Duda tija Ritchey Stubby de Scott Adicct y microtija Tune

Tema en 'Material' iniciado por jonicsmtb, 1 Mar 2010.

1. jonicsmtb

jonicsmtb Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola.

¿Sabéis el diámetro de la minitija Ritchey Stubby que lleva la Adicct?

En la web de ritcheylogic indica tres diámetros de estas tijas: 30,25 - 34,9 y 38,35.

Quiero adelantar la posición y tengo 2 opciones:

1.- Una microtija Ritchey Stubby con el diámetro para la Adicct de menos retroceso, si la hay. La mía debe ser la de 25 mm y para algunos diámetros hay de 8 mm.
    2.- Una tija Tune Cappy recta, si es compatible con la Stubby ¿Alguien la tiene o la conoce? ¿Tiene la misma altura, es decir, 50 mm?

Gracias.

2. ALAYOKIDE

ALAYOKIDE ciclodeport

Me Gusta recibidos:
    22
    El addict con tija integrada, tiene de diametro de tubo 30,25mm, y el mini tochoplomo de ritchey tiene varias diametros pero para el addict es de 34,9mm.
    El Tune Capi nuevo no lo he visto an directo y no se como es por dentro ( para no tener que cortar el tubo de la bici más de lo necesario). Yo al final he optado por hacerme una minitija de carbono con casquillo interior de aluminio en la cabeza, y la estética gana mucho y el rebaje de peso es muy importante ( entre 40 y 60gr menos que la stubby en función del material utilizado). Y el precio es realmente económico.
    Un saludo

• No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  3. corratec77

corratec77 Oriolano

Me Gusta recibidos:
    80
    podrias explicar como lo has hecho por favor¿?

gracias!

4. ALAYOKIDE

ALAYOKIDE ciclodeport

Me Gusta recibidos:
    22
    Yo he utilizado lo realizado por otros foreros aunque dándole mi toque personal. Te explico:
    Necesitas una tija (o un trozo) de diametro 34,9mm ( por ej: cycle king o similar que son baratas), casquillo interior de aluminio que sacas de una tija usada o de un trozo de tubo de aluminio ( en cualquier taller de mecanizado de piezas). Una abazadera de 34,9 ( de aluminio o de carbono al gusto).Las piezas para el cabezal de una tija recta te sirve para obtener el perno pasante, los tornillos de titanio y la cuna ( aunque también la puedes hacer con otro trozo de la misma tija usada).
    Herramientas sencillas: sierra de metal y limas planas y redondas pequeñas ( tienda de todo a 100), taladro normal, brocas de metal de 2,4,6,8 y 10, mascarilla y gafas ( cuidado con no aspirar el polvo de carbono). Don piezas amoladoras de 10 ( ferreterias ).
    Teniendo tomada la medida centro de pedalier a tope de sillin, quitas el tochoplomo ritchey. y calculas cuanta largura debe de tener la pieza que la sustituira proviniente de la tija de carbono. El casquillo vale uno de 20mm de altura, dejas 2mm en la base, calculas 11mm para el agujero a cada lado que tienes que perforar en el casquillo para el perno apsante, y le dejas los otros 7mm restantes de margen superior para completar los 20mm totales del casquillo.
    Promero perforas el casquillo con las brocas empezando por el 2 y hasta el 10. El perno no pasará. Por ello necesitas las limas para ir limando circularmente poco a poco hasta que el perno pasante vaya pasando pero que le cueste mucho ( con martillo si hace falta ). Haces los agujeros correspondientes en el trozo de tija de carbono. Metes el casquillo dentrode la tija y pones el perno pasante, asi sabrás cuanto tienes que limarle al carbono por los lados para encastrar la cuna ( teniento en cuenta el diametro de la cuna) . Los lados del carbono te quedarán un poco (unos mm) mas alto que el casquillo. Entonces con el taladro normal y con una amoladora puesta en el taladro, procedesa rebajar el sobrante de carbono. Esto se hace facil sentado don el taladro entre las oirernas y manipulando el trozo de carbono co las manos. Poco a poco para no pasarse. Cada poco se va viendo si la cuna entrajusta o no. Finalizada esta parte, en lo que será la parte delantera del trozo de tija, marcas una raya de 2,5cm. A esa altura con la broca de 6 haces un agujero u desde el centro del agujero hasta el final del trozo de tija cortas con la sierra de metal. Te quedaráun corte limpio de 1-2mm de separación. Tras pegar con cola Araldit Epoxy de Ceya el casquillo dentro del trozo de tija, Tapas el tubo del cuadro con un trozo de lata de cocacola ( o cerveza jeje) e introduces primero la abrazadera, luego el trozo de tija con el perco pasante colocado hasta que haga tope en la base del casquillo. Y lugo fijas la abrazadera con el tornillo para la parte trasera (el corte lo diste en la delantera) así se reparten mejor las cargas y las fuerzas. Y ya lo tienes. De esta forma no tienes que perforar el tubo de la bici, y ante una caida el sillin girara, no quedará bloqueado con riesgo de rotura del cuadro. Si ves que de esa forma te sobra 1/2cm de altura, eso es lo que tendrías que cortar del tubo dela bici, salvo que decidas ponerle entre las zapatos y las calas unos adaptadores de Sidi ( por ejemplo).
    En función del material que uses y del tamaño del material el peso final te dará entre 70-90gr.
    El corte de la tija de carbono y del rebaje del carbono y del casquillo para poner la cuna hazlo con gafas y mascarilla y en zona ventilada.
    Igual me he dejado algo pero básicamente es así. Sencillo, con un poco de paciencia es fácil. Yo no soy ningún manitas ni tengo herramienta sofisticada.
    Conviene que antes de hacer nada con el trozo de tija, lo recubras bienh con cinta de pintor, para no rayarla.
    A tu disposición
    Un saludo

5. Campycol

Campycol In Race

Me Gusta recibidos:
    1
    Buena explicación. ¿Podrías poner alguna foto para ver el resultado?

