Dudas Brompton

Discussion in 'Ciclismo Urbano' started by lepaneau, May 4, 2009.

  1. lepaneau

    lepaneau Novato

    Joined:
    May 3, 2009
    Messages:
    5
    Likes Received:
    0
    (Con permiso, me muevo yo mismo el mensaje, que creo que lo puse en el subforo equivocado)

    Un saludo. Llegué hasta este foro después de encontrar mucha información útil en él. Así que ahora me registro para preguntar lo único que me queda por decidir. Lo demás ya me lo resolvísteis, con las búsquedas.

    Después de mucho pensar, mirar y comparar, sobre todo con Dahon, estoy ya decidido a comprar una Brompton. El uso que le voy a dar no es exclusivamente urbano, pues también haré caminos, pero es fundamental el plegado, y ahí es donde dejé atrás las Dahon, que ocupan demasiado para mis necesidades.

    Como digo, ya tengo resueltas otras dudas. Me queda ahora más que nada lo de las marchas: no sé si 3 ó 6. En principio, me inclinaría por 3, pero tengo miedo que me pueda encontrar demasiado limitado.

    Mi perfil tiene muy poco que ver con el que imagino es el de la inmensa mayoría de vosotros; yo simplemente ando en bici, no me considero ciclista. Vamos, que mis piernas no dan para grandes hazañas, ni tampoco me interesan. Doy la información para que me podáis aconsejar mejor. Porque es aquí donde entra lo de las marchas.

    ¿Diríais que 3 es demasiado limitado? Por velocidad, no me preocupa; no corro mucho y si empiezo a pedalear en vacío no me preocupa en absoluto, me dejo ir y no lamento no tener marchas más rápidas. Mi duda va más bien por las marchas cortas, para las subidas (no las muy pendientes, que en esas me bajo de la bici!!). La corta de 3 tiene un desarrollo de 3,79 metros, ó 3,33 si elijo la catalina más pequeña (que pienso sería lo más acertado, en mi caso...?); la corta de 6 son 2,63 metros, ó 2,31.

    Ya sé que es muy difícil aconsejar algo así, porque todo depende de mis piernas, claro, pero ¿diríais que la diferencia entre la más corta de 3 y de 6 es realmente significativa? Yo es que no sé traducir los desarrollos en una imagen de dureza de pedalada en mi cabeza.

    Gracias de antemano.
     
  2. @/€y%

    @/€y% Mr. Truja

    Joined:
    Dec 31, 2005
    Messages:
    660
    Likes Received:
    2
    Muy buenas!

    las seis marchas harán que a la hora de cambiar, el cambio sea más escalonado. El cambio no será tan "duro".
     
  3. fisiogenis

    fisiogenis Novato

    Joined:
    Mar 8, 2009
    Messages:
    25
    Likes Received:
    0
    Location:
    catalunya
    Hace algunos dias yo hice una pregunta parecida entre escoger una Brompton o una Dahon Speed TR. Este es el mensaje:
    http://www.foromtb.com/f100/brompton-o-dahon-speed-tr-que-opinais-441279.html

    Yo también tengo en mente la Brompton y, como tú, tengo dudas sobre que tipo de desarrollos.
    Yo sí tengo bici de montaña y de carretera. Tengo pensado la que tiene buje interno de 3 velocidades. Pienso que la lleva dos piñones no implica tanta diferencia real de desarrollo entre los dientes de un piñón al otro. Eso sí, conlleva mayor complejidad mecánica. En mi caso me veo en forma como para mover bien en un uso de ciudad la que tiene el buje interno de 3 velocidades.
    Lo que quizá te iria bien, es escoger la que viene de serie con un plato de 44 dientes.

    Ahora miro otros aspectos interesantes que igual me hacen ganar comodidad como por ejemplo las ruedas eazy wheels ya que permite un mejor arrastre. Este es el video:
    [ame=http://www.youtube.com/watch?v=8tX_VmOTTtE]YouTube - Brompton Eazy Wheel Installation and Use[/ame]

    Estoy pensando que si lleva transportin + eazy wheels permite poder llevar la bici empujándola como si de un carro de supermercado se tratara, algo muy cómodo en algunos sitios. Se trata de dejar la tija de sillín subida y el resto de la bici queda plegada apoyada en las 2 ruedas que lleva el transportin mas las 2 ruedas del sistema eazy wheels. Este es el video:
    [ame="http://www.youtube.com/watch?v=6bkro6aVslU"]http://www.youtube.com/watch?v=6bkro6aVslU[/ame]

    Antes de comprar mira mucho. Yo llevo casi dos meses mirando y aun me sorprendo de aspectos como que por ejemplo en algunas tiendas quieren venderte le modelo de 2008 y el de 2009 lleva un sillín mejor y el buje es sturmey-archey
     
    Last edited: May 5, 2009
  4. lepaneau

    lepaneau Novato

    Joined:
    May 3, 2009
    Messages:
    5
    Likes Received:
    0
    Gracias por los comentarios.
    En principio, la diferencia entre 6 y 3 marchas va más allá de unos cambios más suaves, menos espaciados. Según Brompton, la configuración standard de 3 marchas es de 3,79 a 6,76 metros, mientras que la de 6 es de 2,63 a 7,94 metros.

    Yo en principio estoy casi decidido a ir por las 6 marchas; pensando en que el uso que le daré no será exclusivamente urbano, o que en el urbano hay bastantes cuestas, y que yo mismo estoy más bien limitado, creo que pagar extra por las 6 marchas puede ser una buena idea, aunque luego vaya a usar mayormente sólo 3... ??

