Duda tecnica sobre Pulsaciones Maximas

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por serpal, 26 Mar 2006.

1. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Os cuento, resulta que a mediados de enero o asi, en la prueba de esfuerzo saque una maxima de pulsaciones de 178. El finde pasado en la Bilbao-Bilbao subiendo al cuesta de Begoña a todo lo que daba llegue a 181. Hoy subiendo Morcuera a 182 en el apreton final (no son acoples del pulsometro, en ambos casos no tenia a nadie alrededor y vi el dato en la pantalla)
    ¿?¿?
    Que pasa...que no me esforce lo suficiente en la prueba de esfuerzo o tuve un mal dia? No se, pero cuanto menos me parece curioso....

2. Alexandros

Alexandros Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    45
    En las pruebas de esfuerzo normalmente no se llega al máximo. Según las estimaciones teóricas y la evolución de tu organismo, el protocolo de la prueba se suele detener antes. El margen de error es pequeño y el dato de la FC máxima tampoco es el más importante de la prueba.

P.D.: Serpal, mándame eso ;-)

3. ignacio-

ignacio- Monja en RE-cesión

Me Gusta recibidos:
    945
    Si es verdad, cuando fui a hacerme la prueba de esfuerzo con Alexandros yo paré cuando no podía más pero a Alexandros le pararon la prueba antes de que le estallase el corazón Yo miraba la pantalla y salían todas las alertas en rojo y el tío no paraba por lo que si no le hubiera parado el médico habría subido algo más sus cifras.....o estaríamos en su sepelio y ahora no le dolería la rodilla.

4. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Ya aprovechando el hilo, otra pregunta tecnica.
    Mi umbral anaerobico segun dicha prueba de esfuerzo se encuentra en 165 ppm. ¿como me he podido tirar hoy mas de 35 min por encima de dicho umbral? No se supone que cuando pasas de ahi empiezas a acumular acido lactico en plan brutal y el nivel de esfuerzo decae a los pocos minutos. ¿o es que de enero hacia aca he mejorado dicho umbral? (complicado porque no he trabajado aun la calidad practicamente nada)

5. jmgul

jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    3.237
    Strava:
    Tus pulsacines máximas son las "maximas" que has marcado y no tienen porque coincidir con la prueba de esfuerzo.
    El Umbral no es un punto sino más bien una "zoan" de cambio. Se mejora con el entreno a poco que lo hagas bien y que ir actualizando.
    Lo de las 165 me suena a aplicar directamente el 85% de las máximas....

Mejor busca de hacerte un test con umbrales ventilatorios con protocolo especifico para ciclismo y con esos datos manejarte, es mas fiable.
    Sino puedes o te es posible mirate en el post inicio y mirate el test de evaluacion que tengo colgado.
    Para la máxima, cogete un día descansado y despues de calentar suave durante 45 a 50' pillate ua cuesta de unos 2 o 3 km con una pendiente de un 4 a 5% y hazla a cadencia de 90rpm aprx con el máximo desarrollo que tepermita, debes llegar arriba muerto, mira la pulsaciones.

Sabras que has llegado a tope si al parar la boca te "sabe a sangre" un "tacto metálico" detras de los dientes al tocarte con la lengua....

6. Alexandros

Alexandros Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    45
    Serpal se hizo la prueba de esfuerzo en el INEF de Madrid hace unos meses. En ese sentido los datos deberían ser fiables.

Como te ha dicho Jmgul los datos no son matemáticos y puntos exctos, sino más bien zonas de transición. La ciencia del deporte es una ciencia experimental y no exacta. Y las cosas no siempre son blancas o negras. Puede que estuvieras en muy baja forma en el momento de la prueba. Evidentemente aunque no hayas trabajado mucho de forma específica el umbral, en estos meses lo habrás modificado. Estas dos circunstancias podrían explicar tu duda. Es por esto por lo que se recomienda (si tienes medios) ir repitiendo la prueba cada 2-3 meses para observar la evolución, asegurar que se están logrando los objetivos con el entreno realizado y modificar parámetros de entrenamientos (como es el caso con los umbrales).

Por eso si te fijas en el INEF hay una "kit" de seguimiento anual con tres pruebas de esfuerzo máximo, tres fases estables y una analítica por 170€. En caso de tomarse muy en serio tu entrenamiento, sería francamente recomendable. Si no, pues sabes que los datos evolucionan y algún día te llevas sorpresas com hoy ;-)

7. jmgul

jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    3.237
    Strava:
    En la ciencia del entrenamiento las cosas casí siempre estan entre gris claro y gris oscuro:)
    Una forma de autoevaluacion "casera" puede ser el subir un puertecillo (sin desniveles excesivos) casí todo el rato sentado, que te lleve unos 20' con un desarrollo duro a 85-95 rpm, debes llegar al final "casí tocao" con el regusto metalico detras de los dientes. El pulso medio de ese esfuerzo deberia andar aprox rozando tu zona de umbral real (2a 3 ppm por debajo o por encima que tu 2º umbral ventilatorio)

Compartir esta página