Estimados amigos,estoy definiendo el trazado de una competicion y para ello he dibujado una ruta con el programa Mapsource y mapas de Topohispania. Tengo la siguiente duda pues supongo que la distancia que me da el recorrido es lineal, no se si me explico, no se tiene en cuenta el desnivel, lo cual incrementaria la distancia del trazado. He estado leyendo vuestros post al respecto y supongo que existira una respuesta al respecto, pero me doy por rendido, pues no la encuentro. Os pido que me digais donde puedo encontrar una explicacion al respecto, o en su defecto agradeceria que me expliqueis como puedo hacer para sacar la distancia mas o menos exacta, el perfil y con ello poder conocer la distancia exacta, datos de la altimetria, graficas,... Por otra parte no se si he hecho bien para dibujar el trazado al elegir este progarama y ponerme a trazar una ruta sobre los mapas del Topohispania guardandolo en formato gpx. Agradecido de antemano, os saluda Oswald
me parece muy bien que hayas calculado tu ruta sobre el topohispania, pero estos mapas carecen de una caracteristica.... no tienen DEM, osea, alturas por lo que con estos mapas no veras el perfil de la ruta. haz la ruta con el topoespaña v3 y veras como si te sale el perfil. tambien si buscas y rebuscas encontraras mapas con DEM cojonudos.
La distancia lineal difiere de la distancia con altura en muy poco. Muy posiblemente despreciable frente al error de precisión que hayas cometido en la simplifiación. En angulos pequeños el valor de la hipotenusa tiende a ser muy similar al de la base en las pendientes (de ahi que muchos la calculen mal) asi que si lo que te interesa es la distancia total la tienes bastante aprox ya. Para esto es mejor el compegps o el ozi. Te permiten más y mejores mapas y usar múltiples y variados dem de alturas. En la seccion de mapas tienes un dem de alturas de 90x90m de toda españa para que te saque el perfil.
dependiendo de provincias, tienes DEM de mucha mas resolucion que esos en la pagina de Pil pil y en la de Jahid: http://elrincondelmapa.blogspot.com/search/label/DEM