    Por lo del plato de 44, que baja las tres velocidades a unos desarrollos de 3,33 a 5,94, ¿no haría de la marcha larga algo demasiado limitado? e incluso la marcha corta, ¿no suficientemente corta para subir tranquilo pendientes moderadas?
     
  5. carlitoscsm

    carlitoscsm Miembro

    Joined:
    Dec 2, 2007
    Messages:
    595
    Likes Received:
    12
    yo llevo 6 marchas con el plato de 50 y muy empinada tiene que ser la cuesta para que me quede tirado, de hecho, pocas veces uso el desarrollo más ligero. Lo que sí que noto mucho es el tener un desarrollo más escalonado, sólo por eso ya vale la pena la de 6 marchas. Sobretodo porque ni pesa ni cuesta mucho más.
     

  6. lepaneau

    lepaneau Novato

    Joined:
    May 3, 2009
    Messages:
    5
    Likes Received:
    0
    Gracias de nuevo. Al final me decidí por las seis marchas; más que nada por la razón que apunta carlitoscsm, o sea, que no es mucho más dinero o peso y de esta manera estaré más tranquilo, aunque seguramente la marcha más corta la use muy poco, pero está ahí.

    La catalina, de 50, que creo que será suficiente. A ver que tal!
     
  7. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Joined:
    Aug 15, 2006
    Messages:
    19,776
    Likes Received:
    8,720
    Tú pruébala y luego decides. Si ves que en las cuestas más bestias te quedas pues pones un plato más pequeño. Si no es así y las cuestas ésas suponen muy poco porcentaje de distancia en tus trayectos habituales pues ni te compliques.
    eso ya lo debes valorar tú.
     
  8. Them_fromthecatacombs!

    Them_fromthecatacombs! Cobarde de la pradera

    Joined:
    Nov 13, 2006
    Messages:
    1,955
    Likes Received:
    192
    Location:
    Magonia.
    No acabo de entenderlo, en realidad lo que "ancla" el plegado es la tija, si, seguramente no se te desplega si no la inclinas pero, con la tija subida el plegado de la rueda delantera se puede soltar.

    ¿No es por eso que todo el mundo la arrastra del manillar o de la bolsa?
     
  9. fisiogenis

    fisiogenis Novato

    Joined:
    Mar 8, 2009
    Messages:
    25
    Likes Received:
    0
    Location:
    catalunya
    A mi también me cuesta de entender, pero creo que atan con una especie de cinta con velkro la rueda y ya no se desplega la bici. el problema de las 4 ruedas (eazy wheels + las dos que lleva el transportín) es que para poder empujar la bici como un carrito de supermercado el suelo ha de ser liso. En una acera u otros suelos rugosos no se podría empujar bien y habría que utilizar el método tradicional de tirar de la tija
     
  10. Robledalmadrid

    Robledalmadrid Miembro activo

    Joined:
    May 5, 2005
    Messages:
    2,243
    Likes Received:
    17
    Si tu idea es usar la brompton en vias verdes, por ejemplo, permíteme que te la desaconseje encarecidamente. Las ruedas de la brompton son pequeñas, muy rigdas, y con neumaticos de alta presion, son un infierno en firmes irregulares, y casi todas las vias verdes son de grava.

    La suspensión trasera ayuda, pero en 40km estarás hasta los piiiiiiii de la brompton.

    Es mucho más económico comprar una decatlon de 99 euros que vale perfectamente para vias verdes, y no meter la brompton por sitios que no esta pensada.

    Repito, posible es, recomendable, no.
     
  11. lepaneau

    lepaneau Novato

    Joined:
    May 3, 2009
    Messages:
    5
    Likes Received:
    0
    Gracias por el consejo, aunque a estas alturas ya están encargadas.

    La facilidad para transportar las bicis era la primera prioridad, de ahí que llegasen a quedar descartadas incluso las Dahon (ni hablar ya de una bici de montaña convencional), que son también plegables, pero bastante más aparatosas (Dahon tiene modelos plegables diseñados para todos los terrenos, y fueron bastante tentadores).

    Lo de las vías verdes vale como ejemplo para decir que no sólo tendrán uso de asfalto. Pero hay que tener en cuenta que para este caso, el rendimiento en su uso ocasional fuera del asfalto era algo de mucho menos peso que la facilidad para transportarlas plegadas.

    Por lo demás, está asumido que cuando, ocasionalmente, entren por caminos para los que no fueron diseñadas, obviamente se notará. Pero eso, ya digo, está asumido; y tampoco será muy frecuente. Y por otra parte, como me eduqué en bici haciendo caminos bastante peores que grava con una BH de paseo, supongo que puedo decir que estoy algo preparado para "dificultades" como esas.
     
  12. Robledalmadrid

    Robledalmadrid Miembro activo

    Joined:
    May 5, 2005
    Messages:
    2,243
    Likes Received:
    17
    jeje cuando lo pruebes en grava me lo contarás, en cualquier caso, una cosa no quita la otra y la brompton es un valor seguro, enhorabuena por la compra.
     
  13. jonastoer

    jonastoer Novato

    Joined:
    May 26, 2009
    Messages:
    18
    Likes Received:
    0
    Hola,yo tengo una Brompton con 6 marchas,la encargué con reduccion a las marchas de 18% si no recuerdo mal y va de p.m,trepa bien,es dura y para combinar con metro y autobus no conozco nada mejor,estoy muy contento con ella pero como dice el socio más arriba como la saques del asfalto vas a flipar...pero tranquilo que la vas a disfrutar un montón,parece una bici de lorito pero engaña,en Madrid,con trafico intenso ya me pueden hechar un galgo!
     

Share This Page