Bien, resulta acabo de hacerme con mi primera mtb decente, una Merida Matts Tfs 100. Estoy probándola estos días. Me está sorprendiendo, y no me acaba de gustar, un detalle del lo que parece ser que implica llevar amortiguación: he comprobado que cuando vas a superar un bache, subir una acera u obstáculo, etc, y haces fuerza para levantar la rueda delantera unos centímetros y salvar el bache, la horquilla (aunque la lleves bloqueada del todo) digamos que tiene cierto recorrido, "cae", 1 o 2 centímetros por el peso de la rueda y la horquilla, con lo que casi toda la fuerza que has aplicado al manillar para levantar la rueda, pues se pierde, y casi no consigues alzar la rueda. Por lo que en gran medida el bache te lo acabas comiendo (aunque claro, la amortiguación funciona muy bien, y el bache se nota infinitamente menos que si lo hicieras con una bici de las de toda la vida sin amortiguación). ¿Esto es así en las mtbs con amortiguación? ¿o se puede hacer algo para realmente bloquear totalmente la horquilla y la amortiguación, para que, dado el caso que estoy explicando, la horquilla no "caiga" y se pueda levantar la rueda delantera de verdad? Ojo, hablo de 10, 15 o 20 cms, no hacer cabriolas. ¡Gracias! Santi
Es así con todas las amortiguaciones, ya sean delanteras o traseras, con o sin hidráulico. Es el SAG, que es el recorrido que se hunde simplemente con tu peso. Al levantar la rueda, o la bici entera, pues es como si descargaras el peso y la suspensión se extiende. lo que tienes que hacer es tirar más fuerte del manillar para levantar lo correspondiente al SAG más lo correspondiente al escalón que quieres superar.
Si tienes el rebote demasiado lento también dificulta el aprovechar el movimiento de manchar horquilla y tirar del manillar.