Duda sobre potencias

Tema en 'Material' iniciado por tronxy, 29 Ago 2013.

1. tronxy

tronxy Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Buenas,

Ando un poco perdido en esto de las bicis de carretera y antes de decirme a comprar una, me gustaria aclararme un poco en el tema de la potencia de la bicicleta. He visto que exiten varios tipos de potencia, en función de la longitud y del grado de inclinación. Alguien puede darme su opinión al respecto? ventajas/desventajas, en que tipo de conducciones es mejor utilitzar una u otra, etc.

Os dejo un par de fotos para que se me entienda...

Gracias de antemano!

93239068154.jpg galeria1099-001.jpg

2. 1000km

1000km Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    541
    Pues lo normal son potencias como la de la segunda imagen. Las inclinadas orientadas hacia arriba se montan para intentar corregir una bici pequeña, o para ir algo más erguido si se tienen problemas de flexibilidad en la espalda o simplemente se busca una postura relajada en una bici racing, lo cual es un apaño puesto que hoy en día hay muchas bicis de postura relajada o 'gran fondo'.

3. trencadis

trencadis Baneado

Me Gusta recibidos:
    3
    Si te viene pequeña y montas la potencia invertida, me parece que has hecho un mal negocio.

Respondiendo a la pregunta de tronxy:
    Tienes que llevar la potencia adecuada a tu fisionomía, ése es el único factor que determinará que potencia llevas y como.

4. Guillermo_TFE

Guillermo_TFE Vive rodando

Me Gusta recibidos:
    3.485
    +1 Esas potencias de mayor angulación se usan para lograr "apañar" la posición en aquellos cuadros que por su geometría (sobre todo en altura de pipa de dirección) requieren una compensación para conseguir la postura deseada que no sea añadiendo o quitando espaciadores bajo la propia potencia. Hay veces que la potencia va a ras de la dirección (sin espaciadores) y aún así necesitas ir más bajo aún para ganar aerodinámica, y entonces puedes recurrir a trucos como potencias más anguladas y colocadas en posición invertida (hacia abajo).

Otras veces el cuadro es muy bajo por delante y necesitas ir más alto para ir bien, entonces añades espaciadores bajo la potencia o bien usas una potencia angulada hacia arriba (no invertida). A veces tienes que combinar ambas cosas (espaciadores + potencia elevada) por ejemplo cuando el tubo de la horquilla está cortado muy abajo y ya no puedes añadir más espaciadores bajo la potencia.

images.jpg IMG_4605.jpg dalkiia-carbon-time-trial-bike-1-634366604194167910.jpg guru-ventus-time-trial-bicycle-black-53.jpg

Es un recurso bastante frecuente en bicis de Triatlón y antes también en las de contrarreloj,, pero ya ahora los cuadros de CRI vienen con unas potencias especiales integradas por exigencias aerodinámicas:

2011-scott-plasma-3-triathlon-time-trial-bike01.jpg

5. Guillermo_TFE

Me Gusta recibidos:
    3.485
    El uso de un tipo de potencia u otra no depende directamente de tu fisionomía, sino que va más en relación al tipo de cuadro y manillar que usas y tiene como única misión la de servir de conexión con el manillar y permitir distancia horizontal y altura que necesitas respecto al sillín, según la posición que desees llevar para el tipo de disciplina que realices, sea ciclismo en ruta, triatlón o contrarreloj.

Los únicos elementos que se relacionan directamente con la fisionomía son el cuadro, las bielas y el manillar, pues su elección está directamente relacionada con tus medidas antropométricas (añadiría también el sillín, cuya elección en anchura va en función de la anchura de caderas o distancia entre isquiones o huesos isquiáticos de la cadera, así como del ángulo de apoyo de la cadera sobre el sillín durante el pedaleo que puede condicionar el uso de un sillín plano o curvo en sentido horizontal y longitudinal). La potencia ideal irá en relación al cuadro y al manillar que lleves, y por tanto se elige en función de los otros dos. Pues sobre tu cuadro ideal, es posible que puedas usar una potencia u otra según el tipo de manillar que pongas y de los espaciadores que quieras o puedas poner bajo la potencia para regular la altura del manillar, según también cómo sea de alto el cuadro en la pipa de dirección.

Respondiendo a la pregunta de tronxy:

Con una potencia demasiado corta hace que la bicicleta sea más nerviosa de dirección al tener un radio de giro de manillar más pequeño. Cualquier pequeño giro lo notarás más en la dirección , lo que hace la bici más nerviosa.

Con una potencia larga, ocurre exactamente lo contrario. La dirección se hace más torpe o perezosa.

El ponerla excesivamente angulada hacia arriba o hacia abajo, lo que hace es potenciar el efecto comentado anteriormente, al desvirtuar la geometría que tiene el cuadro en su ángulo de dirección.