6. jonicsmtb

jonicsmtb Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Qué curioso.
    He preguntado al distribuidor de Tune y me confirma que la Tune Cappy es compatible con la Addict. Aún no la tienen pero creen quea finales de mes les llegará. Pesa sólo 69 gr.

Indican que se fabricará en 3 diámetros 30,0 - 34,9 y 38,2 y que éste último es el de la Scott Adictt y no el 34,9. Lo mismo aparece en la web de factorbike cuando dice que 38,2 para la Scott y 34,9 para Trek. Lo que está claro que la tija integrada de Adicct es de 30,25, con lo que lo de la 38,2 me parece un error.

También dicen que la longitud total es de 70 mm, con lo que habría que cortar 2 cm. la tija integrada, si la stubby es de 50 mm.

Lo bueno de la Tune, en mi caso, es que es recta.
    El precio 95-105€.

El fabricarse una minitija, demasie para mí.

Un saludo.

7. McEwen

McEwen www.ValwindCycles.es

Me Gusta recibidos:
    567
    +1

8. DeiviX

DeiviX anorexic bike

Me Gusta recibidos:
    1.793
    Y tanto que es un error, la de 38,2 es para las Scott Scale de montaña.

9. ALAYOKIDE

ALAYOKIDE ciclodeport

Me Gusta recibidos:
    22
    Fotos de mi tija casera para scott addict en breve. Nunca he subido fotos al foro, asi es que voy a buscar como se hace e intentaré poner alguna, Si no me salen muy bien no os enfadeis... que es mi primera vez jeje!!
    Un saludo

10. ALAYOKIDE

ALAYOKIDE ciclodeport

Me Gusta recibidos:
    22
    Deciros que los materiales están sacados en este caso de una tija Cycle King y era la primera eprueba que hacía para ver si era fiable. Por tanto se puede ganar bastante tanto en peso ( la mía dio 88gr) como en estética usando otros materiales de más caliad y másligeros. He hecho 1500 k con ella y va bien.

Adjuntos:

11. bicicleta

bicicleta Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    por curiosidad, y sé que lo he leído ya en algún post; creo recordar que uno de los peros que le ponen a los cadros scott es la minitija, que era muy pesada

- cuánto pesa la minitija?
    - todas las addict llevan el mismo modelo de Ritchey, o las hay distintas?
    - alguna alternativa, además de las que se citan arriba? cuánto se gana en peso y qué inversión hay que hacer si es un modelo ya fabricado?

12. ALAYOKIDE

ALAYOKIDE ciclodeport

Me Gusta recibidos:
    22
    El peso del tochoplomo ritchey oscila entre 120-140gr. Si la mini Tune que es de aluminio pesa 69gr oficiales ( los reales serán 4-5 más) calcula tu. El precio de la Tune ( 90-100€) es el doble que el de Ritchey ( 50-60€) para un descuento de peso del 40-45% menos. Las Addict llevan la misma Rithcey stuby sea de 5 o de 7cm de largura, y son de aluminio, y su cierre es lateral con un solo tornillo largo de acero, por lo que no se le puede adaptar cualquier tipo de sillín, por ejemplo el Tune Concorde que es moniopieza.
    La alternativa mas barata, y en carbono, al alcance de cualquiera es del estilo de la que he puesto en unos mensajes anteriores. Te puede salir por menos de 60€ buscando un poco y sin prisa.
    Un saludo

13. DeiviX

DeiviX anorexic bike

Me Gusta recibidos:
    1.793
    Te a quedado muy bien, yo solo le pondria un perno pasante mas corto kcnc y otros tornillos, tod eso lo venden como despiece.

14. zorri

zorri Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    me interesa el tema

15. Campycol

Campycol In Race

Me Gusta recibidos:
    1
    Buen trabajo.

16. ALAYOKIDE

ALAYOKIDE ciclodeport

Me Gusta recibidos:
    22
    Lo cierto Deivix es que tu fuiste un de los que me ayudó mucho a buscar informacíon, y yo lo que he hecho ha sido una unica y primera prueba para ver si era posible, con herramientas caseras y material "normalito", tratando de darle mi toque personal. Ahora viendo ya que va bien, ya me pondré más adelante a mejorarlo y a aligerarlo ( tengo un par de ideas...) . Siempre con el objetivo de que se pueda hacer sin grandes complicaciones y porque no quiero cortar la tija integrada. Y además que así podre oel Tune Concorde que antes no podía.
    Ya os pedire ayudas para ver que despueces pueden ser interesantes, porque ciertamente esteticamente con unos kcnc ( u otras marcas ligeras) hubiese quedado mejor. Para empezar creo que puede pasar. Gracias.
    Un saludo

17. pinaco

pinaco Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    me podeis enviar un privado con algun enlace donde pueda comprar una recta.. gracias si esposible ritchey 30mm

18. bolitaboli

bolitaboli Disfrutando mi S5 VWD

Me Gusta recibidos:
    1.090
    Strava:
    Yo me he pedido una minitija MCFK, no soy un manitas como Deivix, Alayokide, Txurks y compañía. En cuanto la tenga ya pondré fotos e impresiones.
    Un saludo

19. Castillo650

Castillo650 Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Alguien me puede decir donde venden los pernos pasantes kcnc y los tornillos como despiece?
    Muchas gracias.

20. alfus

alfus Baneado

Me Gusta recibidos:
    17
    Yo estoy pelendo con motor dealer para que me mande las piezas de la cabeza de una USE, pero es mas complicado que si me las fabricara yo...

Compartir esta página