Dudas bielas, plato y cassete

Tema en 'Mecánica' iniciado por primMTB, 2 Nov 2017.

1. primMTB

primMTB Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Hola, no tengo ningún conocimiento de mecánica y de bicis en general se más bien poco o nada.
    Me he comprado una bici singlespeed muy económica y estoy encantado con ella, salvo que el desarrollo me parece demasiado "blando" en muchos momentos y me gustaría mejorar un poco este punto.
    La bici tiene un plato 38t y piñon 18t

Por lo que he ido leyendo y si no me equivoco tengo 2 opciones o poner un plato más grande o poner un piñon más pequeño y por lo que voy entendiendo y he comprobado (si lo he hecho bien) con algunos calculadores de cadencia da lo mismo hacer una cosa o la otra.
    Quiero decir (me invento unas medidas fáciles) va a funcionar igual un plato 30t con piñon 15t (la mitad) que un plato 40t con un piñon 20t (la mitad). Por lo que yo entiendo, voy a tener la misma cadencia, voy a realizar el mismo esfuerzo y voy a ir a la misma velocidad con un desarrollo y con el otro
    ¿Es esto realmente así o hay algo que se me escapa?
    Si esto es realmente así y no tengo ningún problema con las bielas-plato, lo que haría sería poner un piñon con menos dientes y acortar cadena... ya que me va a salir mucho más barato que cambiar plato, cadena y bielas (las bielas son marca del fabricante).

Aún así... si me decidiese a cambiar bielas y plato hay otra duda que tengo.
    Veo que hay muchas más opciones y mejores precios para comprar bielas con 2 o 3 platos que si compro bielas con monoplato... y según lo que he leído, hay mucha gente que se pasa a monoplato que aprovecha las bielas de 2 o 3 platos y le quita los platos que le sobran.
    No entendía muy bien el misterio, porque si sale más caro monoplato todo el mundo compraría las bielas con varios platos y quitaría los que no necesitan pero hoy leyendo un hilo he creido entender que los platos para monoplato son pelin especiales, al parecer con los dientes algo más anchos para que la cadena no se salga tanto como en otro donde se cambian marchas y tiene que tener más facilidad para que salga la cadena.

¿Lo he entendido bien?

Muchas gracias por vuestra ayuda

2. SGP301

SGP301 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    82
    No te lies a cambiar bielas y plato (supongo que serán indivisibles), cambia el piñón por uno de 15 o 16 si solo necesitas una marcha más o a un 13 si necesitas dos más, aprox

3. primMTB

primMTB Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Gracias SGP301... es que como veo que la gente cambia las bielas y platos y no se habla mucho de los piñones, no sabía si hay alguna cosa más que no tenía en cuenta.
    Eso haré, además la bici me ha costado 4 pelas y no quiero gastar mucho más... más adelante si soy constante con la bici ya pensaré en hacer alguna mejora
    Un saludo

4. igorher

igorher Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Si quieres cambiar de bielas y platos, te en cuenta:
    Sobre bielas monoplato. Si buscas rendimiento, las bielas para varios patos son un poco más pesadas. Por eso las bielas monoplato son más caras, porque permiten quitar unos gramos. Y por estética, que queda más bonito. Si esto te da igual, ahorratelo

Luego los platos anchos/estrecho son para evitar que se escape la cadena en las MTB de marchas, pero tú no necesitas eso, dado euq en una single la tensión de cadena se controla con la posición de la rueda trasera. Plato con dientes normales. Muuucho más barato

Pero cómo te han recomendado, lo más sencillo, barato y seguro es cambiar piñón,
    Si es par de dientes, igual no tienes ni que cortar cadena (dependiendo de donde tengas la rueda trasera).

5. primMTB

primMTB Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Muchas gracias igorher, entendido :)

Compartir esta página