Última edición: 29 Ago 2013

6. tronxy

tronxy Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Muchas gracias a todos! ahora creo que ya lo tengo más claro.
    El tema es que me ha surgido la posibilidad de comprar una bici (trek 1200SL) para iniciarme en esto de la carretera y antes de ir a ver la bici, queria aclararme en esta cuestión, pues lleva una potencia angulada hacia arriba y no sabia porque (como la foto que he puesto yo).
    La talla de la bici es 54 y yo mido 1,76m por lo que no creo que necesite este tipo de potencia para ajustar mi posición, además he estado informandome sobre este modelo por internet y no he visto ninguna otra bici con esta potencia por lo que no creo que sea la de série.

Última edición: 29 Ago 2013
  7. jmgul

jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    3.254
    Strava:
    si la bici esta equilibrada en medidas y esa que te ofrecen lo parece. Una potencia estandar ctra suele valer. Lo normal es que el angulo ande por los 6º, permitirndo que el angulo conjugado con el de la direccion sea aprox neutro. Una opcion es girar la potencia en algunas ocasiones y ganar un pelin de altura para hacer la bici mas usable en ciertas ocasioes tipo gran fondo

8. Guillermo_TFE

Me Gusta recibidos:
    3.485
    +1 Estoy de acuerdo contigo.

Aunque no menciona la medida de su pierna, con esa altura una talla 54 debería irle perfecta.

9. trencadis

trencadis Baneado

Me Gusta recibidos:
    3
    ¿Como no va a depender de tu fisionomía?
    La longitud de tus brazos y tronco, la flexibilidad de espalda y cuello no tienen nada que ver??
    Ya lo creo que sí, la potencia es vital para lograr una distancia adecuada sillín/manillar.

De poco te sirve tener el cuadro ideal si luego lleva una potencia muy larga o muy corta que impide una postura idónea.
    Tampoco entiendo lo de poner la potencia en función del manillar.

La tija de sillín también es un elemento susceptible de ser cambiado según nuestra fisionomía, recta o con retraso.

El último párrafo no tiene ningún sentido.

10. Guillermo_TFE

Me Gusta recibidos:
    3.485
    :shock:

Cuando montas una bici:

1º Eliges talla de cuadro (para lo que se usa una fórmula matemática para la elección de talla que imagino que conoces :scratch )
    2º Eliges talla de manillar (anchura según hombros, hay que medirse) y geometría (estándar o compacta: hay manillares con alcance más o menos corto, y caída mayor o menor, lo que requiere una potencia acorde en altura y longitud porque el manillar ya puede modificar ambas medidas por sí solo).
    3º Eliges tija de sillín en relación a lo 1º (cuando no viene ya incluída con el cuadro por ser especial).
    4º Eliges potencia en relación a lo 1º y 2º.
    5º Eliges sillín (según tu cadera y su forma de apoyo sobre este para saber si te va uno curvo o plano: normalmente la elección es por ensayo-error hasta dar con el adecuado por sensaciones).
    6º Eliges el resto del montaje (transmisión, ruedas, pedales, etc...).

Parece mentira que tenga que explicarte eso... :qmeparto

Como no sabes leer, dime: ¿dónde he dicho yo que no dependa de la fisionomía? :melopien: Si supieras leer verías que he escrito que "su elección no se relaciona directamente con la fisionomía". Como hay que explicártelo todo, eso quiere decir que NO es independiente de ella, sino que su elección está condicionada por la talla del cuadro y la talla/geometría del manillar que se monten, dos cosas que sí que se relacionan DIRECTAMENTE con la fisionomía del ciclista. Dime dónde está la fórmula que calcula directamente la potencia en función de tu fisionomía. No existe, porque las fórmulas son para el cuadro y para el manillar, para lo que sí existe un principio antropométrico directamente relacionado con ellos. Exactamente igual que pasa con la longitud de bielas e incluso con el sillín, cuya elección se hace en función de medidas antropométricas aunque en estos casos muy pocos lo tienen en cuanta y no en vano terminan desarrollando molestias que en algunos caso incluso degeneran en lesiones crónicas de difícil solución y que incluso requieren pasar por el quirófano para tratarlas, con pronósticos la mayor parte de las veces inciertos. Y por ello, terminan en una corrección biomecánica que termina prestando la atención necesaria a esos dos puntos que también son claves en el mantenimiento de una correcta postura en la bici.

La potencia y la tija no se calculan directamente según tu fisionomía, se montan en relación al cuadro/manillar/bielas/sillín para apuntalar la correcta posición que debemos llevar. El tema de la tija con o sin retroceso es secundario, es lo mismo que las angulaciones de las potencias... son formas de compensación de las medidas en función del cuadro/bielas/sillín/manillar, y la elección por un tipo u otro de estos dos elementos viene también condicionada por la disciplina que vayas a realizar ya que por ejemplo, no es lo mismo la posición de pedaleo en contrarreloj/Triatlón que en ruta.

