dudas arreglo bici

Tema en 'Mecánica' iniciado por ultra kane, 4 Jul 2012.

1. ultra kane

ultra kane Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola muy buenas os comento mi dudilla,tengo una bici de hace ya 8 años y la queria arreglar pa mi hermana y la novia.Mi duda es si merecera la pena,tiene la horquilla con horgura,eso tiene facil solucion?o comprar otra,bueno el desviador,pero eso se le quito a la nueva y compro otro mejor para ella,el buje de atras se mueve algo...
    Yo estaba pensando en cambiar el desviador cambio y manetas de la nueva a la vieja,y comprar mejores componetes para la nueva,que opininais de lo de la horquilla y el buje?
    Gracias

2. seponcio

seponcio Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    No queda muy claro si la holgura es del buje delantero, o de la dirección, o ambos En cualquier caso puedes desarmar y ver el estado de los rodamientos/pistas. Si hubiera que cambiarlos, a lo mejor convendrá que la lleves a una tienda, porque:
    Cambiar el buje implicaría desarmar y volver a radiar la rueda delantera.
    Cambiar la dirección implica extraer la dirección petada del cuadro, y montar una nueva con una prensa especial, por lo que es más sencillo que lo haga un mecánico.

Si tienes suerte y los rodamientos y pistas sólo están sucios, puedes limpiarlos, engrasarlos y volver a montarlos tú mismo. Antes de comenzar búscate un vídeo en youtube donde detallen todo paso a paso, y verifica tener a mano las herramientas y elementos que hagan falta.

Saludos,
    Seponcio

3. abromal

abromal Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo me pensaría el estado general de la bici y la calidad de la misma, con 8 años igual ya cumplió con su deber y te convendría más una de 2ª mano o incluso el amigo Decathlon siempre está ahí para echarnos una mano.

4. ultra kane

ultra kane Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias lo pensare haber...

5. zhamir

zhamir Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    56
    Me parece que no son elementos que necesitan conocimientos profundos de mecánica, podrias ver las condiciones de los mismos siguiendo algun tutorial; por otro lado deberias analizar si la novia o hermana realmente le daran mucho uso, a veces hacemos inversiones desmedidas para que finalmente utilicen la bici una vez al mes y para eso con la que tienes, mas algunos arreglos y cambios, seguramente será suficiente. Saludos.

6. txeke

txeke Tacto de titanio

Me Gusta recibidos:
    3.263
    ¿Una bici con ocho años ya cumplió con su deber? Lo que hay que leer... Supongo que serás también de esos que dicen que el coche hay que cambiarlo cada cinco años.

Entonces qué hago con mi MTB del '93, ¿la tiro a la basura? Y la carreteril del '82, ¿al desguace? Porque aunque tenga una MTB del 2011, hasta el año pasado usaba mi vieja BH y tan feliz, y de hecho aún la sigo usando para el rodillo y para alguna ruta el día que me da por ahí. Y la carreteril ni te cuento, que la uso a diario para ir al curro... Anda que no les queda guerra por dar a ambas.

Espero haberte entendido mal, porque como realmente pienses que una bici con ocho años de edad ya cumplió su deber, creo que esta sociedad tiene un problema muy grave.

Volviendo al tema

La holgura de la dirección puede ser simplemente que esté floja, si es ahead afloja la potencia, luego afloja el tornillo del tapón, centra todo y vuelve a apretar primero el tornillo del tapón y por último la potencia. Si aprietas mucho costará girar, si aprietas poco quedará holgura. Si no es eso, es posible que esté marcada la pista o estropeados los rodamientos, en ese caso iría a taller por si toca cambiarla.

Idem con el buje, comprueba si el juego tuerca-contratuerca de los conos está bien apretado, lo justo para que no tenga juego pero que no vaya frenada la rueda. Si es porque los conos están marcados, en una tienda te los cambian por poco dinero.

El desviador, es raro que esa pieza se estropee, salvo que esté roto por golpe. Si quieres mover el de la bici nueva a la vieja simplemente comprueba que sean compatibles (tiro alto o bajo, abrazadera alta o baja, diámetro del tubo), si todo encaja no tiene más misterio. En cuanto a cambiar el resto de la transmisión, si son de las mismas velocidades no creo que tengas ningún problema.

7. Juanma_85

Juanma_85 Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    por lo que describes no debe tener mucho problema, la holgura en la horquilla puede ser de la direccion, es facil de desmontar, comprueba el estado, a mi la integrada para lo orbea me costo 19€ de rodamientos sellados, la holgura de la rueda seria mirar, pero si es buje y no te das mucha maña llevala al tendero que mucho no creo que te cobre.

Mi parienta estaba muy animada, le compre una nueva y despues de un mes y pico creo que e tirado 350€, si no sabes si le van a coger el gustillo y le van ha dar uso ,y solo son cosillas y la bici ( no dices modelo) esta bien, arreglala para ir viendo como se lo toman, que siempre puedes tirar del foro para hacerte las reparaciones tu mismo o tirar del mercadillo del foro, y si se enganchan ya tiraras del decathlon que en contra de lo que digan son bicis de **** madre, e inviertes en algo mejor y seguro.

8. abromal

abromal Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Si se lee bien mi aportación lo que digo es que yo valoraría el estado y la calidad de la bici, hay veces que el arreglo nos cuesta 100€ para una bici de 8 años muy sencilla y de segunda mano o en el decathlon por 150€ tienes una bici muy sencilla igualmente pero nueva, con garantía y posiblemente más estética... pero como bien dije es lo que yo haría, está claro que si tengo un trek serie 9 de 8 años y me chirría un pedal, no la tiro y me pillo una rockrider de 100€...

9. Juanma_85

Juanma_85 Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    yo ya le digo que no dice el modelo, pero por lo que describe solo son holquera en la horquilla , lo mas seguro que sea el juego de direccion y la rueda trasera que sera el buje, y eso con la ayuda del foro y un poco de maña lo arregla el solo, yo le cambie el juego de direccion a la orbea, cazoletas incluidas ya que le puse una de rodamientos sellados, y en 10 min con ayuda de un martillo un destornillador y un taco de madera, coste total..19€ del juego de direccion ( semiintegrada) que si fuera standar puede ser mas barata, y la rueda si el buje lo tiene cascao y no se quiere complicar en el dectalon compre una en el decathlon por 26 para el rodillo, vamos que por 100€ con un poco de maña la deja nueva el mismo, ya que si quiere mejorar la suya y ponerle los cambios de la suya, solo asegurarse de que le sirva el desviador.

Lo que yo digo es que le va compensar, porque aun siendo como dices se ahorra 50€, que si la hermana y la novia se le aficionan y tirara el decathlon que no estan nada mal para el precio que tienen.

Yo mire la 5.3 pero no me recogian una orbea replay team talla 19 que tenia y eran casi 400, y al final me gaste 350 mas la orbea en la bh, que trae frenos hidraulicos, pero bielas y desviador suntour, para que en estos casi 2 meses solo la usara 1 semana, lo mejor de todo que la semana pasada con la salida de la 5.4, vi que tenian la 5.3 en 299€, que si lo se me espero 2 meses.

Resumiendo mas vale que se asegure que le cogeran el gustillo y para eso mejor que adecente un poquillo la que tiene y pruebe.

Compartir esta página