Dudas atléticas, o de cómo acabar una maratón y no morir en el intento

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Demian_81, 31 Ene 2008.

1. Demian_81

Demian_81 Humano

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

resulta que hace un par de semanas debuté en distancia de media maratón. Ese día, siendo bastante conservador por aquello de la primera vez, logré terminar los 21km. en 1h 39m cuando no esperaba bajar de 1h 45m. Tan buenas sensaciones tuve, que me he acabado inscribiendo en la Marató de Barcelona, que tiene fecha para el 2 de Marzo.

Doy por hecho que para poder acabarla voy a tener que centrarme en el atletismo, por esto me he inscrito también en todas las medias maratones previas a la maratón (que son 3) para habituarme del todo a largas distancias.

Mis preguntas son las siguientes:

a) La más importante. Creéis que puedo estar capacitado para acabar la maratón sin arrastrarme? O acabo de cometer una locura inscribiéndome? Según tengo entendido, para entrenar una maratón no se recomienda hacer rodajes de más de la mitad de distancia, así que me parece que puedo conseguirlo (aunque sea sin pasar del 70% de pulsaciones, o acabando en 4 horas).

b) Qué entrenamiento debería hacer estas 4 semanas? A estas alturas, debo centrarme sobretodo en los rodajes largos? O tal vez también me iría bien añadir algún día de series?

2. Demian_81

Demian_81 Humano

Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos y gracias de antemano! ;)

3. Edu

Edu Invitado

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, bueno...si es medio locura pero al menos a mi me gustan los locos :)

Para maraton se suele llegar en los fondos hasta 30Km o 3h, que segun tu ritmo me parece que seria suficiente. No es un fondo para hacerlo todas las semanas sino unas cuantas veces durante la preparacion y el ultimo como mucho a 3 semanas del dia de carrera. Osea estas con los tiempos juntos, trata de hacerte una salida de 30K (si las piernas te lo permiten) y luego de eso bajas la distancia en los fondos...y nada, mucha suerte y tomatelo todo muy tranquilo.

PS: en mi opinion seria mejor que te olvides de competir en las medias, simplemente has tus fondos tranquilo para que no te quemes

4. Demian_81

Demian_81 Humano

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Edu. Me olvidaré de hacer buen tiempo en estas medias, en las que debo participar puesto que ya estoy inscrito, pero las haré a ritmo de rodaje. Me duele porque me veía capaz de hacer sub 1:35, cosa que me haría bastante ilusión, pero lo primera es lo primero: Y lo primero ahora es la maratón, que es lo que más ilusión me hace en este momento!!

Si alguien puede aportar más ayuda que comente por favor.

Saludos

5. ToMBi

ToMBi Caida? No, yo me bajo asi

Me Gusta recibidos:
    30
    Hombre, que quieres que te diga... no soy entendido en atletismo.

Pero veo que la marato es de aqui un mes y te vas a inscribir en las 3 medias maratones previas??

Hombre no se si es locura y en que condiciones iras pero te puedo asegurar que en un mes no da tiempo a preparar una maraton, no te va a dar tiempo a asimilar el entreno basicamente.

Lo ideal para una maraton creo que es prepararla con 4 o 5 meses de antelacion haciendo entrenos de fondo primero y luego empezando a hacer entrenos por intervalos y por lo menos 2 semanas antes bajar la intensidad del entreno para llegar en las mejores condiciones a ella.
    En estos meses de preparacion pues va bien correr 2 o 3 medias maratones para ir cojiendo ritmo.

Pero bueno es los que tenemos los deportistas, que se nos va la olla.

Que tengas mucha suerte y ya contaras que tal te ha ido.

Pero eso si, la proxima preparala con mas tiempo, jeje

6. corvak

corvak Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Aunque soy bastante novato en el tema, te doy mi opinión desde mi experiencia y por la de muchos corredores veteranos con los que me junto.
    Hice mi primera maratón en octubre del año pasado con una marca bastante mala (no la digo que me da vergüenza) pero acabé dentro del límite. Antes sólo había corrido algunas medias y la verdad es que me faltaban kilómetros en las piernas, pero mis ganas y unos buenos compañeros me hicieron acabarla.
    Es buena idea correr las medias sin estresarte por competir y hacer una tirada larga, como te han dicho, de unos 30 kms. al menos un par de domingos antes del maratón. La semana anterior a la carrera en plan tranqui total, relajar, estirar y no hacer nada de nada 2 ó 3 días antes para pillarla con ganas. Ah! y cuando pases del km. 30-32 mentalízate de que lo pasarás un poco mal (el famoso muro ¡EXISTE!); si puedes engánchate con alguien de tu ritmo para ir animándoos.
    Por lo que cuentas creo que llevas preparación suficiente para acabar el maratón con garantías, así que ánimo y a disfrutarlo, porque la sensación de terminarlo es única.

