Hola buenas, esperaba que me pudierais decir que le pasa ami bici y si la puedo arreglar yo o tengo que llevarlo a un profesional. La rueda de ataras se mueve de izquierda a derecha y asi hasta que roza con el freno y se para. Saludos y gracias de antemano.
Tiene los radios destensados. Si no lo has hecho nunca llévalo al taller. Si quieres probar te tienes que hacer con una llave de radios. Cuando la llanta te roza en la zapata, tienes que tensar los radios del lado contrario o destensr los del lado que roza, hay que jugar con eso.
No te recomiendo que aprendas a centrar una rueda practicando con una a la que le tengas cariño. El desaguisado que puedes liar promete ser de los que hacen época. Si quieres aprender a centrar ruedas (muy recomendable) búsca un buen libro de mecánica de bicicletas, acercate a alguien que sepa o busca por internet...
De cualquier forma lo suyo es que intentemos hacer lo que se pueda desde aquí ¿no? Es una tarea difícl pero... que no se diga que no lo intentamos. Me imagino que si te roza es porque llevas frenos V. Lo suyo es usar una llave de radios y un centrador. La llave de radios es asequible. Cuestan pocos y las hay de dos tipos. Una tiene varias hendiduras que corresponden con el ancho de las cabecillas de los diferentes diámetros de radios que hay. Cuanto más grueso sea el radio, mayor será la cabecilla. Si conoces la medida exacta de tus cabecillas puedes buscarte una llave de radios de las que tienen una única medida (la tuya). El centrador ya es más caro. Lo que vamos a hecer será aprovechar tus frenos V y tu propia bicicleta como centrador de urgencias. Aunque no es imprescindible te recomiendo que lo mejor es que le des la vuelta a la bici. Entonces le quitas cubierta y cámara a la rueda y la montas normalmente en la bicicleta. Como suponemos que tienes tu llave de radios ya solo necesitas un destornillador pequeño. Además te recomiendo que te busques dos tornillos y una tuerca para cada uno (o dos). El diámetro tiene que ser el mismo que el de los vástagos de las zapatas de freno. Sustituye las zapatas de freno por los tornillos y afirma éstos con las dos tuercas, poniendo una a cada lado de la parte del puente de freno donde pones la zapata si los tornillos son largos. Si no son muy largos (como la zapata o poco más) puedes poner el tonillo en el puente como si fuera una zapata, con la tuerca apretando por la cara interna y la punta del tornillo mirando hacia la llanta. La idea es que al tensar el cable del freno las puntas de los tornillos rocen contra la llanta. Ahora puedes darle vueltas a la rueda con la mano y si tensas y destensas el cable podrás distibguir claramente los puntos exactos en los que la llanta roza con los tornillos y, por tanto, con las zapatas (cuando las montes después).
El procedimiento es sencillo, aunque necesita cierta práctica. Probablemente la primera vez que lo hagas el resultado no sea totalmente satisfactorio pero con tiempo y práctica se llega a dominar totalmente. Una vez tienes la bici "patas arriba" con la rueda montada (sin cámara ni cubierta) y los dos tornillos sustituyendo a las zapatas del freno trasero llega la hora de ponerse a toquetar los radios. Destensa el cable del freno trasero lo suficiente como para que la rueda, al girar, no toque en los tornillos que has puesto como zapatas (a partir de hora mejor los llamaré "testigos"). Si hace falta suelta un poco de cable (con la llave allen de 5) Haz girar la rueda y ve tensando el cable del freno trasero poco a poco. Esto lo haces con el tensor que lleva la maneta. Así los testigos se irán acercando paulatinamente a la llanta. En un momento la llanta rozará con uno de los dos testigos. Ahora concéntrate en el tramo que roza. Pásalo una y otra vez con la mano para contar la cantidad de radios que rozan. Unos serán del lado donde roza y otros del lado contrario. Primero afloja los del lado que roza (solo los del tramo que roza, no todos los de la rueda...). Luego aprieta los del lado contrario (igual). Para empezar al aflojar o apretar no des más de un cuarto de vuelta. Ahora vuelve a hacer girar la rueda y mira si sigue rozando. Si roza repites la operación (aunque tal vez al aflojar o apretar cabecillas ya no sea necesario dar un cuarto de vuelta y valga con menos). Sigue girando la rueda y repite la operación en todos los puntos en los que roce, hasta que deje de rozar.
Llegados a este punto la rueda ya ha dejado de rozar. Así quelo que hacemos es tensar otro poco de cable. Entonces gira la rueda y verás como la llanta empieza a rozar aquí y allá. Bueno, pues es tan sencillo como repetir la operación anterior solo que esta vez al apretar y/o aflojar cabecillas tienes que dar menos del cuarto de vuelta. Así que repite la operación con todos los puntos en los que roce hasta que deje de rozar. Entonces tensa otro poco de cable... Esto es así hasta que (teóricamente) la llanta roce en toda su circunferencia en ambos testigos a la vez. Claro que esto no lo vas a lograr nunca con una llanta usada y con muchas "horas de vuelo" por el monte pero con el sistema que te he dicho vas a poder dejarla lo suficientemente bien. Con práctica suficiente llegará un momento en el que no necesitarás desmontar cubierta y cámara ni cambiar las zapatas por tornillos pero para empezar es lo mejor porque la cubierta te quita campo visual y las zapatas no suenen tanto contra la llanta metálica como las puntas de unos tornillos (que suenan como chicharras, delatando el lugar del descentrado). Sea como sea así se quita el descentrado, pero probablemente tengas también que eliminar los "saltos" que tendrá la rueda. Esto ya es más complicado y hace falta prepararse un pequeño útil que variará de unos modelos de bici a otros. Sea como sea si vas cogiéndole el truco, te gusta arreglarte las cosas tú mismo y tienes espacio puedes buscarte un centrador económico. Seguro que acabarás rentabilizándo el gasto.
Muchas gracias por vuestra ayuda, lo intente hacer ayr como pude... el resultado a sido llevarlo a la casa de bicicletas donde la compre... De nuevo gracias por vuestra ayuda.