Hola, La duda que tengo quizá a alguien le resulte demasiado obvia, pero el caso es que me trae un poco loko. Tengo una bici (B-Pro ZS-2) que compre hace unos años. Después de mucho tiempo sin cogerla, empecé a tomarle de nuevo el gustillo a raíz de las vacaciones. La postura que llevo en mi bici es muy "tumbado" y eso que tengo los brazos un poco mas largos de lo normal (3-4 cm). El domingo pasado intercambié la bici con la de un amiguete (una Focus de 1100). Como él y yo somos de la misma estatura, me sorprendió comprobar que en la suya el manillar quedaba muy cercano al sillín, con lo cual iba bastante erguido. Un compañero me ha dicho que esto también depende de la configuración de la bici, cuestión de talla a parte. Como no recuerdo la talla de la bici, he tomado notas en internet para medirla este finde. También he leído que se puede intentar desplazar hacia adelante el sillín poco a poco. Mi duda por simplificar sería, si distintas marcas o modelos se hacen para posturas diferentes. Prefiero que opinéis sólo los que conozcáis del tema bien, para no confundirme. Quedo a la espera de vuestra inestimable ayuda. Xau.
Si bien, que la bici sea de tu talla es fundamental, no es igual un cuadro de rallye que un cuadro de enduro, por mucho que sean de la misma talla o de la misma marca. Simplificando, si lo que se busca con el cuadro es velocidad, tendrás que ir lo mas doblado posible, por pura aerodinámica, mientras que si lo que se busca es comodidad, irás mas herguido.
Evidentemente, cada modelo de bici está pensada para una cosa. Las bicis que están más orientadas a la competición tienen cuadros más largos para una misma talla que las bicis que están más pensadas para “dar una vuelta”, estas últimas son más polivalentes y para el usuario medio son más cómodas. Para darte cuenta de esto no tienes más que ver las geometrías de los cuadros que cada marca pone en su web. Si tu bici te resulta larga tienes que comprobar las medidas que llevas, porque igual tienes una talla equivocada. Para intentar solucionarlo puedes , como dices, adelantar el sillín, poner una tija sin retraso o poner una potencia más corta.
Aunque no soy un experto me arriesgo a contestarte, si no te convence arrugas mi comentario y lo tiras a la papelera. Las mededidas en la bicicleta son un computo global pero basicamente se basan en altura del sillin, distancia del sillin a la potencia y altura e inclinacion de esta misma. Aqui mismo en el foro tienes cientos de respuestas a como debes acomodar la bici a tus medidas (Cahervas lo pone constantemente) y si, cada marca tiene un modelo llamemosle comodo y otro parecido pero mucho mas racing. Ejemplo Scott Scale (radical) Scott Aspet (comoda) Como ejemplo te puedo decir que solo modificando la potencia por una mas larga o simplemente la tuya invertida ya cambia la postura y con ello el comportamiento de la bici. Saludos
mira estos post haber si te ayudan http://www.foromtb.com/showthread.php?t=662413 http://www.foromtb.com/showthread.p...as-fundamentales.-Ergonom%EDa-y-biomec%E1nica
Hola MTBeros, Muchas gracias MOLAY. Tu info me ha sido de gran ayuda. Ya tengo mis dudas resueltas... El cuadro de mi bici es talla 20" (desde el centro del pedalier hasta la parte alta del tubo vertical mide 52cm). La altura de mi entrepierna es de unos 84 cms, por tanto la talla que me correspondería sería la 18" y pico. Lo raro es que mido sobre 1,80m y me correspondería casi una talla 20. Pero weno, he hecho varios cambios en el sillín, lo he bajado un par de centimetros, lo he adelantado otro par de centímetros, y le he bajado la inclinación sobre un centímetro. He notado bastante cambio y a mejor. El dia despues de la salida no me dolían las rodillas, si bien es verdad la ruta ha sido suave. Cambios realizados a probar el proximo finde: - manillar de doble altura: lo he girado para que quede mas cerca del tronco. He reposicionado los mandos de frenos y cambios - sillín: lo he aproximado a manillar un centimetro más - cuernos: los he tumbado para que queden casi horizontales (he leido que se recomienda) Creo que estamos en el buen camino. Xau