Dudas alimentacion durante maratones mtb

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por ximoalex, 29 Nov 2013.

1. ximoalex

ximoalex Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    128
    Pretendo comenzar a realizar tiradas largas de +- 5 horas en mtb , preparandome para un maraton de mtb, llevo una mochila Camelbak Mule y un bidon de 500 ml. y me asaltan algunas dudillas:
    1) ¿¿¿Coloco la bebida isotonica en el camel y voy rellenando con agua en el bidón en cada avituallamiento, para asi perder menos tiempo o al reves???
    2) Cada 15 minutos bebo, ¿Que vais alternando cada 15min isotonica, agua?¿o ambas?
    3) Cada hora como un sandwich de membrillo o un platano ¿Es correcto el tiempo??¿Algún otro tipo de alimento que me recomendeis?
    4)Algun truquillo??, yo me grabo musica y cada 15 minutos le meto un mensaje de beber o beber y comer para que no se me vaya la cabeza.

2. Yescomeon

Yescomeon Melón de agua

Me Gusta recibidos:
    59
    Yo he hecho varias maratones, de tardar 4 horas o cosa así.. no más largas, y no es para lo que entreno, entreno más para rally....

1) Todas las maratones las he completado sin problema con un par de bidones, uno de agua y otro de isotónica. El de agua (un camelbak grande) lo relleno una o dos veces y listo. La verdad es que no soy muy bebedor... pero entiendo que haya quien necesite un camel, yo no.
    2) Otra cosa que no controlo escada cuanto beber, suelo hacerlo cuando me acuerdo o cuando tengo sed. Lo suyo es beber cada 10-15 minutos, a pequeños tragos, anticipándose a la sensación de sed. Respecto a la bebida isotónica, yo personalmente la reservo para ir dándole tragos a partir de las 2 horas, antes no. De hecho me suele sobrar.
    3) Yo soy más de geles, las barritas me cuesta digerirlas (sobre todo en carreras que voy a fuego). Nos obstante en una maratón es necesario comer algo más consistente. Una de las que hice con 3500 m/+ y 80 km. tiré a base de geles y terminé ******. Yo optaría por plátanos, barritas y geles. Ahora, si te van bien los sandwichs adelante, yo no puedo, me casca un corte de digestión que me quedo ahí.
    4) Truquillo.... nada. Yo siempre trato de llevar controlado todo en las carreras, momento en que tomar el gel, etc. y luego en carrera en caliente, cuando caigo en la cuenta ya me he pasado tres pueblos. Yo durante las tiradas largas de 4-5 horas que suelo hacerlas sólo, ni música ni nada, voy en mi mundo pensando cosas e incluso repitiendo para mi algún estribillo repetitivo y chirriante que no puedo sacarme de la cabeza jajaja.

3. ximoalex

Me Gusta recibidos:
    128
    gracias, a ver si alguien mas da su opinion

4. ximoalex

Me Gusta recibidos:
    128
  5. fahrenheit

fahrenheit Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    95
    Strava:
    Yo he hecho varias maratones.

Muy importante comer y beber regularmente
    Conocerte muy bien
    Hacer una carga de hidratos días anteriores (no hace falta una semana antes, un par de días antes empiezas a cargar)
    Comer bien siempre, verdura y fruta ayuda a recuperar
    Controlar las cargas para no fatigar cuerpo y mente con el paso de los meses

Yo empiezo a comer a partir de la hora y media, y después cada 20 min
    Bebo regularmente

Me llevo pan de molde con mermelada, el membrillo tmb esta bien, plátanos y un gel por sí las moscas

En carrera tiró de barritas y geles

Al final lo lo q me noto q me puede penalizar es la fatiga muscular ( ir más rápido de lo q debiera) o no comer lo suficiente

La experiencia te va orientando

Las pruebas en entrenamientos nunca en carreras

Así en temas generales

6. ximoalex

Me Gusta recibidos:
    128
    mil gracias por tu opinion

7. Lumaraf

Lumaraf Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    Todo depende del ritmo también que te metas. A mi en maratones que me las tomo con más calma, pues como más " solido" , es decir, barritas, y demás, pero cuando vas a saco , intentando hacer buen tiempo, con el corazón en la boca incluso cuesta abajo, tiro de geles. Uno al poco de empezar sobre los 30-40 minutos, pues el estrés de los primeros 10-15 kms. en frío me desgasta mucho, y noto fácilmente la recuperación, después si conozco el recorrido pues en los puntos clave, y si no sobre cada hora. Si la maratón es muy larga, pues platanos entre medio de los avituallamientos, y algún dátil. Poco más. Solo cosas de fácil digestión, que si no, peto seguro por falta de asimilación.
    Beber siempre cada 15-20 minutos, depende del calor de tu ritmo y de la transpiración que tengas habitualmente. Si me acabo de meter un gel o comida, bebo agua, si es ente comida, pues isotópica, o recuperando de algún esfuerzo extra.

8. Mr_Specialized

Mr_Specialized Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    88
    Strava:
    Yo te recomiendo en una marathon llevarte en vez de sandwich barritas energéticas o barritas de cereales del Mercadona, tardas menos y te da más energía.A partir de la hora y media lo empiezo a comer yo.

Un salu2!

9. ximoalex

Me Gusta recibidos:
    128
    yo si que uso bebida concretamente long distance energy de isostar, y nunca uso los geles por el tema del pico de insulina.

