Hola amigos, pues tengo una mondraker factor rr del 2007 que es de 120mm de recorrido tanto delantera como trasera y me gustaria saber si se le puede colocar algun amortiguador trasera de mayor recorrido, por ejemplo de 140mm. La duda que tengo es si el cuadro esta diseñado para poder ponerle mayor recorrido o me tengo que aguantar con los 120mm por que no se puede poner mas recorrido? Espero vuestras respuestas ok. saludos
No me hagas mucho caso pero el recorrido de tu bike no lo marca el amortiguador, sino el diseño y recorrido del basculante.
Ya se que el recorrido no lo marca el amortiguador sino el diseño o la geometria del basculante, lo que pasa que no se si geometricamente solo esta diseñado para recorridos de 120mm maximo o si admite mas.
Hola, Yo creo que ese cuadro no da mas recorrido atrás, incluso creo recordar, que en una prueba de revista, comentaban que no llegaba a los 12 que anunciaba el fabricante. Aun así, para mi es una bici muy polivalente, con la que se puede hacer de todo, rutas endureras sin grandes brutalidades o correr una maraton con unas ruedas mas rodadoras. Lo digo por experiencia, pues tengo una Un saludo.
Entonces cuanto es el recorrido real del basculante? Podria ser que este diseñado para recorrido maximo de 120mm pero de menos por el amortiguador que lleva montado?
Hola, no te va a servir de nada aunque pudieras hacerlo, te explico. Las geometrías se diseñan para que la posición neutra exista con el peso del ciclista haciendo un % de hundimiento. Este hundimiento, o sag, depende del peso del ciclista, posición del sillín, etc etc. Es importante que cuando vayas por llano sin baches la suspensión esté cerca de este punto neutro, pues ayudará a que no exista vaivén hacia arriba o hacia abajo al pedalear, normalmente equilibrado con el plato grande y el pequeño. Ahora, si pones un amortiguador de más recorrido, al contrario de lo que parezca, no habrá problemas con el límite de recorrido final (que será el mismo) sino que la extensión inicial será mayor (el pedalier estará más alto). Para que la suspensión tenga el % de hundimiento necesario para estar en el punto neutro tendrás que "perder" mucho recorrido inicial, por lo que el recorrido efectivo se queda igual que antes. No sé si se me entiende. Resumiendo, si le metes más recorrido pueden ocurrir dos cosas: - Ajustas el % sag igual que antes->Más recorrido pero una geometría inestable y con más vaivén al pedalear. - Ajustas el % sag para que quede la suspensión en su punto neutro->no consigues nada más que añadir peso del amortiguador nuevo.
Ok, muchas gracias por la informacion y tranquilo que te has explicado perfectamente, lo que me pasa es que yo no soy un experto, pero cuando me compre la bici la doble suspension que trae me era suficiente pro la ultima vez que sali con ella la puse al maximo de recorrido y notaba que se me quedaba ya corta de recorrido y claro me gaste tanto dinero en ella que no es plan de cambiarse de bicicleta y por eso estoy intentando saber si es posible aumentar el recorrido trasero y ganarle unos centimetros y que no tenga ningun problema. Espero haberme explicado bien. Saludos
El amortiguador no se puede modificar, porque los de 165mm siempre dan el mismo recorrido. Uno de 190mm te destrozaria toda la geometria del cuadro asi que la unica solucion seria fabricarse unas bieletas a medida, Si tienes algun amigo que se dedique a estos temas sería bastante sencillo. Si las tienes que encargar lo mas probable es que te intenter cobrar una pasta asi que no merece la pena. Un saludo.
Mmmm... una preguntilla... cómo se te ha quedado corta de recorrido? lo digo porque para que se te quede corta deberías hacer saltos y la Factor no es una bicicleta para eso... además lo que me llama la atención es que parece que te preocupe más el recorrido trasero que el delantero... por cierto, qué horquilla llevas? Si es que las Factor nunca fueron buenas bichicletas... mala bicha, mala bicha :taz
Pues si que doy saltos, siempre que puedo y sea con la bici que sea. No soy un experto tampoco ni salto tampoco mucho pero ya te digo que siempre que puedo pego saltos pues me gusta mucho y ya sea con la factor que con cualquier otra bici. Eso de que la factor no sea una bici para dar saltos pues no se, ni te doy la razon ni tampoco la afirmo pero teniedo 120mm de recorido mi pregunta es ¿por que no dar saltos? En cuanto a la suspensin trasera me preocupa por que ya la e puesto al maximo de recorrido del amortiguador, asta el chivato se me salio y por eso estoy preguntando en el foro si la geometria de la factor permite mas de 120mm o por el ontrario si lo maximo son los 120mm de recorrido. Por ultimo lo de que las factor no fueron nunca buenas pues sinceramente para nada estoy contigo. Yo jamas e tenido nungun problema con ella y si tu lo has tenido no quiere decir que sean malas, puede deberse a alguna otra cosa. Saludos