la bici plegable de 6v, para la cual necesité eslabón de 1-3v, de 1/2" x 1/8" es de 7,75mm

Última edición: 22 Nov 2011

Compartir esta página