Si no entiendes el último párrafo pues lo siento, no te lo voy a explicar :cabezazo Entre otras cosas por que me voy a extender y ya sé lo mucho que te molesta eso y no quiero que termines bizco o bisojo :fumao

Normalmente, las casas se construyen empezando por los cimientos y las personas se empiezan vistiendo por los pies... pero está claro que tú empiezas las casas por el tejado y te vistes por la cabeza :comor3 Normal que entre eso y que no leas bien, no entiendas el sentido de las cosas ;)

Si leyeras mejor y pensaras un poquito solamente en lugar de salir, como siempre, a criticarme por criticarme (sé que te caigo mal pero chico, por lo menos disimula un poquito, ¿no? jajaja :mrgreen:) , tus críticas sí que podrían tener sentido :)

:bye

P.D: sólo me autocito para que conste:

Última edición: 30 Ago 2013
  11. trencadis

trencadis Baneado

Me Gusta recibidos:
    3
    Es absolutamente imprescindible que me insultes cada vez que te diriges a mí?
    O acaso no está permitido mostrar desacuerdo con usted?
    Porque si es así me lo dices y asunto solucionado, igual es otra norma no escrita del foro.

12. trencadis

trencadis Baneado

Me Gusta recibidos:
    3
    La longitud y angulo de la potencia determinada la distancia horizontal y vertical entre sillín/manillar.
    Ésa medida es tremendamente importante a la hora de ajustar una bici y está DIRECTAMENTE relacionada con tu fisionomía.

El manillar no influye en la altura con respecto al sillín, son la potencia y los espaciadores quienes se ocupan de esa función.
    La altura manillar/sillín se mide arriba, así que poco importa el drop que tenga el manillar a la hora de hacer el cálculo.

La tija dependerá del retroceso que necesites y éso también es una cuestión de fisionomía, puede que tengas que llevar un retroceso muy corto y precises de una tija recta para conseguirlo, como en mi caso particular.
    La tija no tiene nada de secundaria, es importante para ajustar una medida primordial.

Resumiendo: sin la potencia y la tija adecuadas es imposible un buen ajuste de la bici, da igual que el cuadro sea ideal y el manillar divino, sin lo otro no hay nada!!

Cuadro, potencia, manillar, tija, sillín y bielas dependen DIRECTAMENTE de la fisionomía.

13. Guillermo_TFE

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Dime dónde está el insulto... simplemente has recibido la respuesta que te mereces, proporcionada y ajustada a una alusión directa tuya hacia mí, hecha con afán de criticar por criticar y carente de todo sentido más que el de provocar. Algo que sueles hacer con bastante frecuencia, por cierto. Así que no te quejes.

¿Es absolutamente imprescindible que seas tan borde cuando haces alusiones a comentarios míos o de otros? Pregunto :melopien:

Después de las cosas que has escrito hacia mi persona y por las que aún no te has disculpado, no sé como tienes la vergüenza de salir con estas.

Es más, bastante hago con contestarte después de eso. Es curioso que seas tan sensible para soportar comentarios intrascendentes y sin embargo no lo seas tanto a la hora de atacar, criticar y hasta maldecir (que es muy fuerte ya... ) a otro forero (a mí concretamente) sólo por no estar de acuerdo contigo en algo y encima dándote argumentos claros del por qué no lo estoy, sin mala intención y sin afán de agredir o insultar.

14. Guillermo_TFE

Me Gusta recibidos:
    3.485

¿En serio? :risa

¿De verdad entiendes la diferencia entre "directamente relacionado con..." e "indirectamente relacionado con..."? ;) Porque chico, ni marcándote las cosas en negrita o subrayándotelas eres capaz de entender la diferencia que cualquiera con dos dedos de frente sería capaz de comprender a la primera. :scratch

¿Ves lo que pasa cuando vas de listillo esperando a la mínima para entrar a saco para criticar por criticar y tu ansiedad es de tal nivel que te ciegas y ni siquiera lees bien las palabras que te atreves luego a criticar a la ligera tan airadamente? ;)

¿Sabes cómo se llama a aquél que no sabe reconocer cuándo se equivoca ni sabe rectificarse y mucho menos disculparse cuando sus actos lo aconsejan? ;)

Pues respóndete a tí mismo. :bye

15. tronxy

tronxy Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Uf! La

16. tronxy

tronxy Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Uf! La que se a montado...jeje.
    Yo solo dudaba porque vi la bici con una potencia muy angulada y buscando por internet veia que no era la potencia que venia de serie...pero ahora ya lo tengo claro, en caso de que me quede la bici, le pondre una potencia como la que llevaba de serie y listos, lo demas ya lo ire poniendo a mi gusto con los dias y viendo como me siento encima de ella.
    Ademas que con la que lleva ahora queda fea de *******, jeje.
    Y ya que estamos puestos, como veid la trek 1200SL para iniciarse?
    Salud!

Compartir esta página