A ver quien puede solucionarme esta duda...¿¿por que en las motos la cubierta más ancha es la trasera,y en bici se suele poner la delantera??
Buena pregunta. En principio la diferencia entre ambos vehículos es que la bici no lleva motor (no sé si te habrás fijao), es decir en la bici se valora la poca resistencia a la rodadura más que en la moto...
Pues se supone que una rueda más ancha y de menor diámetro atrás ayuda a tomar las curvas mejor, al menos es lo que tengo entendido. Un saludo.
Yo creo que la principal diferencia es que en la moto,toda la potencia del motor va a la rueda trasera.Si estamos hablando ya de potencias considerables,tienes que poner mucha goma en contacto con el suelo para no perder pérdidas de potencia en forma de que la rueda deslice,es decir,que la fuerza del motor supere a la de rozamiento y la rueda patine y por lo tanto no avance bien.En los coches de propulsión trasera y gran cilindrada pasa lo mismo,la rueda trasera tiene mayor sección que la delantera.En una bici esto no se nota tanto.Yo llevo las dos de igual balón.Además,a mayor contacto de goma con el suelo mas te costará mover la rueda,pero tendrás mas agarre.Veo más lógico en una bici poner la rueda de atras mas grande que la de alante.
Al poner la rueda trasera más gorda que la delantera se gana en agarre, pero los tiempos en subida aumentan, lógico más agarre más resistencia. Y se notan, acabo de poner la rueda trasera más estrecha que la delantera, he perdido agarre en bajada, pero los tiempos que tardo en subir han disminuido considerablemente.
el tema es la traccion: rueda pequeña i mas gorda tracciona mas y arrastra mas resistencia (cansa mas), entonces si se va la rueda de atras no importa tanto como la de alante y asin aligeras en resistencia (cansa menos) pero si se va la de alante xungo, i no arrastras tanto de alante y eso implica q necesitas no perder aderencia
Pues en bicis recien llegadas de fábrica yo no lo he visto nunca. Las mias son las dos iguales. Lo que si he visto es que la de detras es mas ancha por que todo el peso va detras.
va bastante a gustos, pero basicamente la de delante suele ser algo más ancha que la de atras, así ganas en agarre bajando, y tienes menor resistencia al subir, puesto que la rueda trasera va mucho más pegada al suelo que la delantera. Yo pase de 1.95 a 2.2 y se nota un huevo, cuando te acostumbras, si no tienes prisa :globero, pues tanto te da, para mi es mucho más importante la seguridad bajando que la resistencia subiendo.
Son dos mundos muy diferentes y con necesidades diferentes.En el mundo de las motos las necesiades de la rueda delantera y la trasera son diferentes.La trasera tiene que encargarde de transmitir toda la potencia del motor a suelo sin perdidas de adherencia y a esto hay que sumar que se gira inclinando mucho y se intenta tener siempre la misma cantidad de goma en el suelo,tanto con la moto derecha como inclinada,de ahi que los diametros de rueda ,balones y perfiles crezca en proporcion a las potencias de los motores y a las rigideces de chasis. En cuanto a las ruedas delanteras es un compromiso diferente.Tiene que cumplir con la funcion de direccion de la moto y tiene que ser agil de ahi que sea mas estrecha que la trasera ,pero tambien tiene que soportar todo el peso de la moto +piloto en las frenadas y en las curvas,es la rueda que debe aguantar el empuje de la trasera,y esto cuando estas inclinado a 45º requiere de goma en el suelo,por eso tambien tiene que tener suficiente balon. ultimamente se utilizan(segun gustos)perfiles de neumatico mas redondos (que dan mas progresividad en la entrada a la curva) o triangilares(que hacen que caiga mas deprisa hacia adentro)dando estos ultimos un poco mas de goma en curva y menos con la moto derecha ofreciendo menos resistencia. Como ves nada que ver con las necesidades de una bici, ya que nosotros no sacamos150CV de las piernas ni las bicis pesan180kg.