Duda sobre mantenimiento de Rock Shox Reba RL 2012

Tema en 'General' iniciado por Joe Bananas, 8 Dic 2012.

1. Joe Bananas

Joe Bananas La Vergüenza del Foro

Me Gusta recibidos:
    4
    Tras unos dias en los que habia apreciado una dureza y rigidez inusuales en la horquilla y despues de repetidos intentos para dar con una buena combinacion de presiones en las camaras + y -, todos ellos con resultados no satisfactorios, me decidi a llevar la horquilla a mi tendero de confianza.
    Al parecer habia habido algun tipo de problema con las juntas toricas (ni idea de lo que es eso) y se habian comunicado las camaras + y -.Me lo arreglaron en cuestion de poco tiempo y ahora la horquilla va tan suave y bien como antes.Lo que me ha llamado la atencion es que esta mañana me he encontrado con una pequeña mancha de aceite en el suelo que provenia del agujero de la botella de la horquilla donde va instalada la valbula de la camara negativa.He introducido un poco de papel higienico para limpiarla y habia bastante aceite ahi dentro, ya no gotea ni ha aparecido mas pero, es esto normal?, no se supone que es en la otra botella donde va el aceite y en esta (la izquierda) donde va el aire?.
    No me han dicho nada de que necesite un cambio de retenes, aunque yo los veo que se han aclarado mucho en relacion con el color gris que tenian cuando la horquilla estaba nueva, incluso por algunas diminutas zonas tienen cierto color amarillento.
    Por cierto, solo me cobraron 6€ por el trabajo!

2. panetex

panetex Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    129
    No creo que debas preocuparte, es normal lo del aceite en la válvula negativa en las reba sl.

3. uei065

uei065 Jose(chu) Bttro Probadores

Me Gusta recibidos:
    2.681
  4. manuel ces cristobo

manuel ces cristobo I AM A RYDER

Me Gusta recibidos:
    916
    o bien te hecharon aceite de mas en el taller y acabo escupiendolo por la presion del aire,o bien tienes las toricas mal y te pierde el aceite que tiene.
    si tenia demasiado aceite no pasa nada,ahora se quedaria con lo justito y necesario.
    el problema es si ese aceite que te goteo y limpiaste era todo el poco aceite que lleva la horquilla en la camara del aire,en ese caso ahora tendras esa barra seca por completo,favoreciendo un deterioro de los retenes y de la propia barra mucho mas rapido de lo normal.

5. panetex

panetex Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    129

6. pedroesp

pedroesp Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    82
    Hola tengo una reba Rlt del 2012 29" con casi 9000kms y de momento (todo madera) va perfecta ,creo que algo tiene que ver ue siempre después de cada salida la limpio bien, le aplico un poco de aceite con teflón en la barras ,la hundo varias veces y limpio el resto con un trapo ,de este modo los retenes duran mucho.

7. Joe Bananas

Me Gusta recibidos:
    4
    Nada que yo no haga... me cachis!

8. superquero

superquero Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Aceite con teflon? Dnd se compra eso? De que marca? Se aplica mucha cantidad?

9. manuel ces cristobo

Me Gusta recibidos:
    916
    pero que burrada es esa de hecharle aceite con teflon a las barras??

vamos a ver,en primer lugar es IMPOSIBLE !!!! que los retenes duren mas por esa tonteria,en primer lugar porque los retenes van dentro.
    lo que lubricarias en caso de hechar aceite serian los guardapolvos,cosa que no es para nada necesario,basta con mantenerlos limpios y no aplicar agua a presion sobre ellos.
    los retenes se autolubrican con el uso con el chapoteo del aceite dentro de la barra.

comparacion simple y sencilla:
    un coche lleva aceite en el fondo del motor dentro del carter para lubricar el mecanismo del motor durante su funcionamiento.
    acaso le hechais aceite por encima del motor para que dure mas???

pd: se que lo de lubricar las barras es un mito muy extendido,asique que nadie se tome a mal mi comentario.

10. uei065

Me Gusta recibidos:
    2.681
    Manuel, perdona que te corrija, pero estás confundiendo retenes con juntas tóricas o rascadores. Los retenes no van dentro, los retenes van fuera y son los anillos que impiden la salida del aceite de la botella, a la vez que permiten el movimiento entre la botella y las barras.
    Y la analogía de echar aceite por encima del motor no está bien aplicada, porque no están echando el aceite por encima del cuadro. Siguiendo con tu analogía, estarían lubricando los retenes de la caja de cambios, no echando aceite por encima del motor (y no entro a valorar si es necesario o no lubricar los retenes).

Última edición: 9 Dic 2012
  11. jsprint

jsprint Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    285
    Lubricar las barras al final peor, se pega toda la ****** en ellas y hace de abrasivo, jodiendo el guardapolvo y rayando las barras, aparte de que algo de ****** puede penetrar si tanta hay pegada.

Aparte, si el retén/guardapolvo está en buen estado, echar acéite es tontería pues el labio del mismo lo va a repeler alrededor de la barra. Lo único para lo que servira es para que se le pegue más ****** a la barra. Aunque lo limpies con un trapo siempre queda una capa fina pringrosa donde se va a pegar algo.