7. Stump TDI

Stump TDI Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    36
    Hola Demian 81,

Yo también mezclo la bici y el correr. He corrido 2 maratones, algo he aprendido preparándolos, y quizá alguna de estas ideas te pueda ayudar para tu reto (algunas te las han dicho por aquí arriba):

-En el mes escaso que te queda, no hagas sesiones de gran intensidad (ojo a esas medias maratones que tienes en mente para antes de la maratón). Yo me centraría más en sesiones laaaaargas, de fondo.

-Las 2 semanas anteriores, descanso activo. Deberías ir bajando la intensidad del entrenamiento, para llegar descansado a la gran cita. Esto lo vas a notar mucho en el último tercio de la carrera.

-El ritmo es importante. Como salgas fuerte, se te va a hacer muy largo el maratón, es cuando aparece el conocido "muro" y todo eso.

-Por lo demás, con el fondo que tienes que tener, y el tiempo en la media maratón que has hecho, no deberías tener problemas para acabar y disfrutar de la maratón.

Ánimo y a por ella!!

8. Demian_81

Demian_81 Humano

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y por los ánimos que me estais dando!!! :eek:la2 De veras que se agradecen!

Saludos

9. atravesado

atravesado sin titulacion conocida

Me Gusta recibidos:
    3
    ¡hola Demian 81! yo tambien soy de los que mezclan las dos cosas, el domingo por ejemplo corri la media maraton de getafe, hice mi marca 1.26 y disfrute mucho y mi intencion es correr este año mi primera maraton en madrid, yo llevo desde corriendo mas de un año, haciendo algunas carreras de 10 y medias, desde mi opinion vas muy justito de tiempo, pero todo depende de lo que quieras hacer, si te vas a marcar un tiempo por debajo de 3.30 me parece que necesitarias mas tiempo para prepararla, pero si tu intencion es simplemente terminarla me parece que con el fondo de la bici y tu marca en media puedes terminarla bien, en cuanto a lo que te han dicho los demas coincido con ellos en que si vas a correr esas medias, debes tomartelas como parte del entrenamiento, si compites en ellas a un ritmo fuerte posiblemente quemes fuerzas que luego necesitaras, y tambien te aconsejo que te hagas una tirada larga de unos 30kms pero a ritmo trankilo, en cuanto a series y cuestas no creo que te sean necesarias si lo que quieres es terminar y mi consejo es que intentes disfrutar de la carrera y te la tomes como un aprendizaje y si te gusta ya tendras tiempo de bajar tus marcas, venga disfruta y ya nos contaras como te ha ido. ¡saludos!

10. Demian_81

Demian_81 Humano

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues gracias a vuestros comentarios ya lo tengo bien claro! Participaré en estas medias maratones sin mirar el crono. Además en la próxima (Gavà-Castelldefels-Gavà), una vez haya terminado intentaré hacer una tirada ahí mismo de 10km para ver qué sensaciones tengo. Si llego a los 30 no creo que tenga problemas en alcanzar los 40!

Esto forma parte de la preparación del Ironman Lanzarote para 2009. Quiero debutar en maratón para empezar a familiarizarme con estas distancias, y Barcelona, por ser mi ciudad y por ofrecer según tengo entendido un buenísimo recorrido y una estupenda organización, me brindaba una oportunidad que no podía desaprovechar, ni aunque fuera de manera tan precipitada puesto que no se cuando podría repetirla.

Gracias por vuestra ayuda y por vuestras palabras de apoyo. Saludos y hasta pronto!

11. ToMBi

Me Gusta recibidos:
    30
    **** eres de cerquita entonces, de donde eres?

12. lingot

lingot The world is yours!

Me Gusta recibidos:
    0
    como veo que quieres participar en la maraton de barcelona, supongo que eres o vives cerca de barcleona. Pues yo desde hace 5 meses, cada noche subo y bajo a fondo montjuic, ya que las bajadas alludan bastante luego en resistencia y los fines de semana alguna salida de unos 20-30 kilometros.
    Espero servirte en algo. y suerte.

13. Demian_81

Demian_81 Humano

Me Gusta recibidos:
    0
    Vivo en barcelona ciudad, aunque por aquí poco estoy. Veo que tú eres de St. Pere de Ribes.. con la btt más de una vez me las he visto con los rocotes que "decoran" vuestros caminos y senderos!! Dolooooorrrr!!!! xD

Tu también alternas la btt con otros deportes?

