Uso los pedales Shimano PD A-520 en mi bici de carretera con zapatillas de montaña. Estoy contento con este conjunto de pedales y zapatillas de mtb, he hecho rutas de 6 h y media y no he tenido ningún problema, ni molestias ni nada y además se anda super cómodo con las zapatillas de mtb, lo que se agradece a la hora de pararte a llenar agua en las fuentes o cuando llegas a casa y tienes que andar por el garaje o subir escaleras con la bici. Sin embargo todo el mundo me recomienda que me pase a pedales y zapatillas específicos de carretera, que si es mas cómodo, que si se aprovecha mejor la fuerza, que si proporcionan mejor control de la bici... argumentos que si son ciertos bien merecería la pena el cambio, pero tengo mis dudas ya que de todos los que me recomiendan el cambio nadie ha probado estos pedales, además del gasto extra en nuevos pedales y zapatillas y lidiar con zapatillas de carretera con lo puñeteras que son para andar con ellas. Qué opináis? alguien que haya probado estos pedales los ha cambiado por específicos de carretera y puede aportar su opinión?
los mejores pedales para adaptarte a los de carretera son los speedplay, yo cambie y me adapte facilmente, hago mucha ciudad y ningun problema
Pues yo acabo de encargar la Rose con los PDA600, por los mismos argumentos que tu dices. Compraré una zapatilla específica de carretera, pero con cogida spd, que siguen siendo cómodas. Además, a aquellos que nos ha costado colocarnos las calas (yo llegue a pasar por hospital) parece que nos da mas seguridad las spd que las look y similares.
Yo he estado unos meses rodando con pedales SPD con zapatillas de montaña y luego hice el cambio a SPD-SL y zapas de carretera y te puedo decir que vaya cambio más positivo. Mucha más estabilidad lateral debido a la mayor superficie del pedal y transfieres sustancialmente más fuerza debido a la mayor área de contacto. Tienes en Internet pruebas de uno y otro tipo de pedal en carretera que concluyen que con los pedales tipo delta transfieres más potencia. Si fuera lo mismo no había distintos tipos de pedal.
Yo usaba pedales de montaña para la bicicleta de carretera, cambié a pedales específicos de carretera y bajo mi punto de vista, ha sido un cambio a mejor,
Bueno, los spa son específicos de carretera, lo que no es específico son las cogidas. Lo que pretende el spa es aprovechar máximo la superficie de apoyo manteniendo las calas spd, mejorando estas, aunque no consiga tanta superficie como look y similares Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk
Yo tengo los A600 - muy similares a los tuyos y los llevo con las zapatillas Shimano SH RT82, pensadas para ese pedal. Agarran muy bien y son muy cómodas. En la de carretera llevo SPD SL. Da algo más sensación de rigidez, de transmitir más fuerza, no sé cuanto será placebo, cuanto pedal y cuanto la zapa de carretera (una Fizik sin lugar a dudas más rígidas que las Shimano). Las de carretera no son tan prácticas como las SPD, pero si te está picando y tienes ganas de probar....
Bueno, no he tenido esos pedales en concreto, pero sí llevo muchos años usando SPD en montaña, con enganche idéntico a esos pero por 2 caras, y con el paso a carretera el año pasado monté unos SPD-SL específicos. Ventajas: efectivamente para pedalear son más cómodos. La mayor superficie de apoyo, junto con la sujección más firme, se nota en un mejor reparto de la presión en el pie y una transmisión más directa de la fuerza (en mi caso los acompañé con unas zapatillas con suela rígida de carbono). Inconvenientes: lo que dices, caminar es más difícil, aunque suficiente para parar en un bar, mirador o fuente, pero en mi caso que vivo en un 4º sin ascensor las escaleras las subo y bajo descalzo; y luego que, aun al mínimo de dureza, son más difíciles de calar y descalar que unos SPD, hasta que le pillas el truco. En general para hacer carretera considero que aportan más de lo que restan. Yo les daría una oportunidad.
Es que creo que ahí está el tema, la gente ve estos pedales y los compara con los spd de montaña y no son iguales, estos tienen mas superficie de apoyo que los de montaña, aunque supongo que menos que los spd sl o los Look, por eso decía de experiencia de gente que haya tenido estos pedales y específicos de carretera
Yo he cambiado de unos XT-780 con zapatillas de montaña a unos Look con zapatillas de carretera (suela de carbono y tal), yo no noto diferencia entre llevar más o menos peso en la bici, y este cambio sí lo he notado. Aunque en mi caso creo que lo que más ha hecho es la zapatilla, ya que la de montaña flexaba más (también permitía andar más cómodo) y la suela de las de carretera parece una plancha. Eso sí, existen zapatillas específicas de carretera con el anclaje para calas SPD (no sé ahora mismo qué modelo era), ahí ya no sé si la diferencia del pedal se notaría tanto o no.