10. r5biturbo

r5biturbo GloberoMan Probadores

Me Gusta recibidos:
    575
    Gracias por abrir el hilo porque iba a hacer yo lo mismo, y preguntando una cosica más. Por ejemplo, para hacer la maratón de los Monegros, que comeríais antes de salir como "comida fuerte" y cuanto tiempo antes?

Un saludo y gracias

11. fahrenheit

Me Gusta recibidos:
    95
    Strava:
    Pico insulina con los geles? Has mirado los ingredientes q llevan? Revisa la información por q creo q no la tienes muy clara

12. ximoalex

Me Gusta recibidos:
    128
    la tengo clarisima, y te dejo informacion:
    busca en google el tema de geles y efectos rebotes.
    con los geles se puede producir el efecto rebote, te dejo un video muy interesante sobre la alimentacion de un ciclista: no me deja colocar el enlace pero busca en google
    Alimentación de un ciclista - Charla sobre nutrición y mira este video
    En el caso de los maratones, es muy frecuente que después de las horas de esfuerzo, los deportistas opten por un gel de glucosa para que la pájara no destruya su actividad. Sin embargo, si ingerimos de forma brusca este tipo de productos, rápidamente tendremos un pico de glucosa en sangre al que el cuerpo responderá con un pico de insulina. Entonces, el peligro es éste, ya que la gran carga de insulina puede provocar un efecto rebote que culmina nuevamente con una pájara.Por eso la disolución de estos geles en agua para rebajar ese indice glucémico, de todas formas el video lo explica muy bien.

13. fahrenheit

Me Gusta recibidos:
    95
    Strava:
    El agua no rebaja el índice glucemico, puede retrasar la absorción y por lo tanto "bajar el índice glucemico" de los nutrientes la grasa y la fibra, pero no el agua

Los geles vienen con compuestos con índice glucemico alto y medio, por lo que hay una parte q llegará antes y otra q llegara más pausadamente, evitando pájara .

SI te tomas un terrón de azúcar, he visto gente tomárselo, eso si tiene peligro

O antes de la salida tomar miel, por ejemplo, eso si tiene peligro.

Si te tomas el gel en pleno esfuerzo muy poco probable es q te de pájara , otra cosa es q no te siente bien

Te lo digo de forman cordial, repasa los apuntes

Saludos

14. pablo0105

pablo0105 Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    buenas.
    Yo cuando corro me desayuno un plato de pasta integral un par de horas antes de comer; es lo mismo que ceno el dia anterior y a veces le hecho algo de pavo o jamon york.
    A mi los geles tampoco me gustan mucho. Respecto al pico de insulina supongo que habra distintos geles que tengan distintas formas de carbohidratos, aunque si es verdad que alguna gente los diluye en agua así lo vas ingeriendo mas lentamente como si fueran sales (aunque yo creo que su función es en un momento dado de maximo esfuerzo como al subir un puerto o para el final de carrera)
    En carrera llevo un par de barritas de avena que da energia prolongada y un platano, pero si es muy larga se agradece algo salado tipo sandwich de jamon (tanto dulce empalaga), en las ultimas compre unas pastillas de aminoacidos, glutamina y taurina, y un gel por si acaso peto a lo último.
    La bebida depende del tiempo que haga, si es frio mucho agua y algo de sales (yo bebo menos con frio); si hace calor llevo un bidon de agua y uno de sales y lo alterno cada 15-20 min.
    1 saludo

15. ximoalex

Me Gusta recibidos:
    128
    rebajar no es bajar? jaja

16. ximoalex

Me Gusta recibidos:
    128
    Los geles en su composición tienen mas de un 60% de sirópe de glucosa (mirar los vuestros), al entrar en sangre esa glucosa, el pancreas envia una reacción para contrarestarla que es la insulina, si tras esa ingésta de geles se realiza una quema muy rápida de la glucosa por el sobreesfuerzo , en ocasiones el pancreas sigue suministrando insulina, por lo que provoca un efecto rebote, provocado por ese pico de insulina.Por eso la conveniencia de diluirlos en agua, o usarlos al final de carrera.
    Pero vamos que a lo mejor estoy equivocado yo , la Universidad de Navarra, todos las paginas webs sobre geles y insulina y el Sr. Angel Aguas

17. fahrenheit

Me Gusta recibidos:
    95
    Strava:
    si si, estoy mirando los que tengo, sirope de glucosa 33% el resto maltodextrina que como bien sabrás libera gradualmente la glucosa en la sangre

pero vamos, no te quiero convencer de lo contrario. Yo te digo que llevo unos cuantos kms y me funcionan bien.

Cada cual que pruebe, experimente y se quede con lo que mejor le vaya.

18. verlack

verlack เครื่อง&

Me Gusta recibidos:
    236
    a no ser que estes en pleno esfuerzo con lo que se liberan ciertas sustancias en tu organismo q inhiben la produccion de insulina.....

19. aranor

aranor Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Muy interesante, yo a principios del proximo año tengo un 12horas y una marcha de 140 km con 4000 acumulados. Tomo nota.

20. RAYKA

RAYKA Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.396
    Yo me suscribo que también tengo que hacer algunas maratones en 2014, a mi lo que me pasa que me entra un hambre atroz y me como 4 o 5 barritas del Eroski más fruta de los avituallamientos, nunca he probado geles ni cosas así, pero tampoco he tenido malos problemas, solo una vez que antes de la ruta me comí una tostada con manteca colorá.

Compartir esta página