14. Demian_81

Demian_81 Humano

Me Gusta recibidos:
    0
    lingot, yo entreno asiduamente en montjuic!! Esta mañana mismo he estado corriendo por ahi. Me queda al ladito de casa (vivo en poble sec). Como la vuelta a la montaña me queda corta de quilómetros (6 y pico), aprovecho para hacer cuestas y cambios de ritmo, sino no siento que he aprovechado la sesión porque en seguida llego a casa. Si no tengo que alargarla acércandome a la zona del puerto. Tú vives cerca de montjuic? por donde haces esa salida semanal de 20-30km?

Por cierto, no es un poco bestia hacer cuestas a fondo cada día?

Saludos.

15. ToMBi

Me Gusta recibidos:
    30
    hmm bueno si al ciclismo de carretera de lo puede considerar otro deporte... jeje. Mas bien entre semana uso la de carretera para entrenar y los domingos pues o salgo con la btt con la peña o voy a alguna marcha o carrera.

Tambien me gusta esquiar pero no subo todo lo que me gustaria.

Lo de correr no lo practico mas bien por que le dedico todo el tiempo a la bici ultimamente pero en mi epoca de la mili me toco correr por ******* y no me defencia mal pero nunca he corrido nada, lo veo bastante ****** en cuestion de articulaciones y tal.

En cuanto a lo de las piedras de mi zona tienes razon, el garraf es un pedregal! jajaj

Que tengas suerte en tu reto

16. Demian_81

Demian_81 Humano

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Tombi!!

17. Alexandros

Alexandros Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    45
    Yo corrí mi primera maratón sin casi hacer una preparación específica corriendo y me arrastre para acabar en 5 horas. Sólo jugaba al fútbol, tenía 18 años y me hacía ilusión acabarla. Sufrí como nunca, pero no me arrepiento.

Años después hice mi mejor marca (2h51) y entre medias 5-6 maratones más.

Como bien te han aconsejado, estoy de acuerdo en no competir en esas medias. Es más, lo ideal sería no participar. 21 kms sobre asfalto es muy lesivo y te restarán días de trabajo en los que deberás descansar tras esas participaciones si no quieres arriesgarte a lesionarte. No hagas ese entreno de 30 kms tras una media. No es nada aconsejable. Puedes hacer tiradas largas de entre 20 y 30 kms pero siempre por terrenos blandos (como la tierra). Yo por ejemplo baje de 3 horas sin hacer entrenos superiores a los 25 kms.

Ten en cuenta que no tienes mucho tiempo para entrenar, contando con que la última semana no es de entreno, sino de descanso.

Tu tiempo en media es muy mejorable, así que tómate la maratón con mucha calma. La primera media en 2h a ritmo de 4h. Aún así sufrirás, pero si estás acostumbrado a lo mejor tienes fuerzas para hacer una segunda media más rápida y acabar en 3h45. Eso sí, te recomiendo que seas muy muy conservador.

Y por cierto, las sensaciones de correr una maratón o de un IM no tienen nada que ver para lo bueno o malo. Yo conozco algún ganador de IM que nunca ha competido en una maratón, por lo que no te obsesiones como preparación para Lanzarote.

Mucha suerte y ya nos contarás.

18. Demian_81

Demian_81 Humano

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Alexandros, tus palabras siempre son leídas con máximo interés. Haré caso a lo que me decís, y me tomaré estas medias en las que debo asistir, puesto que ya estoy inscrito, como parte de la preparación para la maratón. Correré a 70% de FCM y que me salga el tiempo que quiera..

Después, si me veo con fuerzas, la semana que viene haré una tirada larga de 30 km. corriendo suave por terreno blando, más que para mejorar a nivel físico, para ver cómo me siento a nivel mental que para mí es igual de importante. Aunque ahora mismo lo que me sobra es ilusión y coraje!

Gracias de nuevo por ayudarme. Por supuesto, ya contaré cómo acaba el asunto!

Saludos

19. Alexandros

Alexandros Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    45
    Entrena bien el físico con esas tiradas largas, que la mente sólo por el hecho de querer hacer tres medias y una maratón en cuatro semanas está claro que la tienes bien entrenada. Valor y ganas no te faltan y eso seguro que te ayuda a conseguir tu objetivo. La ilusión da muchas fuerzas. Ya lo verás.

Saludos ;-)

20. Demian_81

Demian_81 Humano

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por el apoyo!

Por cierto, yo también creo que mi marca en la media es muy mejorable ya que en los 10km (haciendo un año que corro) hago 41:10, así que creo en la media podría llegar a sub 1h 30m. A ver si el año que viene cae..

Saludos y suerte!

Compartir esta página