Segun sram, para 2x10 es pata media, y para 3x10 pata larga, eso es asi, o se pueden montar las dos en un 2x10? Gracias
Pata larga admite cualquier combinación, pero llevarás la cadena larga de más, pero... ¡Ojo! Con los nuevos Type 2 han actualizado las especificaciones de las patas de SRAM y ahora estas son sus recomendaciones: http://cdn.sram.com/cdn/farfuture/q...v_a_compatibility_map_my13_mtb_components.pdf Resumiendo: 11-36 - 2 y 3 Platos: Pata Larga 11-32 y 11-28 - 2 Platos: Pata Media 1 Plato: Pata Corta
Que movida!!!!!!!, jejejejejeje... yo en el 2x10 llevaba X9 pata media y le he ****** y he pillado un Type 2 de pata media, como la tenia el primero. Espero que no me de problemas.
Y yo también metí la pata... de hecho lo voy a devolver para cambiarlo por el pata larga. Todo porque en los foros de MTBR dicen que el Type 2 hace ruidos cuando se excede la capacidad del cambio. De todas maneras, las capacidades de las patas type 2 son: -Corta: 30T -Media: 35T -Larga: 47T Con lo que si tu configuración 2x10 es con platos 32-22 y piñonera 11-36 te sigue sirviendo un pata media.
Pues entonces liada, porque llevo de platos 24-36 y de piñones 11-36 y no se si le podre devolver, porque me le estaba montando ya el tendero en la bici. A ver si mañana a primera hora le llamo a ver. Peri, ¿Lo de los 35T que significa?.
Gracias Hot Sauce. Entonces solo me paso 1 diente y encima soy de los que baja rapido al molinillo, jejejejejejejeje... asi que mucha tension el cambio no va ha llevar.
No es exactamente eso. Ese número es la capacidad de recoger cadena de la pata y se calcula de la siguiente manera: (Dientes plato grande-dientes plato pequeño) + (Dientes piñón grande-dientes piñón pequeño) Un ejemplo, con tu transmisión 36-24 y un 11-36 detrás sería: (36-24)+(36-11)= 37. Te pasas 2 dientes de la capacidad máxima del cambio type 2. Aún así, desde SRAM han dicho a algún usuario de MTBR que el cambio de pata media type 2 podría lidiar con una diferencia de 37, pero como maximísimo, así que te libras por los pelos... jejeje.
No veo demasiado problema en llevar una caja mas corta de lo normal, lo unico es que perdereis combinaciones en plato pequeño y piñones pequeños, pero tampoco es muy recomendable cruzar tanto la cadena. Yo llevo X9 caja corta con 2x9 con 22-36 y 11-34, y la verdad es que va de lujo, solo pierdo las 3 coronas mas pequeñas con el plato pequeño.
Cyberclon, el problema no es con el normal, es con el Type 2, que va muchisimo mas duro que el normal.
El XX1 sólo lleva un plato por lo que el cambio seria pata corta, no? o depende del plato que lleves? Venga Peri, ilustranos !! p.d ESte chico es una enciclopedia.
Bueno, perder combinaciones es un problema, otra cosa es que seas consciente y quieras vivir con ello, teniendo cuidado de no engranar esos piñones "prohibidos". Aunque también es verdad que las combinaciones están duplicadas con dos platos. La pata del XX1 es otra historia, de la que seguro nos sabe dar la clave vindiu, pero así a ojo tiene que tener una capacidad de 42-10=32 con lo que será del un tamaño entre un pata corta y un pata media (aunque según las fotos está más cerca del segundo y eso es donde digo que algo se nos escapa debido al posicionamiento excéntrico de la polea superior).
Ah, y me dejaba que las roldanas del XX1 son de 12 dientes mientras que las de los cambios actuales son de 11, lo que hace que tenga mayor capacidad...
Se podría decir que es un caja media. 75 mm entre ejes de poleas , y como dice Peri, poleas de 12 dientes, que tienen un diámetro de 48mm de pitch circle, que creo que en español se dice circunferencia primitiva (ves?, es más corto pitch circle XD ) Lo que dice Peri, sólo tiene que compensar 32 dientes. Pero en los cambios con embrague en la articulación de la caja conviene que el rango de tensión en que trabaja el muelle de esa articulación no se desvíe mucho de un valor, o sea, que la caja no varíe mucho su postura estando en el piñón más grande y en el más pequeño. Por eso Sram recomienda valores diferentes de capacidad a igualdad de longitud de caja entre los Type2 y los normales. En Shimano hay una diferencia en la cinemática, y es que los cambios Shimano giran con más facilidad en la articulación que hay entre la pieza de amarre al cuadro y el cuerpo principal, y eso ya "añade" capacidad al cambio sin movimiento de la caja, así que en Shimano los rangos de capacidad son mayores. En un uso extremo, sin embargo, un cambio Shimano sigue moviéndose más. Y luego, el cambio XX1 tiene el movimiento de la polea superior en función de la corona engranada estudiado para mantener el chain gap (hueco entre la polea superior y la corona) con el cassette 11-42. Ese cambio con otros cassettes no funcionaría bien.
Muchas gracias a todas vuestras respuestas. Y ahora pregunto para montar un 1x10 con un plato de 32t y un piñón de 42t, cual sería el cambio apropidado, de pata larga o mediana??
Si sólo llevas un plato y el piñón pequeño es de 11 dientes... 42-11 necesitas un cambio con una capacidad de 31.