duda triple plato

Tema en 'Mecánica' iniciado por inaxio78, 30 Jul 2025 a las 18:47.

1. inaxio78

inaxio78 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    197
    cuando se implanto el triple plato en carretera, se utilizo en competicion? lo usaron quizas en la primera subida del angliru? en el mortirolo? o fue algo residual que no se uso?
    Y si se utilizo con cuantas coronas se usaba? nueve ?ocho?que grupos lo llevaban? shimano? campagnolo? cuantos dientes tenia la corona mas grande? y de cuanto eran los platos?
    a ver si alguien lo sabe. Gracias

2. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.225
    si pero creo recordar que no duro mucho, en competi se utilizaba mas el 2 platos, los grupos eran shimnao o campagnolo, solian tener 8 y de grande como un 26 algo a si, busca por la res y encontraras ino serguro.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. elihds

elihds Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    951
    Recuerdo haber leído en la prensa de la época, que la primera vez que se subió en la vuelta al Angliru, algunos equipos que usaban Shimano lo montaron, mientras los de Campagnolo montaron el doble plato con el castete de 10v de corona grande 29 que acababa de salir. Eso si, creo recordar que los capos llevaban todos doble: el Chava llevaba un 39x26 (Campagnolo) y Heras un 39x25 (Shimano).
    El triple plato de carretera existia comercialmente desde principios de los 90 o antes, pero inicialmente en grupos de gama media/baja (Campagonolo Mirage y Veloce, Shimano RX100 y luego se extendió al 105) pues estaba orientado a cicloturistas y gran fondo. Los dentados solían ser 52/42/30 en Shimano y 50/40/30 en Campagnolo, combinados con los casetes de la época, usualmente 12/23, 12/25 en Shimano y 13/26 en Campagnolo. Aunque debido a la patilla mas larga, en los grupos Shimano triple se podían montar casetes de MTB de corona grande de 28 o 30. Y en competición ,su uso en puertos "cuestacabristas" fue circunstancial y muy breve, pues enseguida empezaron a aumentar el dentado de los casetes y aparecieron los platos compac (primero 38, luego 36, 34....)

• Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  4. inaxio78

inaxio78 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    197
    me sorprende que campagnolo ya tubiera un casette de 10 coronas en el 2000

5. Canil Blancu

Canil Blancu Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    598
    No estoy muy seguro, pero creo que Stronglight debió de ser el primer pedalier triple, era muy espectacular, luego lo miro con google.

Por el btt (mtb) todos conocemos el TA con tornillos en la pletina central, sin brazos propiamebte dichos. Y luego llegó el estandar de Sugino bdc110.

Campagnolo sacó el triple "de carretera" justo cuando dejó de hacer grupos de btt, pero, como he dicho, las bielas de btt solo son (inicialmente) el estandar Sugino de 110/74, de cicloturismo, así que el triple de carretera y el triple de montaña son lo mismo.

Jan Ullrich por ejemplo subió con el Campagnolo triple, con google sale la foto de su Pinarello "Tellekom".

Compartir esta página