Dudas al iniciarme en el duatlón.

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por beiru, 18 Nov 2013.

1. beiru

beiru Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Hola a todos,

Esta semana empecé mi temporada ciclista, durante la temporada 2013 hice 10mil kms de carretera y 2mil de mtb. Hasta ahora sólo andaba en bicicleta, y hoy he empezado a correr.

Este año estoy siguiendo el plan de entreno que propone Chema Arguedes en su libro Planifica tus Pedaladas. Así que ahora mismo estoy en la parte de acondicionamiento, rodando siempre entre el 65-70% de mi fcm.

Hoy he salido a correr, a ritmo muy tranquilo, pero ni así conseguía bajar del 70% de mi fcm. Al final he corrido 5,3km a 6:33min/km a una frecuencia cardíaca del 74% de mi máxima.

Mi duda es si al correr me voy a cargar toda la parte de acondicionamiento de la bicicleta, el correr no sé si es un calentón de un día o si irá a más, pero a mi lo que realmente me interesa es la bicicleta, y si el correr va a ser muy contraproducente me gustaría saberlo.

Espero que alguien pueda resolverme mis dudas.

Saludos y gracias!

2. Fermineitor

Fermineitor Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    214
    No, pero al principio cuesta adaptarse, ten en cuenta que corriendo se va algo más alto de pulso que en bici.

3. Manu35

Manu35 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    28
    No es que yo te lleve mucha ventaja en esto, no hace mucho que corro lo mío también es la bici, ayer corrí mi tercer duatlón. Mi experiencia me dice que muy rápido te vas a adaptar a la carrera a pie, tus tiempos caerán en picado y te resultará mucho más fácil controlar el pulso.

Yo he notado durante unos meses bastante dolor de cuádriceps en la bici y lo he achacado al correr pero una vez adaptado creo que puedo estar bien en ambas disciplinas. El entrenamiento cruzado es bueno para ambas disciplinas. Yo le quitaría algunas horas a tu preparación ciclista para dárselas a la carrera a pie y que la suma no sea excesiva.

4. martinprolc

martinprolc Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Tengo algunos amigos que han hecho siempre bicicleta y cuando echan a correr les cuesta al principio, pero pronto, en un par de semanas, ya van bajando pulsaciones y yendo rápido. Calculo que en dos meses pasan de 5'/km a 4'/km o incluso menos en un 10K.
    Se preparan solo para carreras populares contadas, asique estando en forma en bicicleta, no creo que tardes mucho en ponerte a tono corriendo.
    Yo personalmente miraría la forma de respirar, pues todo ayuda a ir mejor en la carrera.
    Un saludo

5. lercer

lercer Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Hola beiru

Normalmente, la FCM en bici es 10 pulsaciones menos que corriendo así que es normal que al principio vayas como un carro de polos.

Con los km que haces en bici, tienes un fondo muy bueno así que mejorarás rápido y mucho, tranquilo. Los músculos de bici y correr son antagónicos pero no tiene porque darte problemas, calienta bien (20 minutos de trote muy cómodo) y suelta al acabar (10 minutos de trote suave) luego estira un poco y... a disfrutar (es una manera de hablar jaja)

Saludos

6. montero83

montero83 Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    Strava:
    La *****!! En dos meses pasan de 5´/km a 4´/km o menos en un 10000??? Maquinas...

7. xorga

xorga En Rumania 9 meses

Me Gusta recibidos:
    2.035
    ten paciencia, pero controla ese pulso, si es necesario ir mas despacio....

8. Sanmo

Sanmo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    124
    como bien dice lercer el puso sube a pie unos 10 puntos mas de fcc y los músculos que ejercitas son muy diferentes no te obsesiones con el tiempo por km que lo bajaras muy pronto ya que tienes mucho fondo lo que si deberás tener en cuenta y esto te lo digo por propia experiencia es elegir bien las zapatillas y que se adapten a tu pisada(pronador o supinador) para evitar futuras lesiones como me ha pasado a mi que después de llevar algunos años corriendo empecé a tener lesiones en espalda y pierna izquierda por no adaptar mis zapas a mi pisada.
    igual que vamos al biomecanico con nuestras máquinas es muy recomendable que te hagas un estudio de pisada y si es necesario unas plantillas.
    Saludos y a correr!!

9. karlitros

karlitros Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    984
    Strava:
    Hola beiru, yo estoy haciendo más o menos lo mismo que tú aunque empecé ya a principios de Octubre. De entrada corría 100 pasos y andaba otros 100, más no podía porque me dolían mucho las rodillas (luego me enteré que es la banda iliotibial lo que duele ahí). Las pulsaciones al principio ni las miraba, iba tan lento que no creo que subieran mucho. En mes y medio estaba corriendo una media maratón, así que tómatelo con calma, no te lesiones y dale cada día un ratillo más.

Ahora lo que hago es correr siempre que puedo, tres o cuatro días en semana, siempre en tiradas largas, de entre hora y cuarto y hora y tres cuartos, al 70-75% fcm y el ritmo no me importa nada, sobre 6'/km, según el día, pero sólo miro el tiempo total y el pulso, que es lo que toca ahora. Mi prioridad es la bici, para "participar" en mtb, pero como no puedo salir a montar entre semana en invierno no me queda otra que correr. Seguramente es mejor hacer sólo bici, pero es lo que hay :).

Si tu objetivo es correr duatlón ya tendrás tiempo, cuando empieces a hacer series también con al bici, de mejorar tus ritmos en la carrera a pie.

Última edición: 29 Nov 2013

Compartir esta página