Hola a todos! Tengo una duda respecto al tamaño de los discos y donde tienen que montarse... En otras entradas de este foro he leído que el disco de mayor tamaño (en el caso de tener uno de 160 y otro 180 por ejemplo) debe situarse en la rueda delantera ya que nos dara mas control en las frenadas. Mi duda es la siguiente, un tamaño mayor de disco tiene un menor calentamiento respecto a un disco de menor diámetro por disponer de una mayor superficie de fricción. Esto hace que se pierda menos capacidad de frenada por calentamiento (si no es así por favor corregirme ya que no soy un entendido en la materia), ya que la capacidad de frenada es la misma con mayor o menor diámetro dado que la superficie de fricción entre las pastillas y disco es exactamente la misma independientemente del diámetro del disco. En base a esto... cuando mayor calentamiento se produce es en bajadas prolongadas, donde "prácticamente" el freno delantero no se acciona y por tanto no se calienta, mientras que el trabajo del freno trasero es muchísimo mayor, por tanto, ¿no sería más lógico montar el disco de mayor tamaño en la rueda trasera? Saludos a todos!!
No es cierto que la capacidad de frenada del disco sea igual independientemente del diametro. Buscando en el foro encuentras esto.. seguramente te ayude http://www.foromtb.com/showthread.php?725543-Duda-Mayor-di%E1metro-Mayor-frenada-%BFpor-qu%E9
OK! mas o menos aclarado... pero sigo sin entender muy bien el motivo de colocar el disco grande en la parte delantera ¿no es mas "peligroso"? sobre todo para gente sin experiencia (como yo), que en un momento de frenada frusca puede salir por encima del manillar. Es significativo que no utilizando todo el potencial de frenado que nos da el conjunto montemos discos que nos de mayor frenada aun.
El límite de frenada está en el bloqueo.(Mas no se puede frenar) Con un disco pequeño es relativamente fácil bloquear la rueda trasera, pero no tanto la delantera. De ahí la diferencia de diámetros. Otra cosa muy distinta es como uses los frenos, y los peligros que ello puedan conllevar, como bien apuntas.
El no usar el freno delantero es un error, el delantero se debe usar, es el unico que detiene la bicicleta. Otro tema distinto es el soltar el freno delantero en zonas complicadas, pero una vez terminado el paso complicado se debe volver a retener con el delantero. El trasero lo unico que hace es derrapar y apoyar la frenada (y por cierto, una rueda derrapando no calienta ningun disco). Dicho esto, delantero grande y trasero pequeño o ambos iguales, pero no tienen ningun sentido llevar un disco trasero mas grande que el delantero. Yo prefiero llevarlos iguales por la diferencia de tacto. Un Saludo
Exasto. En las bajadas se puede usar perfectamente el delantero. Basta con cogerle el tranquillo para no bloquear y salir volando por encima del manillar, pero antes de cambiar diámetros aprende a bajar acariciando el freno delantero. Ayudará a mantener mas fresco el trasero. Yo lo uso incluso en rampas muy pronunciadas. Una caricia con un solo dedo, dando mas fuerza al trasero, pero con ayuda del delantero. Ten en cuenta que los invertidos se hacen a base de freno delantero.
Lo cierto es que yo hasta el momento siempre he ayudado en la bajada con el freno delantero, mi costumbre ha sido ir con un dedo tanteando el freno para, como bien dices, no llegar a bloquearlo. Hasta este fin de semana no he tenido ningún problema... pero... digamos que he tenido una experiencia de vuelo con aterrizaje forzoso bastante desagradable este sábado! Por eso me preocupa tanto este tema... La verdad es que ha sido una situación inesperada, bajando una cuesta por un pueblo (a unos 30km/h) me ha salido un coche por una calle lateral y el instinto… o el tener el dedito en el freno… hizo que lo apretase hasta bloquearlo y claro… pedazo de ***** que me di. Por eso me he dado cuenta que es más sencillo de lo que parece bloquear el freno y por eso me he planteado … para que queremos más diámetro de disco delante!! Jajaja Pero como bien explicáis todo tiene su motivo!!
A esa velocidad y ante un obstaculo inesperado la ****** esta garantizada, quiza ha sido mejor salir volando que empotrarte contra el coche.
en este caso si lo ha sido... por lo menos he tenido sitio para rodar y no hacerme mas daño... eso si... me he llevado una fisura en una costilla que molesta que no veas!!!
De acuerdo con la mayoria. Yo ahora mismo dejo una rigida con 203mm delante y 160mm detras y estoy montando una doble YETY 575 con 203 - 180. Las sensivilidaad que tienen los discos de mayor diametro hacen la frenada tan suave como tu quieras. Cierto tambien es que hay que saber compesar el peso de tu cuerpo sobre la bicicleta a la hora de frenar en situaciones delicadas, bajando por ejemplo a toda ****** por una pista forestal en una curva cerrada, no vas a meter freno delantero a tope. Sin embargo bajando por una trialera a poca velicidad, el delantero es el que te ayuda mas si lo pisas suave dejando que la bici vaya por donde tu la dices.
En una trialera el freno delantero es imprescindible, como bien dicen los compañeros es el que realmente detiene la bici. El salir por las orejas suele ser consecuenxia de bloquearlo por lo que debemos conseguir un buen tacto de freno y una buena combinación con el trasero. Si solo utilizamos el trasero conseguiremos bloquear esta rueda y que la bici arrastre y derrape de atras perdiendo facilmente el control. Para ello desplazamos el peso atras en pendientes muy inclinadas, y de esta forma podemos apoyarnos mucho mas en el freno delantero logrando un mayor control.
Durante una bajada o si llevas suspensión durante una frenada (la bici se amorra y se levanta de atrás) la mayor parte del peso se concentra sobre la rueda delantera. Por eso es importante disponer de potencia de frenada almenos delante. El freno de atrás no necesita tanta potencia porque es más fácil bloquear la rueda al haber menos peso sobre el. ¿Te has fijado alguna vez en una moto? Si hasta llevan 2 discos delante y mucho más grandes que el de la rueda trasera.