Lo que hay que hacer es el mantenimiento de verdad, que es abrirla cada cierto tiempo, limpiar y cambiar acéites y otros.

También según cuales, darle la vuelta para que el acéite moje las esponjas interiores y así no trabaje en seco si éstas han perdido el acéite impregnado que llevaban.

12. correcaminos

correcaminos bici-senderista

Me Gusta recibidos:
    40
    Rock shox recomienda en sus manuales lubricar las barras con un poco de aceite de vez en cuando. Se aplica un poco con las yemas de los dedos, se hunde unas cuantas veces las barras y luego se seca completamente con un papel absorvente.

:bye

13. Joe Bananas

Me Gusta recibidos:
    4
    Exactamente, eso es lo que yo hago simplemente por que en el servicio tecnico de Rock Shox me lo dijeron y por que lo pone en el manual bien clarito.

14. uei065

Me Gusta recibidos:
    2.681
    Entonces, los de Rock shox no deben tener ni idea de lo que fabrican, porque eso es una burrada y una tontería.

15. Prince

Prince Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    44
    +1

16. manuel ces cristobo

Me Gusta recibidos:
    916
    bueno,llevo desde 2007 haciendo el mantenimiento de una FOX F100 RLC,una FOX RL 140 y JAMAS!!! lubrique las barras.
    desde 2008 tambien mantengo una REBA y tampoco.
    vuelvo a repetir que lo que lubricas por el exterior es la parte del guardapolvos,que en caso de sustituirlos por unos retenes enduro te vienen claramente diferenciados unos retenes y unos guardapolvos como piezas independientes,asique la lubricacion es inutil.

respecto a los mantenimientos recomendados por los fabricantes esta clarisimo que son "artimañas" para labarse las manos en caso de fallo.
    si leemos los mantenimientos de Fox porejemplo nos obliga a cambiar retenes y aceite como minimo una vez al año,y no vallamos a respetar las horas de uso que sino ya hablariamos de dos veces al año.
    en el caso de Marzzochi yo tengo una 66 RC3 en la enduro,y si lees el manual te quedas asustado.
    aceite cada 30 horas de uso,retenes cada 70horas de uso...
    vamos,que te pasas mas tiempo manteniendo la horquilla que disfrutando de la bici.

comento lo de aritimañas porque a la hora de la verdad cuando falla una horquilla y la mandas por garantia lo primero que te sueltan es que no recibio el mantenimiento adecuado.
    no te jode,como para hacer todo lo que mandais.

que quereis lubricar las horquillas??? ,pues adelante,pero yo desdeluego no lo haria.

17. jsprint

jsprint Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    285
    Lo del acéite se puede hacer para que al undirla y luego volver a posición original, el aceite arrastra la ****** que hay en el bisel del guardapolvo/reten hacia arriba y así la puedes limpiar.

Pero lo que tengo claro es que no debe quedar nada de acéite ni alrededor ni nada, luego se pega más la ****** y es peor. Que diga misa el fabricante.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  18. uei065

Me Gusta recibidos:
    2.681
    ¿Que el mantenimiento recomendado por el fabricante son artimañas para lavarse las manos? No, la artimaña es que por sistema te digan que no tiene el mantenimiento adecuado (lo hayas hecho o no).
    Perfecto si tu, por ahorrar tiempo o dinero, no quieres hacer el mantenimiento recomendado, pero no deberías aconsejar que no se haga. Volviendo a tu analogía, si quieres, tampoco hagas el mantenimiento de tu coche cuando dice el fabricante, a ver si el motor te dura sin problemas los mismos kilómetros que a alguien que lo haga adecuadamente.
    Por otro lado, la reba no lleva retenes de enduro, lleva simplemente retenes. Si los remplazas por otra cosa, ya no estamos hablando de lo mismo, y efectivamente, el mantenimiento puede ser completamente distinto.

• Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 10 Dic 2012
  19. manuel ces cristobo

Me Gusta recibidos:
    916

yo no digo que no se realicen mantenimientos.
    lo que digo es que lo que nos dicen los fabricantes quizas no sea lo mejor para el articulo en si.
    de todos es sabido que lo que buscan los fabricantes es que las cosas duren como maximo el periodo de garantia y luego se estropee o averie,creo que con esto no cuento nada que no sepamos.

como comento yo realizo los mantenimientos de mis horquillas y jamas e tenido ningun prolema,pero si tengo visto FOX RL bastante petadas aplicando los mantenimientos explicitos por el fabricante.
    que son casualidades??,
    pues puede ser, pero yo desdeluego voy a seguir con mi tematica de no lubricar las barras,mantener limpios los guardapolvos, y cambiar retenes y aceite cuando el tacto de la horquilla se empieza a notar mas lento.

20. Colesterol 280 m/g.

Colesterol 280 m/g. Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    16
    Yo tambien hago el mantenimiento de mis horquillas, desde hace un monton de años, cada salida despues de la limpieza le unto con los dedos aceite especifico de barras, y tampoco he tenido ningun problema con ninguna de ellas.

Compartir esta página